Principal
138 años de cárcel para subjefe de un grupo de exterminio

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que Agustín de Jesús Rivas López sea condenado de 138 años de prisión, por homicidio agravado y robo agravado. La FGR acreditó en el juicio la existencia del grupo de exterminio denominado Paz o Muerte, en el que el imputado tenía el cargo de subjefe.
Los alegatos finales y las pruebas técnicas, científicas y periciales presentadas en el juicio por el ente fiscal, fueron aceptadas por el Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel, el cual declaró culpable a Rivas López de tres homicidios agravados y 4 robos agravados, cometidos entre 2020 y 2021
El tribunal condenó a 30 años cárcel a Rivas López por cada asesinato, en total por este delito fue sentenciado a 90 años de prisión; mientras que por robo agravado la condena impuesta fue de 12 años por cada caso, es decir que recibió una sentencia de 48 años de prisión. En total el imputado fue condenado a 138 años de cárcel.
Según la acusación fiscal, el 3 de enero de 2021, en el cantón Obrajuelo, jurisdicción de Usulután, Rivas López junto a varios miembros del grupo de exterminio simularon ser policías y soldados, para realizar un supuesto operativo policial.
Los delincuentes sometieron con armas de fuego a Jared Baltazar Argüello y a tres víctimas más, además les robaron 7 armas de fuego, entre pistolas, escopetas y revólver; con un valor económico aproximado en $7,000, además de 5 celulares y $20,000 en efectivo.
La investigación fiscal determinó que después del robo, el imputado asesinó con arma de fuego a Argüello.
Rivas López fue encontrado culpable de asesinar a José Saúl Coreas, el 30 de diciembre de 2020 en cantón Primavera, jurisdicción de El Tránsito, San Miguel.
“El grupo de exterminio, incluyendo al imputado, se identificaron como policías, sacaron a la víctima de una vivienda y le informaron que quedaría detenido por ¨agrupaciones ilícitas” y posteriormente lo mataron con un arma de fuego”, manifestó un fiscal de la Unidad de delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la sede fiscal de Usulután.
El imputado también fue sentenciado por asesinar el 29 de marzo de 2021 en la colonia Vista Hermosa, de Usulután, a Bryan Alexis Amaya. Según el reporte fiscal Amaya fue asesinado con arma de fuego.
Además de la pena de prisión Rivas López, deberá pagar $39,275 en concepto de responsabilidad civil.
Internacionales
VIDEO | Tren pasa sobre un hombre dormido en los rieles y sobrevive de milagro

Impactantes imágenes se han hecho virales en las cuales se observa como un hombre logra sobrevivir tras ser arrollado por un tren. El hecho se registró en la localidad de Huaycán, Perú.
Cámaras de seguridad de la zona muestran como esta persona, de manera imprudente, se encuentra recostada sobre los rieles, cuando de un momento a otro el tren llega y termina arrollándolo.
Lo que parecía iba a ser un inminente desenlace fatal, termina siendo prácticamente un milagro ya que el hombre logra moverse y salir con vida.
Según se puede ver en los videos de vigilancia, al momento que el tren pasa por donde esta está persona, logra moverlo haciendo que este gire unos metros, lo que aparentemente impidió que este sea alcanzado por las ruedas y solo sea golpeado por la estructura.
En las imágenes además se ve como una vez el tren logra detenerse, esta persona sale de abajo de la locomotora un poco aturdida, pero con vida, para luego caminar y alejarse del lugar.
El incidente sin duda causó un gran impacto en ese país, donde incluso autoridades han mostrado su asombro por lo acontecido.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
Internacionales
Papa Francisco muestra signos de mejoría, pero es «demasiado pronto» para que salga del hospital

