Connect with us

Política

VMT verificará cumplimiento de transporte gratuito para votantes en Elecciones 2024

Publicado

el

Durante este fin de semana, el Viceministerio de Transporte (VMT) realizará inspecciones para verificar que el servicio de transporte colectivo se brinde de forma gratuita, según lo aprobado por la Asamblea Legislativa para la jornada de las elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán este domingo en El Salvador.

El Órgano Legislativo aprobó un decreto en el cual se estableció que el transporte colectivo será gratis este sábado 3 y domingo 4 de febrero, para facilitar la movilización de la ciudadanía en la jornada electoral.

Ante esto, el Viceministerio de Transporte (VMT) realizará jornadas de inspección para verificar el cumplimiento de esta normativa y evitar abusos contra los salvadoreños, según confirmó Nelson Reyes, viceministro de Transporte, esta mañana.

«Verificaremos que el domingo 4 de febrero se preste el servicio de transporte público, habrá sanciones para quienes no lo presten y estaremos atentos ante cualquier denuncia. Esto es para toda la población, no solo para quienes van a votar», explicó.

«Estos dos días el transporte público está obligado a prestar el servicio tal cual fuera un lunes por la mañana, las rutas que inician a trabajar a las tres de la mañana tienen que hacerlo también, de forma gratuita», enfatizó también el funcionario.

De igual forma, Reyes explicó que los motoristas del transporte colectivo recibirán una compensación económica por el servicio prestado a la población, enfatizando también que «las unidades del transporte colectivo deben trabajar en el horario habitual» durante el fin de semana de comicios electorales en el país.

«Son 10,000 unidades del transporte colectivo las que trabajarán en esta jornada. Son todos los autobuses y microbuses que prestan el servicio público», señaló Reyes, detallando que el servicio deberá funcionar con normalidad en ambos días.

Finalmente, Reyes explico que durante la jornada electoral se ejecutarán cierres de calles desde el sábado, destacando el de la avenida Olímpica, entre la 49 avenida Sur y la avenida Francisco Gavidia, desde las 8:00 a.m. de mañana de ese día hasta el lunes próximo, como parte de los solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«En algunos centros de votación, el TSE nos ha solicitado cierres de calles para poder realizar estas actividades. Entre estos centros se encuentran el ubicado en la av. Olímpica, entre la entre 49 avenida Sur y avenida Francisco Gavidia; La avenida Irazú en la colonia Costa Rica; calle Los Cojos frente a condominios Las Gardenias I, San Salvador; y la calle Santa Marta en reparto Santa Marta II», detalló.

«También habrá cierres frente a otros centros de votación: calle frente a parque ex EDUCAME en La Cima II, entre senda 6 y pasaje 7, un carril cerrado; Bulevar El Jabalí, frente a plantel Telecom, Sierra Morena, Soyapango, un carril cerrado; Av. Los Insurgentes, colegio Miguel Ángel Espino, Cuscatancingo; Av. Padre Mario Zanconato, entre calles 25 de abril y 25 de septiembre, San Marcos, así como la Calle Alegría Oriente, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Todas estas calles son secundarias y las modificaciones son leves. Los cierres van desde las 8:00 de la mañana del sábado 3 de febrero, hasta las 12:00 del mediodía del lunes 5 de febrero», agregó.

Política

Diputada Claudia Ortiz reclama ser enfocada por las cámaras durante sesión plenaria

Publicado

el

Durante la más reciente sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, protagonizó un momento de tensión al pedir que las cámaras del Órgano Legislativo la enfocaran, asegurando que estaba siendo discriminada.

Ortiz solicitó que su petición quedara registrada en acta y recordó que representa al partido VAMOS dentro del pleno legislativo.

