Connect with us

Política

Presidente de la Asamblea y jefes de fracción de ARENA y FMLN, no demuestran interés para resolver el impago del FODES

Publicado

el

Ni el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del PCN, Mario Ponce, ni los jefes de fracción de ARENA y el FMLN, Carlos Reyes y Nidia Díaz, llegaron a la reunión que convocó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para encontrar soluciones conjuntas al impago del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES).

Esto confirma, una vez más, la postura de bloqueo por parte de ese sector de la Asamblea Legislativa, a raíz de la caída de ingresos en las finanzas públicas y un “entuerto” en los decretos 608 y 728 aprobados por el Congreso salvadoreño.

Los representantes de ARENA y el FMLN ya habían adelantado su no participación, confirmando con su ausencia de hoy que dan la espalda a las 203 alcaldías que están bajo su mandato, más del 70% del territorio nacional, por lo que las protestas del pasado martes (que incluso provocaron cierres de calles y violaciones a derechos humanos) pierden validez y se convierten en parte de su “viejo manual” de choque contra el Gobierno.

Tampoco asistió, en representación de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, presidenta de esta asociación y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán bajo la bandera de ARENA, que incluso fue condenada por la Corte de Cuentas de la República en 2008 por hacer un mal manejo de $1.1 millones del FODES, junto con 18 alcaldes de esta gremial.

“Es lamentable que no hayan asistido, pero esto confirma su postura y su lamentable acción de ir en contra del diálogo que quiere construir el Gobierno, pero nosotros no vamos a dejar de plantear soluciones y sabemos que el tema FODES requiere consensos”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante esta situación.

Es de destacar que los diputados deben hacer reformas a los decretos legislativos 608 y 728 para poder dar más recursos a las alcaldías ($75 millones), ya que ellos, en afán de bloquear al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, generaron una contradicción legal que impide hacer las distribuciones al ministerio de Hacienda.

Hay que recordar que entre febrero y agosto de este año se han transferido a las carteras del Estado más de $627.4 millones, desde el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), para atender la pandemia de COVID-19, según confirmó Zelaya.

Política

Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

Publicado

el

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.

“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.

Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.

La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.

Continuar Leyendo

Política

Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

Publicado

el

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.

Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.

Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.

Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Zona Norte tendrá moderna vía y puente atirantado con inversión de $120 millones

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para autorizar al Ejecutivo la firma de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinado a financiar un ambicioso proyecto de transporte e infraestructura vial en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, y se prevé que la aprobación definitiva del préstamo se realice en la próxima sesión plenaria.

La inversión contempla la construcción de una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, paradas de autobús, infraestructura peatonal, señalización, iluminación y sistemas de control de velocidad. Uno de los componentes clave será la construcción de un «bypass» en Apopa, que incluirá un puente atirantado de 300 metros con cuatro carriles de circulación, diseñado para desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte.

Según el Gobierno, la obra beneficiará a más de 550,000 habitantes de los municipios agrupados en San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte, mejorando significativamente la conectividad vial y posicionando esta zona como un corredor logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala.

El proyecto se enmarca en el plan de infraestructura resiliente y busca impulsar la inversión pública y privada en la región, facilitando el comercio y el desarrollo económico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído