Principal
Jefe de Mantenimiento de St. Jack’s detenido por contaminación ambiental en quebrada El Piro
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Ministerio de Salud procedieron, en la tarde de este lunes, a la detención del Jefe de Mantenimiento de la textilera, St. Jack’s, por contaminación ambiental con el vertido de aguas residuales de tipo especial, en la quebrada El Piro, La Libertad.
Esta situación fue denunciada por ciudadanos a través de redes sociales, quienes se mostraron su indignación por el evidente por un cambio de color en el agua.
Por lo tanto, el equipo técnico del MARN se acercó al lugar para toma de muestras de agua para su análisis y determinar la procedencia de estos químicos.
“Lo que se tiene es una pigmentación roja que desde las aguas negras llegó a uno de los cuerpos de agua. Esto es completamente ilegal y además es anti ético con los ecosistemas y sobre todo con la población”, indicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, además detalló que este tipo de sustancias es utilizada generalmente en manufacturas de tipo textil.
El recorrido incluye la verificación en el sistema de alcantarillado para la toma de muestras, que vamos a someter a análisis para profundizar en la investigación, reportó el ministerio a través de su cuenta oficial de Twitter.
Con relación a este hecho, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al presunto al Jefe de Mantenimiento de St. Jack’s, Efraín Antonio Ruballo.
“Los primeros indicios recabados en el Plan de La Laguna, apuntan a que la empresa responsable del crimen ambiental es Saint Jack’s”, señaló la PNC.
Al enterarse de este caso, el presidente de la República, Nayib Bukele, mostró su indignación y condenó el hecho que atenta con el medio ambiente
«Siempre he criticado y afirmado que consideraban a El Salvador cómo su finca, pero me equivoqué… Nadie trataría a su finca así. Nos consideran su basurero. Esto tiene que detenerse… Y usaremos todos los recursos que nos dio el pueblo para hacerlo», dijo el mandatario.
Agregó que: «Irresponsables aprovecharon la tormenta para lanzar desechos a la quebrada El Piro».
El mandatario también anunció la captura del gerente de la asociación Plan de La Laguna, Arturo Germán Martínez Rodríguez.
Principal
Bomberos trabajan para extinguir incendio estructural en La Unión
Equipos del Cuerpo de Bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio registrado en las instalaciones de la empresa Nauterra, ubicadas en el Puerto de CORSAIN, en el departamento de La Unión.
«El Cuerpo de Bomberos junto a instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil atienden incendio estructural en bodegas», publicó el Protección Civil en su cuenta oficial de X.
Se conoció que el personal que se encontraba en el lugar fue evacuado de forma segura, sin que se reporten personas lesionadas hasta el momento.
Las autoridades continúan en la zona realizando maniobras para controlar el siniestro y evitar su propagación.
Principal
Incendios en maleza aumentan un 87 % en lo que va del 2026, según Protección Civil
El incremento de incendios continúa generando preocupación entre las autoridades, ya que las estadísticas oficiales reflejan un aumento significativo en comparación con el año anterior.
El subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se ha registrado un incremento del 87 % en incendios en maleza en lo que va de 2026, una cifra que calificó como alarmante.
«Hemos tenido un aumento del 87% en la atención de incendios en maleza en comparación al año anterior, una cifra realmente alta», señaló el funcionario durante una entrevista que brindó a canal 10 la madrugada de este martes.
Ante el aumento sostenido de emergencias, las autoridades mantienen vigente la Alerta Amarilla a nivel nacional.
«El país continúa en Alerta Amarilla debido al incremento de incendios en maleza, forestales, estructurales, entre otros que estamos atendiendo», explicó Pérez. Solo ayer, se reportaron 59 incendios, la cifra más alta registrada en los últimos días, detalló el funcionario.
Entre el 1 de enero y el 23 de febrero de 2026, Protección Civil ha atendido un total de 1,713 incendios en diferentes categorías, de los cuales 1,203 corresponden a incendios en maleza, 108 a incendios forestales, 199 a incendios estructurales, 129 a incendios en basureros y 74 incendios en vehículos.
El subdirector también reiteró el llamado a la población a tomar medidas de prevención, especialmente durante la época seca, cuando la vegetación es más vulnerable.
«Es recomendable no encender fuego en lugares donde hay bastante maleza, ya que este se propaga más rápido y se incendia con mayor facilidad», advirtió.
Asimismo, aseguró que la institución cuenta con equipos tácticos de emergencia y delegados territoriales a nivel municipal, departamental y regional para garantizar la coordinación y respuesta oportuna ante los incendios, con el objetivo de reducir riesgos y proteger a la población.
Principal
Hacienda apoyará a CEPA en proyecto de modernización de aeropuerto
Un dictamen favorable emitido ayer por la comisión de hacienda y especial del presupuesto es el primer paso para que se autorice al Ministerio de Hacienda suscribir convenio con CEPA para realizar transferencias de recursos no reembolsables, para ser invertidos en el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero.
Para ello, el dictamen establece una reforma al artículo 2 del decreto legislativo 485, aprobado en diciembre de 2025, en el cual se detalla la transacción reembolsable; no obstante, se determina que el proyecto es estratégico para el desarrollo económico del país, por lo que su financiamiento se vuelve de vital importancia. El dictamen será conocido por el pleno hoy.