Continuar Leyendo

Política

Vicepresidente Ulloa reafirma alianza estratégica entre El Salvador y Türkiye en conmemoración del Día Nacional

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, participó en la conmemoración del Día Nacional de la República de Türkiye, que celebra la proclamación de la República el 29 de octubre de 1923. Su presencia reafirmó el compromiso de El Salvador con el fortalecimiento de los históricos lazos de amistad, diálogo y cooperación entre ambas naciones.

El Vicemandatario estrechó un fraterno saludo y felicitación a la Embajadora de Türkiye en El Salvador, Gül Büyükerşen y destacó que este país se ha convertido en un aliado estratégico. Las relaciones diplomáticas, establecidas desde 1884, alcanzaron un nuevo impulso tras la visita del Presidente Nayib Bukele, en 2022, siendo el primer mandatario salvadoreño en visitar oficialmente dicha nación.

Asimismo, los funcionarios recordaron que la verdadera amistad se demuestra en la adversidad. El Gobierno de El Salvador durante uno de los momentos más difíciles para el pueblo turco en 2023, envió un equipo de búsqueda y rescate (USAR) y toneladas de ayuda humanitaria, tras el devastador terremoto de 7.8 grados que enlutó al país.

La Embajadora Büyükerşen, la primera representante oficial de su nación en el país, subrayó que las relaciones comerciales han generado resultados concretos, como la participación de Yilport Holdings Inc. en la modernización de los principales puertos salvadoreños, fortaleciendo la competitividad logística y posicionando al país como un nodo clave para el comercio regional.

También anunció la próxima apertura de la primera tienda LC Waikiki en el territorio nacional y el interés de otras empresas turcas en invertir en El Salvador, reflejando la confianza internacional en el modelo de crecimiento impulsado por el Gobierno salvadoreño.

La participación del Vicepresidente Ulloa en esta conmemoración simboliza el liderazgo diplomático de la República ante el mundo, abriendo nuevos espacios de cooperación y consolidando su posición como un socio confiable y visionario. En el acto también participaron la Ministra de Economía, Maria Luisa Hayem; Diputados, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y miembros del cuerpo diplomático.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa extiende régimen de excepción para consolidar avances en seguridad en El Salvador

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la prórroga del régimen de excepción por 30 días, medida constitucional que busca garantizar paz, tranquilidad y seguridad a comunidades afectadas por la violencia de pandillas durante décadas. El decreto entrará en vigor el 2 de noviembre de 2025, previa publicación en el Diario Oficial, y estará vigente hasta el 1 de diciembre de 2025.

La extensión fue respaldada con 57 votos de las bancadas de Nuevas Ideas, PCN y PDC, cuyos diputados destacaron la importancia de mantener vigente la medida y aseguraron que continuarán apoyándola cuando sea necesario. Claudia Ortiz, de VAMOS, votó en contra, mientras que los diputados de ARENA Francisco Lira y Lidia Raquel Serrano no se encontraban presentes al momento de la votación.

En su solicitud, el Consejo de Ministros destacó que la política de seguridad implementada bajo el régimen de excepción ha permitido recuperar espacios públicos, fomentar inversiones y mejorar la calidad de vida de la población. Además, señaló la reducción histórica de homicidios, con más de 1,040 días sin asesinatos, y la captura de más de 89,900 personas vinculadas a estructuras criminales, incluyendo líderes y miembros activos.

Las autoridades advirtieron que la persistencia de vínculos transnacionales y actividades ilícitas remanentes requiere la continuidad del régimen de excepción para consolidar los avances, prevenir el resurgimiento de la violencia y garantizar la protección de la ciudadanía.

El Gobierno de Nayib Bukele ha logrado que El Salvador salga de la lista de los países más violentos del mundo, posicionándose como el más seguro del hemisferio occidental, estrategia que ha llamado la atención de otras naciones. El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, reveló que solicitó apoyo técnico al mandatario salvadoreño para la construcción de un nuevo sistema carcelario. Asimismo, la revista The European Conservative elogió la política de seguridad de Bukele, criticando la tolerancia al crimen en Reino Unido.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído