Principal
Jefe de Mantenimiento de St. Jack’s detenido por contaminación ambiental en quebrada El Piro
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Ministerio de Salud procedieron, en la tarde de este lunes, a la detención del Jefe de Mantenimiento de la textilera, St. Jack’s, por contaminación ambiental con el vertido de aguas residuales de tipo especial, en la quebrada El Piro, La Libertad.
Esta situación fue denunciada por ciudadanos a través de redes sociales, quienes se mostraron su indignación por el evidente por un cambio de color en el agua.
Por lo tanto, el equipo técnico del MARN se acercó al lugar para toma de muestras de agua para su análisis y determinar la procedencia de estos químicos.
“Lo que se tiene es una pigmentación roja que desde las aguas negras llegó a uno de los cuerpos de agua. Esto es completamente ilegal y además es anti ético con los ecosistemas y sobre todo con la población”, indicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, además detalló que este tipo de sustancias es utilizada generalmente en manufacturas de tipo textil.
El recorrido incluye la verificación en el sistema de alcantarillado para la toma de muestras, que vamos a someter a análisis para profundizar en la investigación, reportó el ministerio a través de su cuenta oficial de Twitter.
Con relación a este hecho, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al presunto al Jefe de Mantenimiento de St. Jack’s, Efraín Antonio Ruballo.
“Los primeros indicios recabados en el Plan de La Laguna, apuntan a que la empresa responsable del crimen ambiental es Saint Jack’s”, señaló la PNC.
Al enterarse de este caso, el presidente de la República, Nayib Bukele, mostró su indignación y condenó el hecho que atenta con el medio ambiente
«Siempre he criticado y afirmado que consideraban a El Salvador cómo su finca, pero me equivoqué… Nadie trataría a su finca así. Nos consideran su basurero. Esto tiene que detenerse… Y usaremos todos los recursos que nos dio el pueblo para hacerlo», dijo el mandatario.
Agregó que: «Irresponsables aprovecharon la tormenta para lanzar desechos a la quebrada El Piro».
El mandatario también anunció la captura del gerente de la asociación Plan de La Laguna, Arturo Germán Martínez Rodríguez.
Nacionales
VIDEOS | Así fue el accidente que dejó al menos siete personas lesionadas en Santa Ana
Un aparatoso accidente de tránsito se registró la tarde del sábado en el sector de la colonia Natividad, en el departamento de Santa Ana, dejando al menos siete personas lesionadas.
De acuerdo con información preliminar, una camioneta se vio involucrada en el percance luego de que su conductor perdiera el control tras ser impactado por otro vehículo, lo que provocó que arrollara a varias personas que se encontraban a un costado de la carretera.
Los heridos fueron atendidos por cuerpos de socorro y trasladados a distintos centros asistenciales. Asimismo, un video difundido en redes sociales muestra el momento del accidente, donde se observa a varias personas intentando ponerse a salvo, aunque algunas fueron alcanzadas por el vehículo.
Nacionales
Tres menores resultan lesionados en accidente de tránsito
Un accidente de tránsito se registró la noche del sábado sobre la carretera Litoral, a la altura de San Simón, en la jurisdicción de San Juan Nonualco, departamento de La Paz.
Según reportes preliminares, un vehículo tipo sedán colisionó contra un camioncito, dejando como resultado a tres menores de edad con lesiones leves. Socorristas de Comandos de Salvamento acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria a los afectados.
De manera preliminar, las autoridades señalan que el percance habría sido provocado por exceso de velocidad e invasión de carril.
Nacionales
Motociclista resulta lesionado en accidente vial en Cuscatancingo
Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito sobre la calle a Mariona, en el municipio de Cuscatancingo.
De acuerdo con versiones preliminares, el percance habría ocurrido por imprudencia e invasión de carril. Hasta el momento se desconoce la gravedad de las lesiones del conductor.
El accidente provocó una fuerte carga vehicular en la zona mientras las autoridades realizaban las labores correspondientes.


