Connect with us

Principal

Coexport dispuesta a trabajar con nueva gestión de INVEST

Publicado

el

La Corporación de Exportadores de El Salvador Salvador (Coexport) felicitó a Rodrigo Ayala, tras asumir el cargo de nuevo presidente de la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador (INVEST).

«Le deseamos éxitos en este nuevo reto y ratificamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto para el crecimiento de las exportaciones e inversiones, sectores fundamentales para el desarrollo económico del país», expresó la gremial en su cuenta de la red social «X».
Ayala, respondió a las felicitaciones de Coexport reiteró que INVEST estará abierta para trabajar en conjunto con la Corporación «por el crecimiento de las exportaciones de El Salvador».

El pasado 6 de junio, el diputado Ayala informó que solicitó un permiso sin goce de sueldo a la Asamblea Legislativa para asumir el cargo de titular de INVEST, luego de que el presidente de la república, Nayib Bukele, lo eligiera y juramentara como parte de su gabinete.

El nombramiento de Ayala fue uno de los primeros cambios que hizo el mandatario salvadoreño en el inicio de su nuevo quinquenio y se dio en un momento en el que todos los esfuerzos del Ejecutivo estarán principalmente enfocados en sanar la economía del país.

El presidente Bukele anunció el 1° de junio, durante el acto de su investidura presidencial, que ahora que el país es el más seguro del hemisferio occidental está listo para iniciar la etapa del mejoramiento de la economía y que para ello, se harán los cambios necesarios en el gobierno y en el país, así representen «medicina amarga» para algunas personas.

Ayala, continuará siendo diputado de la República, ya que se trata de un cargo de elección popular y por tanto no puede ser depuesto, pero no recibirá ningun tipo de remuneración por parte del legislativo mientras ejerza sus funciones en INVEST, confirmó la semana pasada Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas, quien asumió la segunda vicepresidencia que ejercía Ayala en la Junta Directiva de la Asamblea.

Coexport también felicitó a Luis Rodríguez quien desde la semana anterior es el Director de la Opamss. «Expresamos nuestros mejores deseos de éxito y apoyo para trabajar en conjunto en lograr que los inversionistas locales y extranjeros tengan todas las facilidades y oportunidades para invertir en El Salvad or», publicó la gremial exportadora.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

China y Canadá alcanzan acuerdos de cooperación económica

Publicado

el

China y Canadá alcanzaron acuerdos específicos para abordar debidamente asuntos comerciales relacionados con vehículos eléctricos, productos de acero y aluminio, canola, y productos agrícolas y acuáticos, según el Ministerio de Comercio de China.

Para implementar los importantes consensos alcanzados por los líderes de China y Canadá, ambas partes sostuvieron recientemente varias rondas de intensas consultas a diversos niveles, enfocadas en asuntos económicos y comerciales clave de preocupación mutua, indicó el ministerio en una declaración.

Las dos partes alcanzaron consensos positivos sobre incrementar los vuelos directos, mejorar el entorno de negocios y la inspección y cuarentena de productos agrícolas, destaca el documento.

Durante la visita a China del primer ministro canadiense, Mark Carney, ambos países firmaron una hoja de ruta de cooperación económica y comercial, lo que constituye un logro importante en el marco de la nueva asociación estratégica entre China y Canadá, declaró un funcionario del ministerio en el comunicado.

China y Canadá deberían ser socios con un respeto mutuo, desarrollo común, confianza y colaboración, afirmó el presidente chino, Xi Jinping.

Ambas partes acordaron fortalecer el mecanismo de la Comisión Económica y Comercial Conjunta China-Canadá y ampliar integralmente la cooperación económica y comercial pragmática en todos los ámbitos. También alcanzaron un consenso positivo sobre la cooperación en marcos multilaterales y regionales, según la hoja de ruta.

Canadá realizará ajustes positivos a sus medidas unilaterales contra los vehículos eléctricos chinos, así como contra los productos de acero y aluminio, y también en casos específicos relacionados con la inversión y operación de empresas chinas en el país, de acuerdo con la misma fuente.

China ha tomado nota de la reciente declaración de Canadá de que permitirá la entrada de un cupo anual de 49,000 vehículos eléctricos chinos al mercado canadiense con el arancel de nación más favorecido del 6.1 %, eximiéndolos del impuesto adicional del 100 % aplicado en 2024, manifestó el funcionario.

Considerando dicha declaración como «un paso positivo en la dirección correcta y una buena noticia para las empresas chinas de vehículos eléctricos que exploran el mercado canadiense», el funcionario afirmó que China espera que Canadá cumpla activamente sus compromisos y continúe trabajando con China para crear un entorno justo, estable y no discriminatorio que permita ampliar aún más la cooperación comercial y de inversión en el sector de los vehículos eléctricos mediante consultas amistosas.

China también ajustará sus medidas «antidumping» sobre la colza y las medidas antidiscriminatorias con respecto a ciertas importaciones agrícolas y acuáticas canadienses, de conformidad con la normativa pertinente. Se espera que estos acuerdos impulsen la cooperación industrial bilateral y beneficien a los pueblos de ambas naciones, afirmó el funcionario. Las dos partes aprovecharán plenamente el mecanismo de la Comisión Económica y Comercial Conjunta China Canadá para seguir aumentando la cooperación, resolver problemas, gestionar las diferencias y promover el desarrollo saludable, estable y sostenible de las relaciones económicas y comerciales China-Canadá, añadió la entidad.

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidenta interina de Venezuela llama a «alcanzar acuerdos» con la oposición

Publicado

el

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó el sábado a «alcanzar acuerdos» con la oposición para lograr la «paz» en el país, que Estados Unidos dice controlar tras la incursión militar que depuso al mandatario Nicolás Maduro.

Antes vicepresidenta de Maduro, Rodríguez asumió funciones de forma temporal luego de la captura del izquierdista el 3 de enero en un ataque militar que dejó cerca de un centenar de muertos.

La mandataria dio un giro en la maltrecha relación entre Caracas y Washington, al tiempo que se comprometió a liberar un «número importante» de presos políticos.

«No puede haber diferencias ni políticas ni partidistas cuando se trata de la paz de Venezuela», dijo Rodríguez desde el costero estado La Guaira a la televisora estatal VTV.

«Desde las diferencias tenemos que hablarnos con respeto. Desde las diferencias tenemos que encontrarnos y alcanzar acuerdos», agregó.

La víspera, la presidenta pidió al jefe del Parlamento, su hermano Jorge Rodríguez, un encuentro con los diferentes sectores políticos en el país con «resultados concretos, inmediatos».

«Que sea un diálogo político venezolano donde no se impongan más las órdenes externas, ni desde Washington ni desde Bogotá o Madrid, un dialogo político nacionalizado (…) que sea por el bien común de Venezuela», dijo el viernes.

Su gobierno asegura haber llevado a cabo un total de 626 excarcelaciones desde diciembre, aunque la cifra contrasta con reportes de oenegés. Foro Penal, defensora de detenidos por razones políticas, contabiliza 269 en el mismo periodo.

Más de 700 personas siguen detenidas por motivos políticos, según esa organización.

Los familiares, en tanto, denuncian un proceso a cuentagotas desde el 8 de enero, cuando se anunció oficialmente un «número importante» de liberaciones.

Venezuela ha vivido años de un férreo control estatal. Las protestas espontáneas contra la cuestionada reelección de Maduro en 2024 terminaron en represión y el arresto de más de 2.000 personas en 48 horas.

Además, rige un estado de conmoción que castiga con prisión a quien apoye el ataque estadounidense.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ambiente cálido con poca nubosidad para este día

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará mayormente despejado. Por la tarde, el cielo estará poco nublado, especialmente en sectores de la zona montañosa norte y cordillera volcánica, sin lluvias. En la noche -nuevamente- cielo mayormente despejado, sin lluvias.

El viento estará variando de 8 a 15 km/h.

Las temperaturas se mantendrán cálidas durante la tarde, y fresco por la noche y la madrugada.

Estas condiciones se deben al flujo del este que aporta poca humedad hacia la región, favoreciendo poca nubosidad y ambiente estable en el territorio nacional.

Además, se observa el acercamiento de un frente frío al norte de Centroamérica que permitirá el ingreso de Vientos Nortes a partir del día de mañana.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído