Connect with us

Principal

Más de 40 órdenes de captura contra pandilleros durante operativo en Cuscatlán

Publicado

el

En una operación coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con equipos especializados de la Policía Nacional Civil (PNC), se han girado 48 órdenes de detención en contra de miembros de la pandilla Barrio 18 Sureños, Shadows Park Locos Sureños (SPLS) del programa Tinecos de San Martín, los cuales delinquen en el municipio de San Pedro Perulapán y sus alrededores, departamento de Cuscatlán.

Los pandilleros están acusados en dos casos de homicidio agravado, 15 de extorsión agravada, 12 de proposición y conspiración en el delito homicidio agravado (planeación de asesinatos), un caso detTráfico ilícito de drogas, uno de posesión y tenencia de drogas, uno de proposición y conspiración en el delito de tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición, conspiración, asociaciones delictivas y agrupaciones ilícitas.

Todos los hechos fueron cometidos del 24 de mayo del año 2021 al mes de septiembre del año 2022 en los municipios de San Pedro Perulapán, Tenancingo y Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán.

Según las investigaciones de la FGR, los imputados formaban parte de la estructura delincuencial que amedrentaba a la población, imponía la extorsión tanto a pequeños vendedores, como comerciantes y población en general, además de cometer homicidios y tráfico de drogas.

Uno de los homicidios se registró el 4 de febrero del año 2022, en el municipio de San Pedro Perulapán, donde varios de los ahora detenidos participaron en el hecho, dado que sospechaban que la víctima estaba hablando con las autoridades sobre el accionar delincuencia de la pandilla.

El otro caso de homicidio resuelto se registró el 16 de enero del año anterior, también en San Pedro Perulapán, donde los imputados le tienden una trampa a la víctima, haciéndose pasar por clientes que querían comprar bebidas.

“Hemos realizado una investigación profesional por más de un año en contra de esta estructura de la pandilla Barrio 18, que tenía amedrentada a la población de varios municipios del departamento de Cuscatlan”, expresó el fiscal asignado al caso.

Durante los registros realizados en el caserío La Rincona, cantón Michapa de Santa Cruz Michapa, se detuvo a María Concepción Henríquez.

El operativo se ejecutó en San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán, San Martín, Distrito Italia, y Tonacatepeque, departamento de San Salvador.

Con este tipo de acciones, se pretende llevar más tranquilidad a la población salvadoreña, y que estaba sometida al vaivén de las acciones criminales de los pandilleros, pero gracias a este tipo de investigaciones, respaldadas por el régimen de excepción, se está cumpliendo con el deber constitucional de salvaguardar la vida y los derechos humanos de los ciudadanos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La dictadura Ortega-Murillo, tradicional aliada de Mel Zelaya, felicita a Asfura tras victoria en Honduras

Publicado

el

La dictadura de Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, felicitó este viernes al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, con un mensaje que abogó por la unión centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en medio de tiempos “difíciles”.

La felicitación generó sorpresa en sectores políticos centroamericanos, considerando que la dictadura nicaragüense ha sido históricamente respaldada por el expresidente Manuel Zelaya y la saliente mandataria hondureña, Xiomara Castro. Ambos han defendido al régimen Ortega-Murillo en diversos foros internacionales, pese a las reiteradas denuncias por violaciones a derechos humanos y represión a la oposición.

A través de una extensa misiva, Ortega y Murillo enviaron sus “felicitaciones a todo el querido Pueblo de Honduras, cercano y fraternal en nuestra unión histórica”, y desearon a Asfura “fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.

En el documento, también hicieron un llamado a la unidad centroamericana evocando al general Francisco Morazán. “Estos son tiempos para que alcancemos esa soñada unión y que, desde una comunidad de Estados centroamericanos, podamos fortalecer las indispensables rutas contra la pobreza”, escribieron.

“El héroe de Honduras y América Central, General Francisco Morazán, luchó y murió por la Unión Centroamericana”, recordaron, destacando la necesidad de avanzar hacia “la concordia y el bien común” desde la cercanía geográfica que comparten ambos países.

El mensaje concluyó con un deseo directo para el presidente electo hondureño: “A usted, al frente del pueblo de Honduras, le deseamos fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.

Asfura, un político conservador del derechista Partido Nacionalista, ha expresado su intención de mantenerse alineado con Estados Unidos y recibió el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump en los días previos a la elección del 30 de noviembre.

Continuar Leyendo

Principal

Reportan que un hombre asesinó a su pareja y luego se quitó la vida en Apopa

Publicado

el

Un hombre asesinó a una mujer, su pareja, este 26 de diciembre en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste, y luego se quitó la vida con un arma de fuego, según reportes preliminares de Comandos de Salvamento.

La institución informó que recibieron la alerta de dos personas heridas con arma de fuego en la colonia Valle Verde 1, pasaje 1 Sur, polígono 1B, alrededor de las 11:45 a.m.

La unidad arribó a la zona cinco minutos después, al mismo tiempo que una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo, cuando los socorristas llegaron al lugar, las víctimas ya habían muerto.

La PNC investiga en el lugar el móvil del hecho, pese a no reportar aún ninguna información relacionada con el caso en redes sociales hasta la 1:00 p.m.

Este sería el cuarto homicidio en lo que va de diciembre, que se suma a los otros tres reportados por la PNC el 10, 11 y 13 de diciembre pasado.

La PNC confirmó la escena del crimen a través de redes sociales.

Según las indagaciones previas, la mujer tenía 45 años y murió luego de recibir un disparo con arma de fuego.

La Policía dijo que el responsable fue su compañero de vida, quien se suicidó luego con la misma arma.

Continuar Leyendo

Internacionales

Cancelan más de 1,000 vuelos en EEUU tras fuerte clima invernal

Publicado

el

Las aerolíneas cancelaron más de 1,000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, informaron medios locales.. La razón de cancelar los viajes se debe a las fuertes nevadas que hay.

Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta 25 centímetros de nieve durante la noche, con temperaturas bajo cero y un clima frío que se podría prolongar durante el fin de semana.

Un total de 1,364 vuelos habían sido cancelados y 4,267 retrasados, según informó el sitio web FlightAware.

Entre los aeropuertos más afectados están los de Nueva York y Chicago.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó nevadas en la región superior de los Grandes Lagos durante el día, con el foco de la tormenta desplazándose hacia el noreste.

«Las condiciones de las carreteras serán peligrosas para quienes regresen de las vacaciones», advirtió.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído