Principal
Coexport dispuesta a trabajar con nueva gestión de INVEST
La Corporación de Exportadores de El Salvador Salvador (Coexport) felicitó a Rodrigo Ayala, tras asumir el cargo de nuevo presidente de la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador (INVEST).
«Le deseamos éxitos en este nuevo reto y ratificamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto para el crecimiento de las exportaciones e inversiones, sectores fundamentales para el desarrollo económico del país», expresó la gremial en su cuenta de la red social «X».
Ayala, respondió a las felicitaciones de Coexport reiteró que INVEST estará abierta para trabajar en conjunto con la Corporación «por el crecimiento de las exportaciones de El Salvador».
El pasado 6 de junio, el diputado Ayala informó que solicitó un permiso sin goce de sueldo a la Asamblea Legislativa para asumir el cargo de titular de INVEST, luego de que el presidente de la república, Nayib Bukele, lo eligiera y juramentara como parte de su gabinete.
El nombramiento de Ayala fue uno de los primeros cambios que hizo el mandatario salvadoreño en el inicio de su nuevo quinquenio y se dio en un momento en el que todos los esfuerzos del Ejecutivo estarán principalmente enfocados en sanar la economía del país.
El presidente Bukele anunció el 1° de junio, durante el acto de su investidura presidencial, que ahora que el país es el más seguro del hemisferio occidental está listo para iniciar la etapa del mejoramiento de la economía y que para ello, se harán los cambios necesarios en el gobierno y en el país, así representen «medicina amarga» para algunas personas.
Ayala, continuará siendo diputado de la República, ya que se trata de un cargo de elección popular y por tanto no puede ser depuesto, pero no recibirá ningun tipo de remuneración por parte del legislativo mientras ejerza sus funciones en INVEST, confirmó la semana pasada Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas, quien asumió la segunda vicepresidencia que ejercía Ayala en la Junta Directiva de la Asamblea.
Coexport también felicitó a Luis Rodríguez quien desde la semana anterior es el Director de la Opamss. «Expresamos nuestros mejores deseos de éxito y apoyo para trabajar en conjunto en lograr que los inversionistas locales y extranjeros tengan todas las facilidades y oportunidades para invertir en El Salvad or», publicó la gremial exportadora.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


