Principal
Más de 40 órdenes de captura contra pandilleros durante operativo en Cuscatlán
En una operación coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con equipos especializados de la Policía Nacional Civil (PNC), se han girado 48 órdenes de detención en contra de miembros de la pandilla Barrio 18 Sureños, Shadows Park Locos Sureños (SPLS) del programa Tinecos de San Martín, los cuales delinquen en el municipio de San Pedro Perulapán y sus alrededores, departamento de Cuscatlán.
Los pandilleros están acusados en dos casos de homicidio agravado, 15 de extorsión agravada, 12 de proposición y conspiración en el delito homicidio agravado (planeación de asesinatos), un caso detTráfico ilícito de drogas, uno de posesión y tenencia de drogas, uno de proposición y conspiración en el delito de tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición, conspiración, asociaciones delictivas y agrupaciones ilícitas.
Todos los hechos fueron cometidos del 24 de mayo del año 2021 al mes de septiembre del año 2022 en los municipios de San Pedro Perulapán, Tenancingo y Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán.
Según las investigaciones de la FGR, los imputados formaban parte de la estructura delincuencial que amedrentaba a la población, imponía la extorsión tanto a pequeños vendedores, como comerciantes y población en general, además de cometer homicidios y tráfico de drogas.
Uno de los homicidios se registró el 4 de febrero del año 2022, en el municipio de San Pedro Perulapán, donde varios de los ahora detenidos participaron en el hecho, dado que sospechaban que la víctima estaba hablando con las autoridades sobre el accionar delincuencia de la pandilla.
El otro caso de homicidio resuelto se registró el 16 de enero del año anterior, también en San Pedro Perulapán, donde los imputados le tienden una trampa a la víctima, haciéndose pasar por clientes que querían comprar bebidas.
“Hemos realizado una investigación profesional por más de un año en contra de esta estructura de la pandilla Barrio 18, que tenía amedrentada a la población de varios municipios del departamento de Cuscatlan”, expresó el fiscal asignado al caso.
Durante los registros realizados en el caserío La Rincona, cantón Michapa de Santa Cruz Michapa, se detuvo a María Concepción Henríquez.
El operativo se ejecutó en San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán, San Martín, Distrito Italia, y Tonacatepeque, departamento de San Salvador.
Con este tipo de acciones, se pretende llevar más tranquilidad a la población salvadoreña, y que estaba sometida al vaivén de las acciones criminales de los pandilleros, pero gracias a este tipo de investigaciones, respaldadas por el régimen de excepción, se está cumpliendo con el deber constitucional de salvaguardar la vida y los derechos humanos de los ciudadanos.
Principal
Diálogo constante y cooperación más dinámica entre el Gobierno Salvadoreño y el Parlamento Europeo
Continuando con su misión oficial en el Parlamento Europeo, el Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT), Leire Pajín.
Durante el diálogo, el Vicepresidente Ulloa expuso los avances impulsados por El Salvador en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como su compromiso activo en espacios multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). De la misma forma, abordó el trabajo conjunto en materia de seguridad y cohesión social como ejes fundamentales para la estabilidad democrática, el desarrollo social y económico

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de robustecer la relación birregional entre la Unión Europea y América Latina, subrayando la necesidad de consolidar canales de intercambio político de alto nivel que contribuyan a una cooperación más dinámica y estratégica.
El Vicemandatario salvadoreño trasladó a la Vicepresidenta Parlamentaria una invitación para participar en la conferencia “Estado y Democracia”, que se celebrará en El Salvador en noviembre de 2026, como un espacio de reflexión e intercambio sobre gobernanza, institucionalidad y cooperación internacional. Por su parte, la eurodiputada reiteró mantener un diálogo activo dentro del Parlamento Europeo, particularmente desde la DLAT, como plataforma clave para profundizar la cooperación política entre ambas regiones.
El encuentro reafirma la voluntad compartida de consolidar una agenda entre ambas regiones basada en el diálogo, la seguridad y el fortalecimiento institucional.

Empresarial
Lotería Nacional de Beneficencia Celebra Sorteo LOTRA N.º 440 Dedicado a la Asociación Scouts de El Salvador
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) llevó a cabo el Sorteo LOTRA N.º 440, dedicado a la Asociación Scouts de El Salvador, bajo el lema “Construyendo un mundo mejor! ¡Siempre Listos!”. Esta organización trabaja diariamente en la formación de niñas, niños y jóvenes desde los 7 hasta los 22 años, junto a adultos voluntarios que guían un proceso educativo basado en valores, fomentando un país más solidario y responsable.

En reconocimiento al compromiso de la Asociación Scouts de El Salvador con la formación integral de nuevas generaciones, el sorteo resaltó su labor en la promoción de valores cívicos y responsabilidad social. Como parte del protocolo previo al evento, se realizó la Introducción de Premios Mayores y Presentación de Maletines de Balotas a cargo de Carmen Padilla, concejal del Consejo Nacional Scout.
Al finalizar el sorteo, el equipo de la Lotería entregó un enmarcado con el vigésimo de la semana a Armando Chacón, del Consejo Nacional Scout, como recuerdo de esta dedicatoria especial.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 440, que generan ingresos para causas benéficas y contribuyen a la economía local a través de ventas y premios, son los siguientes:
Primer Premio: $380,000 – Billete N.º 21708 Vendido.
Segundo Premio: $20,000 – Billete N.º 19372 No vendido.
Tercer Premio: $10,000 – Billete N.º 39899 Vendido.
Para consultar todos los números ganadores, los interesados pueden ingresar al sitio web oficial www.lnb.gob.sv. Además, se invita a sintonizar el resumen de premios principales a las 5:30 p.m. por Canal 10.

La LNB, como entidad estatal dedicada a juegos de azar responsables, continúa promoviendo iniciativas que unen el entretenimiento con el apoyo a organizaciones comunitarias, impulsando así el sector de beneficencia y responsabilidad social corporativa en El Salvador.

Principal
El Salvador consolida el diálogo y la cooperación con el Parlamento Europeo
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), Diana Riba Giner, para abordar la importancia de la relación birregional entre Centroamérica y la Unión Europea.
El Vicepresidente Ulloa reiteró el interés de El Salvador de mantener un diálogo activo y constructivo con la delegación parlamentaria, compartiendo los avances del país en materia de seguridad y la visión de transformación de El Salvador hacia el milagro del desarrollo económico.

Por su parte, la Eurodiputada, Diana Riba Giner, subrayó la relevancia de fortalecer la diplomacia parlamentaria en temas vinculados a la seguridad ciudadana, paz y derechos humanos, particularmente en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, como instrumento estratégico para profundizar la cooperación birregional.
El encuentro reafirma la voluntad de ambas partes de consolidar canales de diálogo político permanente, en beneficio de una agenda común basada en la estabilidad, el desarrollo y el respeto institucional.


