Principal
Malhechores simulan operativo policial y saquean una empresa en la colonia Médica
Tres sujetos que vestían ropas oscuras simularon realizar un operativo policial e ingresaron a una empresa dedicada a la compra y venta de productos no clasificados, en donde amarraron a seis trabajadores y robaron $60,000 según informes preliminares de fuentes cercanas al caso.
El asalto ocurrió la tarde del jueves 25 de agosto en la Avenida Max Block y cercanías de la colonia Médica en San Salvador.
Los sujetos, portando fusiles M16 al irrumpir en la empresa dijeron que tenían una orden de captura en contra de un jefe de la oficina.
Las personas que estaban dentro de la empresa, abrieron las puertas creyendo que en verdad se trataba de un operativo realizado por la Policía. Los afectados dijeron a las autoridades de que se sintieron confundidos por el hecho.
El caso está siendo investigado con las autoridades y están en búsqueda de los hechores.
Internacionales
Tormenta de nieve azota el sureste de Estados Unidos mientras se extiende la ola de frío
La actual ola de frío extremo llegó una semana después de que otro frente gélido provocara más de 100 muertos y heló regiones del país poco acostumbradas a temperaturas glaciares.
La nieve castigó el sábado a Carolina del Norte (este) y algunos estados vecinos. Las autoridades pidieron a los residentes no usar las carreteras y advirtieron del riesgo que corrían las viviendas cercanas a la costa debido a la tormenta.
Carolina del Norte y Carolina del Sur, partes de Georgia, el este de Tennessee y Kentucky, así como el sur de Virginia estaban bajo alerta de tormenta invernal.
La patrulla de carreteras registró al menos 750 accidentes de tránsito en Carolina del Norte.
En Faust cayeron al menos 37 centímetros de nieve y en Gastonia un tren embistió un camión que quedó atascado en las vías, según imágenes difundidas por la policía del estado. El vehículo quedó destruido y nadie resultó herido.
Varias localidades reportaron incidentes. En Cape Carteret, los fuertes vientos hicieron que la nieve densa soplara de lado, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) a advertir que viajar era «peligroso y potencialmente mortal, especialmente si quedas varado».
Al menos 1.800 vuelos fueron cancelados sábado y domingo en el aeropuerto internacional Charlotte Douglas de Carolina del Norte, un importante centro de operaciones de American Airlines.
Un «equipo de nieve» de 300 personas trabajaba para despejar pistas, calles, carreteras y aceras, informó el aeropuerto.
En el aeropuerto internacional de Atlanta, el más transitado del mundo, se cancelaron más de 600 vuelos, según anuncios durante la madrugada del domingo.
El NWS dijo el sábado que un frente costero que se intensifica rápidamente traerá nevadas moderadas a fuertes, vientos fuertes en las dos Carolinas.
«Una intensa ola de aire ártico detrás de la tormenta costera enviará temperaturas bajo cero hacia el sur de Florida el domingo por la mañana», dijo el NWS, que advirtió de que en esa zona se registrarán las temperaturas más bajas desde 1989.
En Carolina del Sur se prevé que el mercurio caiga hasta los -9 ºC este fin de semana, cuando la temperatura media en enero es de entre 2 y 15 ºC en la zona.
En Misisipi, el gobernador Tate Reeves dijo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ayudó a instalar generadores en lugares críticos y las autoridades estaban abriendo 79 refugios en todo el estado.
Casi 156.000 usuarios seguían sin electricidad el domingo, en especial en los estados del sur del país, Misisipi, Tennessee y Luisiana, según el sitio de monitoreo poweroutage.us.
Internacionales
Costa Rica elegirá hoy a nuevo presidente y 57 diputados
Los costarricenses elegirán hoy al presidente de la república y a 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el período 2026-2030. Deberán optar por la continuidad del proyecto político del presidente Rodrigo Chaves votando por la candidata oficialista de derecha Laura Fernández o el cambio de dirección que pretende la oposición.
Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano (PPS), encabeza las encuestas con cerca del 40 % de intención de voto, respaldada con la aprobación superior al 50 % del presidente saliente Rodrigo Chaves, quien no pudo buscar un segundo período por la prohibición de reelección inmediata.
Le sigue Álvaro Ramos, del Partido de Liberación Nacional (PLN), con menos del 10 %. Luego están Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC); Fabricio Alvarado, de Nueva República (NR); y Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), todos entre el 3 % y 5 %. Los indecisos, que superan el 30 %, podrían definir hoy la elección presidencial o si hay segunda vuelta.
