Principal
Lluvias para esta semana y se espera 5 eventos de vientos nortes en lo que resta del año

A partir del jueves se prevén lluvias por la mañana y tarde debido al paso de una vaguada en las cercanías de Centroamérica, así lo informó esta tarde el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.
«Estamos monitoreando un disturbio en el Pacífico, nos podría ocasionar lluvia. No es huracán, ni tormenta, es un pequeño sistema que puede traer lluvias por la tarde», expresó López.
Añade que, «a medida avance la semana habrá un ligero aumento de lluvias por el sistema que está en el Pacífico».
De acuerdo con el MARN, existe la posibilidad que en octubre se tengan lluvias tipo temporal. Por lo que, el ministro reiteró que no se debe bajar la guardia y seguirán informando de las condiciones del clima.
Para octubre, donde más lluvia se tendrá será en la zona norte de Morazán, la zona oriental y la zona sur de la cordillera del Bálsamo. También, en la costa de Sonsonate.
Mientras que, en noviembre, el máximo de lluvia que se espera es entre 50 y 75 milímetros y para diciembre hay pocas probabilidades de lluvia.
El 2023 es un año con un porcentaje promedio menor de lluvias que otros años, pero septiembre ha sido de los más lluviosos, con 429 milímetros de promedio.
Según los registros, fue el octavo mes de septiembre más lluvioso de los que tiene registro el MARN. Sin embargo, el acumulado anual será de 13 % menos de lo que se ha tenido, en relación a la norma climatológica.
«Luego viene la transición a la época seca. Poco a poco veremos una disminución en la cantidad de lluvia», detalló López. El MARN prevé que la transición a la época seca ocurra la primera quincena de noviembre.
El funcionario añade que esperan uno o dos eventos de vientos nortes en octubre, tres en noviembre, uno o dos en diciembre.
Respecto a las perspectivas del clima, detalló que se espera que este 2023 concluya con un 13% menos de lluvias, debido a los efectos del fenómeno de El Niño.
Según las proyecciones, al terminar este 2023 se tendrá un acumulado de 1,650 milímetros de lluvia. “Si tomamos la estadística desde 1971, fue el octavo mes de septiembre más lluvioso de este registro que se tiene. Sin embargo, vamos a tener al finalizar el año aproximadamente un 13 % menos de lluvia, si lo comparamos con la norma climatológica”, dijo.
Para esta semana, López dijo que se pronostican lluvias, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en horas de la tarde y noche. A medida que avance la semana habrá un ligero aumento de precipitaciones generado un sistema que está movilizándose en el océano Pacífico; a partir del jueves se tendrán precipitaciones especialmente en la zona costera y alrededores.
Internacionales -deportes
Mundial de Clubes retoma acción este sábado con duelos de alto calibre

Luego de una jornada de descanso, este sábado se reanudan los octavos de final del Mundial de Clubes, etapa que genera gran expectativa entre los aficionados debido a los atractivos enfrentamientos que se avecinan.
Con la reducción de equipos tras la fase de grupos, el calendario también se ajusta: a partir de esta etapa, solo se disputarán dos partidos por día, en lugar de cuatro.
La jornada sabatina iniciará con un duelo sudamericano entre Palmeiras y Botafogo, programado para las 10:00 a. m. en el Lincoln Financial Field. Más tarde, a las 2:00 p. m., se enfrentarán Benfica y Chelsea en el Bank of America Stadium. Ambos encuentros se jugarán en horario de El Salvador.
En el caso del choque entre brasileños, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ya celebra un resultado favorable, pues se asegura un representante en los cuartos de final, sin importar cuál de los dos clubes avance.
Internacionales
Hombre incendia vagón del metro en Seúl para vengarse de su exesposa: más de 120 heridos

Un hombre de 67 años, identificado como Won, provocó un incendio dentro de un vagón del metro en Seúl, Corea del Sur, presuntamente con la intención de atacar a su exesposa, luego de que esta tramitara el divorcio. El hecho ocurrió en plena hora pico la madrugada del 31 de mayo, mientras el tren cruzaba el río entre las estaciones de Yeouinaru y Mapo, en la línea 5 del metro.
El ataque dejó un saldo de 129 personas lesionadas y 22 hospitalizadas, según el primer informe de las autoridades surcoreanas. Las cámaras de seguridad del tren captaron el momento en que el agresor roció gasolina en el suelo del vagón, provocando un incendio que generó caos entre los pasajeros. Las imágenes fueron difundidas el 27 de junio.
Aunque no se reportaron víctimas mortales, al menos una persona sufrió un esguince mientras huía de las llamas.
Pese a que intentó ocultar su identidad usando un casco, Won fue identificado por las autoridades. Las investigaciones revelaron que vendió todas sus propiedades y canceló sus seguros antes del ataque, lo que apunta a una posible intención suicida, según los fiscales encargados del caso.
Jetset
Fallece Javier Franquelo, la voz de Montgomery Burns en Los Simpson, a los 91 años

El reconocido actor de doblaje Javier Franquelo falleció a los 91 años, dejando un legado invaluable en el mundo del entretenimiento hispano. Su muerte se produce justo un año después de anunciar su retiro definitivo de la profesión.
Nacido en Málaga en 1934, Franquelo desarrolló una prolífica carrera durante más de cinco décadas, prestando su voz a personajes icónicos del cine, la televisión, el teatro y los videojuegos. Entre sus papeles más recordados destaca el del señor Montgomery Burns en Los Simpson, rol que asumió en 2009 tras el fallecimiento de Pedro Sempson.
El Sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid (ADOMA) lamentó profundamente su partida con un emotivo mensaje: “La familia del doblaje se ha despertado huérfana. Nuestro querido compañero y amigo, Javier Franquelo, ya es parte de la historia de la profesión”.