2

Connect with us

Nacionales

Dan último adiós a soldado fallecido en ataque de pandilleros en Chalatenango

Publicado

el

Sus padres, su sobrino y el fútbol eran unas las cosas que más amaba David Ernesto Álvarez de Corado, el soldado asesinado el pasado 13 de julio en un ataque armado por un grupo de pandilleros en el cantón Laguna Seca del municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.

El militar de 28 años que era conocido por «Mandi o Mandarria» estaba destacado en la Cuarta Brigada de Infantería de Chalatenango y al momento de la agresión ilegítima desarrollaba un patrullaje en una zona boscosa del referido lugar.

La iglesia de Suchitoto fue el lugar para que cientos de amigos, familiares y militares se dieran lugar para despedir al soldado amante del fútbol que desde pequeño destacó por sus habilidades en el deporte rey, últimamente destacaba en el equipo San José Palo Grande de su cantón.

Anteriormente estuvo en el Club Deportivo Brasilia de Suchitoto y Club Deportivo Fuerte Aguilares, en la posición de delantero.

Uno de sus amigos contó que el pasado domingo fue su último partido en el que iban perdiendo 4-0, luego de intensificar las jugadas lograron el empate y ganaron por los dos goles que anotó Alvarez, al final el partido quedó 6-4 a favor del Palo Grande.

«La verdad que él [Mandi] era una excelente persona, bromista, risueño, buen amigo, hijo y en el fútbol le iba muy bien, su posición favorita era delantero, aunque la verdad podía con todas», dijo el amigo.

En el acto de inhumación en el cementerio general de Suchitoto estuvieron las autoridades del Gabinete de Seguridad. El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, dio el pésame a los familiares del soldado Álvarez de Corado, de quien destacó su disciplina, lealtad y compañerismo.

«Es lamentable estar en este lugar para despedir a uno de nuestros héroes, el cual en este momento es motivo de que toda la población salvadoreña esté de luto, el señor presidente me dijo que le diera las condolencias a la familia. Él está muy consternado por lo sucedido. Es un momento de tristeza como humanos, porque ha convivido con nosotros. Para un miembro, como Fuerza Armada no hay una forma más honrosa que entregar la vida defendiendo los sagrados intereses de nuestra patria», dijo el titular de la Defensa.

Agregó que el soldado brindó su vida en defensa del pueblo salvadoreño en la guerra contra las pandillas.

La madre de la víctima agradeció a los asistentes y a las autoridades de la Fuerza Armada que estuvieron en todo momento con su hijo. «Es un momento muy duro para nosotros, pero les digo que David no va a sufrir porque él era un hombre bueno y ustedes lo saben», afirmó la señora.

Por: DES.

Nacionales

Parque Nacional El Boquerón reabre sus puertas al público

Publicado

el

El Parque Nacional El Boquerón volvió a recibir este jueves a turistas nacionales e internacionales luego de permanecer cerrado durante un período por trabajos de remodelación y mantenimiento impulsados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Las intervenciones tienen como objetivo fortalecer la experiencia de los visitantes y ampliar la oferta de actividades dentro de uno de los principales atractivos naturales de El Salvador.

Rodeado de un clima fresco y con una vista privilegiada hacia el cráter del volcán de San Salvador, El Boquerón continúa siendo uno de los destinos más visitados del país, atrayendo a familias, excursionistas y viajeros extranjeros interesados en conocer la riqueza natural salvadoreña.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó que las obras forman parte de un plan para desarrollar nuevas experiencias dentro del parque.

«Este día [ayer] abrimos nuevamente las puertas del Parque Nacional El Boquerón. Estábamos haciéndole mantenimiento y estamos construyendo otras fases para dar más experiencias. Este es uno de los sitios más visitados tanto por nacionales e internacionales. Invitamos a la población a que explore los sitios turísticos públicos», expresó la funcionaria.

De acuerdo con la información proporcionada, los trabajos buscan mejorar la infraestructura del parque y brindar mayor comodidad a los visitantes, mientras continúan nuevas etapas del proyecto para diversificar las actividades disponibles en este espacio natural.

Con la reapertura, El Boquerón reafirma su posición como uno de los principales referentes del turismo de naturaleza en El Salvador, ofreciendo senderos, paisajes del cráter volcánico y espacios para disfrutar de actividades al aire libre dentro de un área protegida que recibe a miles de visitantes cada año.

Por otra parte, Morena Valdez señaló que continúan impulsando un turismo más sostenible en el país y que este crecimiento esté acompañado de acciones desarrolladas desde la cartera de Estado junto con la empresa privada.

«El presidente Nayib Bukele nos ha instruido que el turismo sea sostenible, pero sobre todo que tenga un derrame económico en las comunidades. Por eso, estamos trabajando de la mano con socios estratégicos y con las demás instituciones del Gobierno para llevar más proyectos de infraestructura turística pública que beneficien a las comunidades», afirmó durante una entrevista.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El Salvador sumó un día más sin registrar homicidios durante julio, con lo que el mes acumula 15 jornadas sin asesinatos, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos fueron compartidos por la institución a través de su cuenta de X, donde informó que el jueves 16 de julio finalizó sin homicidios en todo el territorio nacional.

«Finalizamos el jueves 16 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en su cuenta oficial de X.

Según el registro oficial, los días con cero homicidios durante julio son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 y 16.

De acuerdo con el balance de Seguridad, 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Además, en lo que va de 2026, El Salvador acumula un total de 170 días sin homicidios.

Las autoridades destacan que los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia y se haya convertido en el país más seguro del hemisferio occidental.

Continue Reading

Nacionales

Fuerte sismo de magnitud 7.4 es percibido con gran intensidad en El Salvador

Publicado

el

El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que durante la mañana de este viernes se registró un fuerte sismo que fue percibido en El Salvador.

De acuerdo con la institución, el movimiento telúrico ocurrió a las 8:48 a. m. y tuvo una magnitud de 7.4 en la escala de Richter. El epicentro se localizó cerca de la costa de Chiapas, en México.

Tras el sismo, pobladores reportaron que el temblor fue percibido con gran intensidad en varias zonas de El Salvador.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído