Connect with us

Política

Felissa Cristales buscará en las próximas elecciones competir por la alcaldía de Santa Tecla

Publicado

el

La exdiputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Felissa Cristales, oficializó a través de su cuenta oficial de Twitter sus intenciones de competir por la silla edilicia de Santa Tecla, La Libertad, para la elecciones municipales y legislativas de 2024.

Actualmente, la comuna es dirigida por el político de Nuevas Ideas, Henry Flores.

“Sí. Sí quiero ser Alcaldesa de Santa Tecla y no, no tengo partido político. ¿Es necesario tener partido?”, expuso la exparlamentaria sin detallar bajo que bandera correrá en la votaciones.

Añadió que “si las candidaturas para alcaldías no pueden ser independientes, deben ser partidarias. Lo iremos hablando con más calma. Es un proceso que quiero compartir con ustedes”.

Cristales fungió como parlamentaria con el tricolor en el periodo 2018-2021, por el departamento de La Libertad. Sin embargo, la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Arena no le permitió que participara para su reelección, por no haber tenido resultados satisfactorios.

Por lo tanto, fue una de las representantes políticas que decidió alejarse del partido de ultraderecha y alinearse a la orbita del partido cyan, encabezado por el presidente de la República, Nayib Bukele.

INTERESANTE!  Fallece el líder religioso que estaba casado con 38 esposas, tuvo 89 hijos y 36 nitos
Publicidad

Política

Gobierno transferirá $50 millones anuales para fortalecer las alcaldías

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobó anoche disposiciones especiales y transitorias para transferir recursos con el objetivo de que las municipalidades dispongan de fondos para atender proyectos, actividades sociales y el pago de servicios.

La iniciativa fue aprobada con 77 votos favorables de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, ARENA y FMLN, mientras que VAMOS y Nuestro Tiempo votaron abstención.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó en conferencia de prensa en la Asamblea que las disposiciones permitirán que a 243 de las 262 alcaldías a escala nacional que tienen menos de 73,000 habitantes se les distribuyan anualmente $50 millones.

Los recursos -según el artículo 3 del decreto aprobado- podrán ser utilizados para el pago de servicios como el alumbrado público, la recolección de desechos sólidos, el pago de becas a estudiantes y la atención del adulto mayor.

También podrán ser destinados para proyectos de emprendedurismo, de vivienda, proyectos dirigidos a las mujeres y a la juventud, y todos los que estén relacionados con las mejoras de los grupos sociales.

Zelaya explicó que con estos recursos no podrán ser construidas obras de infraestructura, porque este tipo de proyectos ya son ejecutados en cada localidad por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

Este año no serán desembolsados los $50 millones, sino aproximadamente $21 millones, para pagar los meses de agosto -que es cuando entra en vigencia el decreto- hasta diciembre próximo.

Los recursos a entregar no son parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), sino fondos extras destinados para fortalecer la gestión de las alcaldías. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aplaudió la iniciativa del Ejecutivo de dotar de más recursos a los gobiernos locales.

INTERESANTE!  Fallece el líder religioso que estaba casado con 38 esposas, tuvo 89 hijos y 36 nitos
Continuar Leyendo

Política

Jefe de fracción de Nuevas Ideas afirma que «El Salvador se merece un Estado fuerte»

Publicado

el

Por

El jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró durante una entrevista televisiva, que las acciones que se han tomado recientemente en materia de seguridad pública encaminan al país a convertirse en un Estado robusto.

«En vez de retroceder ante los golpes de los pandilleros, nosotros tomamos decisiones de manera inmediata para esta guerra contra las pandillas. Hemos decidido avanzar, porque El Salvador se merece un Estado fuerte», dijo Guevara durante la entrevista Encuentro, del canal televisivo TVX.

El Salvador mantiene vigente un estado de excepción desde el 27 de marzo pasado, luego de una ola de asesinatos cometidos en la víspera por las pandillas en 12 de los 14 departamentos. Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, no descartó ayer la posibilidad de que el Consejo de Ministros solicite a la Asamblea Legislativa una nueva extensión de esta herramienta, que tiene su asidero legal en la Constitución.

Guevara destacó que, a raíz del Plan Control Territorial —vigente desde junio de 2019— y del régimen de excepción, el índice de homicidios ha sido reducido considerablemente en los últimos tres meses.

«Van tres meses en bajadas históricas de cifras de homicidios. A todo el país le habían hecho creer que las maras eran un fenómeno que jamás se iba a terminar. Por primera vez estamos cerca de ganarles la batalla a las pandillas», valoró el líder de la bancada cian en el parlamento.

El Gobierno reportó que julio pasado se convirtió en el mes con menos homicidios en la historia del país, al registrarse 21 días sin asesinatos en todo el territorio nacional.

INTERESANTE!  VIDEO: Varios motoristas someten a un supuesto ladrón que asaltaba en microbús

Durante los tres años de la gestión del presidente Nayib Bukele reportan, además, 170 días a escala nacional sin asesinatos cometidos por pandilleros, como parte de las acciones de seguridad pública y del estado de excepción.

Nuevas Ideas ha reiterado que los 56 votos de sus diputados están listos en el congreso para seguir extendiendo la aplicación del estado de excepción, que vence el 23 de este mes.

«El régimen de excepción lo vamos a seguir prorrogando las veces que sea necesario», confirmó ayer Guevara.

Los salvadoreños han respaldado, en diversos sondeos de opinión pública, la implementación del régimen de excepción, del que reconocen que ha llevado tranquilidad a las comunidades que antes estaban asediadas por terroristas.

Continuar Leyendo

Política

Diputado se «encarama» en una coaster para escuchar a la población

Publicado

el

El diputado de Nuevas Ideas, Edgar Mulato, abordó una coaster de la ruta 41 G, que circula de Soyapango a San Salvador y viceversa, en una acción que tenía como objetivo escuchar el pensar de la población salvadoreña.

Mulato publicó este gesto en su redes sociales, donde garantizó que existe seguridad en las unidades de transporte.

Además, destacó que en la presente administración se están saldando las deudas que dejaron gobiernos anteriores.

«Solo los que hemos viajado en BUS en el país, sabemos lo que HOY significa hacerlo con seguridad. ¿En qué bus o micro, se mueven ustedes? ¿Quiero ver donde andan? Compartan 😎🚌🚐», publicó en sus redes el parlamentario.

INTERESANTE!  Quijano pide a FGR investigar a ministro Hacienda por no pagar Fodes, pero no pide procesar a los diputados por retener préstamos para emergencia y vivienda
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído