Nacionales
Hoy más que nunca se respira el espíritu navideño en el centro capitalino, gracias al plan de seguridad implementado por el Gobierno
Música, colorido y una variedad de decoraciones navideñas es lo que impera por las noches en las plazas Morazán, Gerardo Barrios y el Parque Libertad, en San Salvador. El ambiente navideño y el clima de seguridad que hoy se vive en el Centro Histórico se ha convertido en la excusa perfecta para que parejas, grupos de amigos y familias enteras se reúnan en el lugar.
Al recorrer las plazas y el parque es frecuente observar tanto a salvadoreños como extranjeros sacando de sus bolsos y bolsillos celulares o cámaras para tomarse la respectiva fotografía del recuerdo.
Posando dentro de una de las figuras que adornan la plaza Gerardo Barrios nos encontramos a la familia Mendoza, quienes actualmente residen en la provincia de Alberta, en Canadá. Los Mendoza, tardaron una década en tomar la decisión de regresar a El Salvador para disfrutar nuevamente de una temporada navideña, esto, según comentaron, debido a la inseguridad y la poca efectividad para combatirla generada por las medidas de seguridad implementadas en los Gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén del FMLN.
«Ahora vemos como en el centro de San Salvador se vive un ambiente navideño, totalmente sano. Teníamos 10 años de no venir, por el temor de la delincuencia, pero ahora estamos muy complacidos con lo que está pasando. La seguridad está excelente, la verdad no me esperaba que en el país se viviera un clima así, más en la noche», señaló Wendy de Mendoza.

Agregó «Había escuchado que El Salvador era seguro, pero igual no creía mucho, pero ahora que lo hemos comprobado ya puedo decir que regresaré más seguido».
La seguridad y alegría que Wendy, su esposo y su hija experimentaron en la capital salvadoreña los ha llevado a visitar el Centro Histórico en tres ocasiones en una semana.
«A las autoridades les digo: espero que este ambiente de seguridad siga así o mejor, para terminar con la delincuencia», indicó la compatriota.
Al igual que los Mendoza, 15 integrantes de la familia Rivera, de Apopa, se dieron cita al centro capitalino para divertirse y disfrutar del ambiente navideño. «Este año se siente más seguridad, uno puede andar más tranquilo disfrutando de todas las decoraciones. Hace unos diez o cinco años ni si quiera nos imaginábamos que en el centro de San Salvador se iba a poder andar de noche con tanta libertad y sin temor a la delincuencia», comentó Jhoalmo Rivera.
Otro de los atractivos navideños que las familias y grupos de amigos visitan en esta época, es el parque Cuscatlán, el lugar se ha convertido en el punto de encuentro ideal para disfrutar de la alegría y colorido de las figuras a gran escala que la alcaldía capitalina ha instalado a lo largo y ancho de todo el recinto.
Los visitantes aseguran que la seguridad brindada por los policías y militares que permanecen en el lugar les motiva a permanecer en el parque hasta altas horas de la noche.
Principal
Revoltoso llora cuando es detenido por la PNC por provocar desórdenes públicos
Un usuario de redes sociales captó el instante en el que un sujeto que protagonizó una pelea durante un baile comenzó a llorar cuando las autoridades lo capturaron.
Según se aprecia en el video, el sujeto había protagonizado una pelea durante un carnaval callejero.
Sin embargo, todo el coraje mostrado durante la pelea parece que se desvaneció al verse rodeado por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que procedieron a capturarlo por provocar desórdenes públicos.
El autor del video, quien se identifica con el usuario Rudy.SV, captó el instante cuando el sujeto comenzó a llorar tras darse cuenta que iría preso.
Principal
Gobierno salvadoreño continúa la entrega de 1.2 millones de paquetes escolares
En el segundo día del año escolar, el Gobierno salvadoreño continúa la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos del país, y uno de ellos es el Centro Escolar Benjamín Sol Millet, ubicado en San Salvador Centro, donde los estudiantes recibieron uniformes, útiles y recursos tecnológicos.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, supervisó personalmente la jornada y afirmó que la distribución se mantendrá activa durante todo el mes, como parte de una logística nacional que beneficiará a más de 1.2 millones de estudiantes.
Entre los insumos entregados se incluyen tablets de 8 pulgadas para parvularia cuatro, tablets de 10 pulgadas para primer grado, computadoras portátiles para cuarto grado y para primer año de bachillerato. La funcionaria destacó que estos recursos buscan motivar a los estudiantes a continuar su formación académica.
«Son más de 5,000 escuelas, 1.2 millones de paquetes escolares, que vamos a entregar en todo este mes, es una logística inmensa, su paquete escolar va a llegar a su escuela, es gratuito, completo y con los implementos tecnológicos para los diferentes niveles educativos», recalcó Trigueros.
Durante la visita, la ministra y la directora del centro educativo, Blanca Guirola, dieron la bienvenida a los alumnos y promovieron la práctica de valores como el respeto, los buenos modales y la convivencia sana dentro de la comunidad educativa.
El Centro Escolar Benjamín Sol Millet atiende a una población de 309 estudiantes, desde parvularia cuatro hasta noveno grado, quienes iniciaron el año escolar con los insumos necesarios para su formación integral.
Principal
Capturan a responsables de cometer un homicidio en San Vicente
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, la noche del lunes, la captura de Christopher Josué Lazo Meléndez, de 18 años de edad y Juan Israel Lazo Martínez, de 26 años, quienes son los responsables de asesinar a un hombre de 33 años en el cantón El Rebelde, distrito de San Vicente, San Vicente Sur.
La policía detalló que la víctima mortal fue atacada con arma de fuego. «La investigación determinó que el móvil del crimen fue pasional ya que la víctima acosaba a uno de los detenidos», explicó la PNC.
Los dos hombres fueron ubicados y arrestados en Apastepeque, San Vicente Norte. Además, informaron que ambos serán remitidos por los delitos de homicidio y por tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.


