Principal
Jefe de Mantenimiento de St. Jack’s detenido por contaminación ambiental en quebrada El Piro
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Ministerio de Salud procedieron, en la tarde de este lunes, a la detención del Jefe de Mantenimiento de la textilera, St. Jack’s, por contaminación ambiental con el vertido de aguas residuales de tipo especial, en la quebrada El Piro, La Libertad.
Esta situación fue denunciada por ciudadanos a través de redes sociales, quienes se mostraron su indignación por el evidente por un cambio de color en el agua.
Por lo tanto, el equipo técnico del MARN se acercó al lugar para toma de muestras de agua para su análisis y determinar la procedencia de estos químicos.
“Lo que se tiene es una pigmentación roja que desde las aguas negras llegó a uno de los cuerpos de agua. Esto es completamente ilegal y además es anti ético con los ecosistemas y sobre todo con la población”, indicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, además detalló que este tipo de sustancias es utilizada generalmente en manufacturas de tipo textil.
El recorrido incluye la verificación en el sistema de alcantarillado para la toma de muestras, que vamos a someter a análisis para profundizar en la investigación, reportó el ministerio a través de su cuenta oficial de Twitter.
Con relación a este hecho, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al presunto al Jefe de Mantenimiento de St. Jack’s, Efraín Antonio Ruballo.
“Los primeros indicios recabados en el Plan de La Laguna, apuntan a que la empresa responsable del crimen ambiental es Saint Jack’s”, señaló la PNC.
Al enterarse de este caso, el presidente de la República, Nayib Bukele, mostró su indignación y condenó el hecho que atenta con el medio ambiente
«Siempre he criticado y afirmado que consideraban a El Salvador cómo su finca, pero me equivoqué… Nadie trataría a su finca así. Nos consideran su basurero. Esto tiene que detenerse… Y usaremos todos los recursos que nos dio el pueblo para hacerlo», dijo el mandatario.
Agregó que: «Irresponsables aprovecharon la tormenta para lanzar desechos a la quebrada El Piro».
El mandatario también anunció la captura del gerente de la asociación Plan de La Laguna, Arturo Germán Martínez Rodríguez.
Internacionales
Motines en cárceles de Guatemala buscan traslado de líder del Barrio 18: «No voy a ceder a esos chantajes», afirma ministro
El ministro de Gobernación de Guatemala, Marco Antonio Villeda, afirmó que los motines registrados de forma simultánea en varios centros penitenciarios del país responden a un intento de presión para trasladar a un líder del Barrio 18 y recuperar privilegios que le fueron retirados.
Según explicó el funcionario, el objetivo del motín coordinado sería beneficiar a Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias «el Lobo», recluido en la cárcel de máxima seguridad Renovación I, en Escuintla.
Villeda señaló que Ochoa Mejía había solicitado anteriormente una serie de comodidades dentro del penal, entre ellas la instalación de aire acondicionado, el ingreso de una cama y la autorización para recibir comida de determinados restaurantes, entre otros.
«Este gobierno, esta administración del Ministerio de Gobernación no va a pactar con ningún grupo terrorista, no voy a ceder a esos chantajes y no voy a regresarles los privilegios», enfatizó el funcionario en una conferencia de prensa.
Villeda advirtió además que, de ser necesario, se hará uso de la fuerza del Estado para retomar el control de los centros penitenciarios. «Si es necesario utilizar la fuerza del Estado para retomar el control de estos centros lo vamos a hacer», afirmó.
Las autoridades señalaron que ya se han desplegado fuerzas de la policía y del ejército para crear anillos de seguridad, para proteger a los civiles y evitar que haya fuga de los privados de libertad.
Las declaraciones del ministro se dieron luego de que durante la mañana de este sábado se registrara un motín en la cárcel Renovación I, el cual provocó un incendio visible desde el exterior.
De manera simultánea, se reportaron disturbios en la cárcel Fraijanes II y en el sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Nacionales
Minsal recibe certificación del sistema de gestión antisoborno
El Ministerio de Salud (Minsal) recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma internacional ISO 37001, luego de un riguroso proceso de capacitación e innovación.
Esta certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), a través de su director para Centroamérica, Arnulfo Pino Figueroa.
La norma es un estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona directrices para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, orientado a fomentar una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento en las instituciones públicas.
Esto ha llevado al Minsal a establecer procedimientos y controles, con el objetivo de prevenir y mitigar riesgos, así como actuar de manera oportuna frente a posibles actos de soborno dentro de la institución.


