Nacionales
Hoy más que nunca se respira el espíritu navideño en el centro capitalino, gracias al plan de seguridad implementado por el Gobierno

Música, colorido y una variedad de decoraciones navideñas es lo que impera por las noches en las plazas Morazán, Gerardo Barrios y el Parque Libertad, en San Salvador. El ambiente navideño y el clima de seguridad que hoy se vive en el Centro Histórico se ha convertido en la excusa perfecta para que parejas, grupos de amigos y familias enteras se reúnan en el lugar.
Al recorrer las plazas y el parque es frecuente observar tanto a salvadoreños como extranjeros sacando de sus bolsos y bolsillos celulares o cámaras para tomarse la respectiva fotografía del recuerdo.
Posando dentro de una de las figuras que adornan la plaza Gerardo Barrios nos encontramos a la familia Mendoza, quienes actualmente residen en la provincia de Alberta, en Canadá. Los Mendoza, tardaron una década en tomar la decisión de regresar a El Salvador para disfrutar nuevamente de una temporada navideña, esto, según comentaron, debido a la inseguridad y la poca efectividad para combatirla generada por las medidas de seguridad implementadas en los Gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén del FMLN.
«Ahora vemos como en el centro de San Salvador se vive un ambiente navideño, totalmente sano. Teníamos 10 años de no venir, por el temor de la delincuencia, pero ahora estamos muy complacidos con lo que está pasando. La seguridad está excelente, la verdad no me esperaba que en el país se viviera un clima así, más en la noche», señaló Wendy de Mendoza.

Agregó «Había escuchado que El Salvador era seguro, pero igual no creía mucho, pero ahora que lo hemos comprobado ya puedo decir que regresaré más seguido».
La seguridad y alegría que Wendy, su esposo y su hija experimentaron en la capital salvadoreña los ha llevado a visitar el Centro Histórico en tres ocasiones en una semana.
«A las autoridades les digo: espero que este ambiente de seguridad siga así o mejor, para terminar con la delincuencia», indicó la compatriota.
Al igual que los Mendoza, 15 integrantes de la familia Rivera, de Apopa, se dieron cita al centro capitalino para divertirse y disfrutar del ambiente navideño. «Este año se siente más seguridad, uno puede andar más tranquilo disfrutando de todas las decoraciones. Hace unos diez o cinco años ni si quiera nos imaginábamos que en el centro de San Salvador se iba a poder andar de noche con tanta libertad y sin temor a la delincuencia», comentó Jhoalmo Rivera.
Otro de los atractivos navideños que las familias y grupos de amigos visitan en esta época, es el parque Cuscatlán, el lugar se ha convertido en el punto de encuentro ideal para disfrutar de la alegría y colorido de las figuras a gran escala que la alcaldía capitalina ha instalado a lo largo y ancho de todo el recinto.
Los visitantes aseguran que la seguridad brindada por los policías y militares que permanecen en el lugar les motiva a permanecer en el parque hasta altas horas de la noche.
Nacionales
Conductor imprudente provoca accidente en La Libertad y deja dos heridos

Esta mañana se reportó un accidente de tránsito en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, luego de que un conductor imprudente invadiera el carril contrario y chocara contra una motocicleta.
Socorristas de Cruz Verde de las seccionales de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla acudieron al lugar para atender a los lesionados. Dos personas resultaron con múltiples traumas graves, incluyendo una fractura expuesta, y fueron trasladadas a un centro hospitalario para recibir atención especializada.
Las autoridades continúan evaluando las circunstancias del accidente.
Nacionales
Bomberos sofocan incendio en un apartamento de San Salvador

Personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) controló un incendio que se produjo esta mañana en un apartamento de la residencial La Floresta, ubicada entre la calle Los Castaños y la avenida Las Amapolas, a pocos metros del redondel Árbol de La Paz, en San Salvador.
Las autoridades informaron que la emergencia fue controlada y que ya no existe riesgo de propagación. Hasta el momento, solo se reportan daños materiales.
Las autoridades continúan en el lugar realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas del incendio.
Arte
Jóvenes pianistas salvadoreños admitidos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Los pianistas salvadoreños Wilfredo Inestroza y Ángel Perdomo han logrado un hecho histórico al ser admitidos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), una de las instituciones musicales más prestigiosas de Europa y referente en la formación artística a nivel internacional.
Se trata de la primera vez que salvadoreños alcanzan este importante reconocimiento, siendo además parte de los pocos latinoamericanos que han conseguido ingresar a este centro, que cuenta con una tradición de más de 180 años en la enseñanza musical.
Con gran esfuerzo, talento y dedicación, ambos jóvenes han superado un riguroso proceso de selección en el que participan músicos de todo el mundo, demostrando el alto nivel que la juventud salvadoreña puede alcanzar en el ámbito artístico.
Este logro no solo representa un paso decisivo en sus carreras profesionales, sino también un motivo de orgullo para El Salvador, al abrir camino a futuras generaciones de músicos del país que sueñan con formarse en instituciones de excelencia internacional.
“Es un honor representar a nuestro país en un escenario tan exigente y reconocido. Queremos demostrar que en El Salvador hay talento capaz de destacar en cualquier parte del mundo”, expresaron Inestroza y Perdomo.
La admisión de ambos pianistas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid constituye un precedente para la música académica salvadoreña, poniendo en alto el nombre de la nación en el panorama cultural internacional.