El papa Francisco, que lleva más de tres semanas hospitalizado por una neumonía, está mostrando signos de mejoría, pero todavía es «demasiado pronto» para que vuelva a casa, indicó este lunes una fuente del Vaticano.
El líder espiritual de los católicos del mundo, de 88 años, ingresó en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero donde ha sufrido varias crisis respiratorias, la última hace siete días.
Desde entonces, los médicos describen su situación como «estable» y el pasado fin de semana aseguraron que hay una «leve mejoría» dentro de un cuadro clínico que sigue siendo «complejo».
Sin embargo, «es demasiado pronto para hablar de su regreso a Santa Marta», la residencia donde vive, dijo el lunes una fuente del Vaticano.
Francisco pasó «una noche tranquila» en su suite en la décima planta del hospital Gemelli y pasará la jornada haciendo terapia física y respiratoria, según el comunicado oficial del Vaticano.
Como en mañanas anteriores, el lunes también le cambiaron la máscara de oxígeno que usa todas las noches por una cánula nasal de alto flujo, un soporte más ligero.
Durante su estancia en el hospital, el papa ha estado trabajando de manera intermitente y siguiendo las noticias siempre que ha sido posible, incluidas las inundaciones que han afectado a su país natal, Argentina.
En este sentido «el papa está informado de las inundaciones en Argentina y está claramente cerca del sufrimiento de la gente en Bahía Blanca, evidentemente está cerca con el pensamiento, con la oración», dijo la oficina de prensa vaticana.
El temporal que azotó el viernes esa ciudad argentina ha dejado al menos 16 muertos, un centenar de desaparecidos y 900 evacuados.
El papa ha sufrido varios problemas de salud en los últimos años, incluyendo una operación de colon en 2021 y otra para tratarle una hernia en 2023. Pero esta es su estancia más larga y grave en el hospital desde que empezó su papado, en 2013.
En otras ocasiones Francisco salió al balcón del hospital Gemelli para la oración dominical del Ángelus dominical pero esta vez lleva cuatro semanas enviándolo por escrito en lugar de pronunciarlo desde el Palacio Apostólico, situado en la plaza de San Pedro.
El domingo al mediodía, el pontífice dio las gracias en un mensaje al personal médico.
«Hermanos y hermanas, en mi prolongada hospitalización, también yo experimento el esmero en el servicio y la ternura en el cuidado, especialmente por parte de los médicos y de los operadores sanitarios, a quienes doy las gracias de corazón», escribió.
El papa no ha sido visto en persona desde que fue ingresado en el hospital Gemelli.
Su único mensaje directo fue un audio publicado el jueves en español en el que, con voz cansada y respiración entrecortada, agradeció las oraciones por su pronta recuperación.
Los médicos no se han pronunciado sobre cuánto durará el ingreso ni tampoco sobre el tiempo que podría tomar la convalecencia de Jorge Bergoglio.
«La esperanza de que el papa se recupere está siempre presente en nosotros», dijo el domingo a AFP Matteo Peafrini, un voluntario de Protección Civil de la región de Lombardía que participaba en una multitudinaria misa en el Vaticano.
Internacionales
Una ministra, un exalcalde y un presentador de TV buscarán la presidencia de Honduras

En un caso inédito, las votaciones iniciadas el domingo en la mañana se prolongaron hasta la madrugada del lunes, al tardarse horas la apertura de mesas de sufragio en muchos centros de las dos principales ciudades del país, por un intento deliberado de dificultar la votación.
La Fiscalía prometió llevar ante la justicia a los responsables de esta maniobra, aunque por ahora se desconoce quién dio la orden.
Nasralla, un presentador de televisión de 72 años que abandonó el cargo de vicepresidente hondureño por diferencias con la presidenta Xiomara Castro, obtenía casi el 60% de los votos en el derechista Partido Liberal, con el 30% de las actas escrutadas al mediodía del lunes.
Asfura, exalcalde de Tegucigalpa de 66 años, cosechaba el 76% en el también derechista Partido Nacional, con el 31% de las actas.
Por su parte, la ministra Moncada, de 60 años, conseguía el 92% de los votos en el partido oficialista Libre, con el 38% de las actas.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, atribuyó la tardanza a que las encomiendas con material electoral fueron transportadas en autobuses públicos, por orden de funcionarios que no identificó, con el fin de demorar el proceso.
«Las actas fueron a pasear por toda la ciudad», dijo López, afirmando que ignora quien dio esas instrucciones.
Algunos culpan al gobierno, otros a consejeros del CNE y a las Fuerzas Armadas, encargadas de la custodia del material electoral.
El fiscal general, prometió «llevar ante la justicia a quienes hayan intentado dañar este proceso», abierto a la participación voluntaria de los 5,9 millones de electores hondureños.
En estas primarias también se selecciona a los candidatos de los partidos al Congreso, a los municipios y al Parlamento Centroamericano.
Las elecciones se realizarán el 30 de noviembre y en ellas competirán también una decena de partidos minoritarios que no hacen primarias.
La mandataria saliente Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras, debe entregar al mando el 27 de enero de 2026.