Internacionales
Inmigrante mata a sus hijos y se suicida producto a un ataque depresivo
Sonia Loja escribió a su esposo una carta de despedida, donde también ofreció disculpas por matar a sus hijos y luego suicidarse: “Lo siento, Pedro, me llevo a mis hijos”, dijo su prima sobre parte del contenido.
La mujer de 36 años había luchado durante mucho tiempo contra la depresión; había estado llorando durante días por el cierre de su negocio de cuidado de niños ilegal, según reportes de medios locales.
La tragedia causó conmoción en el Danbury, Connecticut, donde Loja tenía su guardería, la cual no tenía permisos de operación, por lo que tenía una investigación abierta en su contra.
El Daily Voice en Danburi indicó que la mujer de origen ecuatoriano fue citada recientemente dos veces por autoridades estatales, debido a su negocio de cuidado de niños, el cual es indispensable, reveló Maggie Adair, directora de relaciones gubernamentales y comunitarias.
El problema llevaba varias semanas, según Adair, ya que el miércoles 31 de mayo, la oficina recibió una queja anónima de que se estaba brindando cuidado infantil en la vivienda marcada con el número 10 de la calle Whaley.
El viernes 2 de junio, personal de la Oficina de Primera Infancia (OEC) visitó de sorpresa la casa de Loja, donde confirmó la denuncia anónima.
“Personal de la OEC visitó el domicilio y comprobó que la señora Loja estaba brindando cuidados ilegales”, dijo Adair.
Debido a ello, la ecuatoriana recibió un Aviso sobre la operación ilegal de su centro de cuidado infantil y fue ordenada de terminar con esa labor, así que el martes 6 de junio personal de OEC realizó otra visita para verificar el cese.
Ese día, Loja afirmó que los niños que estaban en su casa eran parientes.
“Se siguieron pasos de investigación adicionales en un esfuerzo por verificar si los niños eran parientes”, indicó Adair.
El jueves 29 de junio las autoridades hicieron otra visita y descubrieron que Loja seguía operando la guardería, a pesar de que hacía un mes se le exigió lo contrario. Al siguiente día se confirmó que dejó de recibir niños.
La situación legal y la falta de ingresos pudieron ser una detonante para la señora Loja, quien decidió quitarse la vida y matar a sus hijos.
Junior Panjon, de 12 años; Joselyn Panjon, de 10 años, y Jonael Panjon, de 5 años, fueron encontrados muertos por estrangulamiento por su madre, quien después de ahorcó.
La escena del crimen fue hallada luego de que Pedro Panoja, el padre y esposo, quien llamó a la Policía de Danbury para solicitar ayuda, ya que había estado intentando contactar a su esposa, pero ella no le respondió, según un reporte de The New York Post.
“Me siento terrible”, dijo Panjon exhausto a The Post el viernes. “No había nada malo en cómo actuaba Sonia”.
El devastado padre vio a sus hijos en el suelo y en la cama, al parecer asesinados con cables eléctricos. La madre estaba colgada en el cobertizo del patio trasero.
Se afirma que tenía problemas de depresión, los cuales se agudizaron por las complicaciones legales al operar la guardería en forma ilegal.
“Entonces ella estaba llorando, estaba muy triste. Ella decía: ‘Necesito trabajar’, pero tenía tres hijos, así que quería trabajar desde casa. Ella quería quedarse y cuidar a sus hijos y a los otros niños”, dijo una prima.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


