Principal
Más de 40 órdenes de captura contra pandilleros durante operativo en Cuscatlán
En una operación coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con equipos especializados de la Policía Nacional Civil (PNC), se han girado 48 órdenes de detención en contra de miembros de la pandilla Barrio 18 Sureños, Shadows Park Locos Sureños (SPLS) del programa Tinecos de San Martín, los cuales delinquen en el municipio de San Pedro Perulapán y sus alrededores, departamento de Cuscatlán.
Los pandilleros están acusados en dos casos de homicidio agravado, 15 de extorsión agravada, 12 de proposición y conspiración en el delito homicidio agravado (planeación de asesinatos), un caso detTráfico ilícito de drogas, uno de posesión y tenencia de drogas, uno de proposición y conspiración en el delito de tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición, conspiración, asociaciones delictivas y agrupaciones ilícitas.
Todos los hechos fueron cometidos del 24 de mayo del año 2021 al mes de septiembre del año 2022 en los municipios de San Pedro Perulapán, Tenancingo y Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán.
Según las investigaciones de la FGR, los imputados formaban parte de la estructura delincuencial que amedrentaba a la población, imponía la extorsión tanto a pequeños vendedores, como comerciantes y población en general, además de cometer homicidios y tráfico de drogas.
Uno de los homicidios se registró el 4 de febrero del año 2022, en el municipio de San Pedro Perulapán, donde varios de los ahora detenidos participaron en el hecho, dado que sospechaban que la víctima estaba hablando con las autoridades sobre el accionar delincuencia de la pandilla.
El otro caso de homicidio resuelto se registró el 16 de enero del año anterior, también en San Pedro Perulapán, donde los imputados le tienden una trampa a la víctima, haciéndose pasar por clientes que querían comprar bebidas.
“Hemos realizado una investigación profesional por más de un año en contra de esta estructura de la pandilla Barrio 18, que tenía amedrentada a la población de varios municipios del departamento de Cuscatlan”, expresó el fiscal asignado al caso.
Durante los registros realizados en el caserío La Rincona, cantón Michapa de Santa Cruz Michapa, se detuvo a María Concepción Henríquez.
El operativo se ejecutó en San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán, San Martín, Distrito Italia, y Tonacatepeque, departamento de San Salvador.
Con este tipo de acciones, se pretende llevar más tranquilidad a la población salvadoreña, y que estaba sometida al vaivén de las acciones criminales de los pandilleros, pero gracias a este tipo de investigaciones, respaldadas por el régimen de excepción, se está cumpliendo con el deber constitucional de salvaguardar la vida y los derechos humanos de los ciudadanos.
Internacionales
Navidad sangrienta: Masacran a una familia en populoso barrio
Al menos cuatro personas, al parecer todas de una misma familia, fueron asesinadas en el interior de una vivienda en el barrio Centroamérica, de Tegucigalpa, informó este jueves el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar.
Las víctimas son dos mujeres y dos hombres, uno de ellos menor de edad, según el alto oficial.
«Lastimosamente se da este hecho violento donde hay una muerte múltiple de cuatro personas», subrayó Aguilar en comunicación telefónica con el Canal 5.
Indicó además que los autores del crimen utilizaron armas blancas y de fuego, y que el hecho se habría registrado el miércoles, pero hasta hoy se supo del mismo a través de una llamada al teléfono de asistencia social 911.
Añadió que un equipo de la Policía Nacional está haciendo las investigaciones del caso, «que es extremadamente violento y nadie manifestó nada, sino que hasta el día de hoy hicieron una llamada anónima».
Según Aguilar, los vecinos del sector se mantienen «en un absoluto hermetismo» y «nadie quiere manifestar nada».
Honduras registra altos índices de violencia, con alrededor de una decena de homicidios diarios, según diversas fuentes, aunque las autoridades aseguran que la criminalidad se ha reducido sustancialmente, debido en parte a un estado de excepción parcial, que entró en vigor en diciembre de 2022.
La percepción de varios sectores hondureños, incluidos defensores de derechos humanos, difiere con la versión oficial y aseguran que el estado de excepción impuesto por el Gobierno no dado los resultados esperados.
Principal
Encuentran abandonados $40 mil en cigarros de contrabando
Durante un patrullaje preventivo realizado por la Fuerza Armada en el cantón San Jerónimo, Metapán, Santa Ana Norte, se localizó una camioneta en estado de abandono que en su interior contenía 29 cajas con cigarrillos de contrabando.
Según reportes preliminates, el hallazgo está valorado aproximadamente en $40,000.
El ilícito fue entregado a la Policía Nacional Civil.
Internacionales
Maduro se autoproclama “Arquitecto de la Paz” en acto oficial y desata críticas en redes sociales
En un acto oficial organizado por la Sociedad Bolivariana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se autoproclamó “Arquitecto de la Paz”, un título que incluyó la entrega de una medalla durante una ceremonia frente a simpatizantes chavistas. El evento fue difundido por medios oficiales y a través de redes sociales.
La actividad generó reacciones críticas y comentarios sarcásticos en plataformas digitales, donde usuarios cuestionaron el significado del reconocimiento, al considerar que se trata de una distinción autoimpuesta en medio de la compleja situación que atraviesa el país. La autoproclamación se produce en un contexto marcado por una prolongada crisis social, política y económica en Venezuela.
Durante la ceremonia, Maduro exhibió la medalla mientras era aplaudido por los asistentes. Diversos sectores interpretaron el acto como una estrategia de comunicación política, especialmente por la coincidencia temporal con un hecho de alto impacto internacional: la reciente entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora María Corina Machado en Oslo, Noruega.
El contraste entre ambos eventos ha sido ampliamente señalado en redes sociales y por analistas políticos. Mientras Machado recibió el galardón en un acto organizado por el Comité Nobel, el reconocimiento a Maduro fue otorgado en un evento promovido por organizaciones afines al oficialismo venezolano.
La autoproclamación también ocurre en un escenario en el que Venezuela enfrenta elevados niveles de inflación, dificultades en el acceso a alimentos y medicinas, un sostenido flujo migratorio y denuncias de organismos internacionales sobre violaciones a los derechos humanos, incluyendo detenciones de opositores políticos.
En redes sociales, numerosos usuarios calificaron el título de “Arquitecto de la Paz” como un gesto simbólico que busca reforzar la narrativa oficial del Gobierno, mientras persisten los desafíos estructurales del país. Otros señalaron que el acto coincide con versiones sobre tensiones internacionales y supuestos escenarios de presión externa, lo que habría motivado al mandatario a insistir en un discurso de estabilidad y resistencia.
Por su parte, sectores de la oposición y analistas sostienen que el reconocimiento carece de legitimidad y responde a una estrategia de autopromoción política, en contraste con el reconocimiento internacional otorgado a Machado. El episodio ha reavivado el debate sobre la imagen del Gobierno venezolano en el exterior y la profunda división política que persiste en el país