«Como ha sucedido por más de 76 años de vida democrática en nuestro país, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le garantiza a toda la ciudadanía costarricense que, los comicios nacionales, a celebrarse este domingo 1.° de febrero, contarán con los más altos estándares de seguridad y absoluta transparencia, los cuales nos permitirán seguir gozando de procesos electorales en paz y libertad», publicó el organismo electoral costarricense.
Se informó que participarán 53,251 fiscales partidarios, de los cuales 12,472 pertenecen al partido Unidad Social Cristiana; 11,524 son de Pueblo Soberano; 10,451 al PLN, y CAC con 4,141, entre otros. Seis partidos políticos juramentaron a 7,520 integrantes de las Juntas Receptoras de Votos distribuidas en todo el país.
Internacionales
Las negociaciones sobre la guerra en Ucrania se retrasan hasta el miércoles
La segunda ronda de negociaciones directas entre Kiev, Moscú y Washington sobre un plan de Estados Unidos para acabar con casi cuatro años de guerra en Ucrania comenzará el miércoles en Abu Dabi, anunció este domingo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
El ciclo de conversaciones, que no ha logrado silenciar las armas, estaba previsto inicialmente este domingo y el mandatario no especificó el motivo del retraso.
«Se han fijado las fechas de las próximas reuniones trilaterales: el 4 y 5 de febrero en Abu Dabi», dijo Zelenski en X.
Ni el Kremlin ni Estados Unidos han confirmado las nuevas fechas.
Estados Unidos afirma que está cerca de negociar un acuerdo para poner fin al conflicto más mortal en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El principal obstáculo es el desacuerdo entre Rusia y Ucrania sobre el tema clave del territorio.
Rusia, que ocupa alrededor del 20 % del territorio de su vecino, presiona para obtener el control total de la región oriental de Donetsk e incluso amenaza con apoderarse de ella por la fuerza si las negociaciones fracasan.
Ucrania advierte que ceder terreno alentará a Moscú y que no firmará un acuerdo que no logre disuadir a Rusia de invadir de nuevo su territorio.
Muchos ucranianos consideran inconcebible la idea de ceder territorio que sus soldados han defendido durante años.
Inicialmente estaba previsto un encuentro este domingo en Abu Dhabi, que ya acogió el 23 y 24 de enero un primer ciclo de negociaciones con delegaciones ucranianas, rusas y estadounidenses.
Fueron las primeras negociaciones directas conocidas entre Kiev, Moscú y Washington para poner fin a la guerra.
Paralelamente el emisario del Kremlin para asuntos económicos, Kirill Dmitriev, se reunió el sábado en Florida con el enviado especial Steve Witkoff, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, el yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner y el asesor de la Casa Blanca Josh Gruenbaum.
«Nos alienta esta reunión en la que Rusia trabaja para garantizar la paz en Ucrania», dijo Witkoff, pero ninguna de las partes divulgó detalles de lo que se habló.
Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Lo describió como una operación militar especial para prevenir la expansión de la OTAN. En opinión de Kiev es un pretexto para apropiarse ilegalmente de territorio.
La guerra ha dejado ciudades enteras en ruinas y decenas de miles de soldados y civiles muertos.
Ataques sobre el terreno
Lejos de la mesa de negociación los bombardeos continuaron toda la semana en varias regiones ucranianas.
Un ataque con dron ruso contra un autobús que transportaba a empleados de una mina en la región de Dnipropetrovsk (centro-este) causó el domingo al menos 12 muertos y siete heridos, anunciaron los rescatistas.
Antes un ataque con drones rusos alcanzó una maternidad en la ciudad de Zaporiyia (centro-este), con un saldo de seis heridos, incluidas dos mujeres que estaban allí para una consulta, según las autoridades locales.
«Duele mucho porque crecí en este establecimiento, aquí di a luz a mi hija», declaró a AFP Svitlana Ivantchenko, jefa del servicio de ginecología dañado por el ataque, antes de romper a llorar.
El ataque destrozó salas de consulta y equipos médicos.
En la gran ciudad de Dnipró (centro-este), un hombre y una mujer murieron el domingo de madrugada por otro ataque con drones rusos, anunció la administración regional.
Cerca de Mariúpol, bajo ocupación rusa en la región de Donetsk (este), un niño y una mujer murieron el domingo por un dron ucraniano, según el responsable local nombrado por Moscú, Denis Pushilin.
El ejército ruso continúa ganando terreno en el este de Ucrania. El domingo dijo haberse apropiado del pueblo de Sokhetske, al norte de las disputadas ciudades de Pokrovsk y Mirnogrado.


