Connect with us

Política

«No cabe duda que el apoyo electoral va hacer masivo a Nayib Bukele”, asegura analista político

Publicado

el

El analista político y escritor, Óscar Martínez Peñate, habló sobre el anuncio de la búsqueda en la reelección a la presidencia de la réplica por parte del presidente de Nayib Bukele y el vicepresidente, Félix Ulloa, el cual se dio ha conocer esta madrugada de lunes en la cuenta oficial de Twitter del partido Nuevas Ideas.

Con este anuncio el mandatario salvadoreño deja en claro su renuncia de correr nuevamente por la presidencia de El Salvador bajo la bandera de GANA y hacerlo ahora por el partido cyan junto a Ulloa.

Martínez Peñate dijo que el anuncio de Nayib Bukele como precandidato a la presidencia por el partido Nuevas Ideas era de esperarse y solo faltaba su confirmación.

“No es una sorpresa porque ya el presidente Nayib Bukele lo había dicho que se iba a lanzar por un segundo periodo, fue público y solo faltaba fijar la fecha y fue hoy a medianoche en un tuit del partido Nuevas Ideas”, destacó el invitado especial en la entrevista de El Salvador Today de Diario Digital Cronio.

Para el analista político las elecciones del 2024 llevarán un agregado especial y éste será un apoyo masivo hacia el presidente Bukele.

“En el 2019 fue el ingreso del señor Nayib Bukele a las grandes ligas como presidente y después de haber hecho todo este trabajo con una serie de políticas públicas y gobernanza que han beneficiado a la población, países vecinos y los mismo Estados Unidos, no cabe duda que el apoyo electoral va hacer masivo a Nayib Bukele”, mencionó Martínez Peñate.

Con el anuncio de correr por la presidencia y vicepresidencia de la república con la formula Bukele-Ulloa, se tendrá que solicitar una licencia para competir con los demás aspirantes de los partidos políticos, una vez se conozcan oficialmente las ternas.

En el caso del mandatario y vicemandatario, será la asamblea legislativa la encargada de designar los nombres de quienes sustituirán los cargos de Bukele y Ulloa para llevar las riendas del país. Dichos nombres saldrán de las ternas que emanen de la presidencia y vicepresidencia, mencionó el analista político.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Vicepresidente Ulloa anuncia apertura de sede de la Universidad César Vallejo en El Salvador para fortalecer la educación superior

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el fundador de la Universidad César Vallejo (UCV), César Acuña, para dialogar sobre la próxima apertura de una sede de dicha institución en El Salvador.

Durante la reunión, se abordaron los planes de inversión que la universidad realizará en la nación salvadoreña, con el objetivo de fortalecer el acceso a la educación superior y consolidar al país como un referente en la formación académica en la región.

Asimismo, el Vicemandatario destacó el proyecto del Presidente Nayib Bukele dos escuelas por día, mediante el cual se habilitó un portal web que actualiza diariamente las escuelas intervenidas, detallando la inversión, ubicación y avance de las obras. Esta iniciativa forma parte de la apuesta estratégica por el desarrollo educativo y la modernización de la infraestructura escolar.

Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de El Salvador para atraer inversiones en el sector académico, impulsando la modernización del sistema educativo y generando nuevas oportunidades de formación para la juventud salvadoreña.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea aprueba la 43ª prórroga del régimen de excepción por 30 días más

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó este martes la cuadragésima tercera prórroga del régimen de excepción, medida implementada por el Gobierno desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas y reforzar la seguridad en el territorio.

La iniciativa, presentada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en representación del Ejecutivo y respaldada por el Consejo de Ministros, fue incorporada a la agenda mediante dispensa de trámite y aprobada con 57 votos de diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC, durante la sesión plenaria ordinaria número 77.

El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, destacó que las políticas de seguridad han transformado al país, asegurando que El Salvador pasó “de ser uno de los más violentos del mundo a el más seguro del hemisferio”.

Continuar Leyendo

Política

Vicepresidente Ulloa recibe la “Gran Medalla de los Andes” en Perú por los avances en seguridad y desarrollo de El Salvador

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, expuso ante el Congreso de la República del Perú, los profundos cambios que ha experimentado El Salvador en materia de seguridad y recibió la condecoración “Gran Medalla de los Andes”, otorgada por el Presidente del Parlamento Andino, Gustavo Pacheco.

En su intervención, el Vicepresidente Ulloa hizo un repaso histórico de los retos enfrentados tras la firma de los Acuerdos de Paz, destacando cómo la corrupción y la violencia de las pandillas marcaron tres décadas de posguerra en El Salvador. Señaló que en 2019 el Presidente Nayib Bukele asumió un país considerado “Estado fallido”, con más de 41,000 homicidios registrados durante los gobiernos anteriores.

Asimismo, explicó que, frente a este escenario, el Gobierno implementó el Plan Control Territorial, una estrategia de siete fases que incluyó la recuperación de comunidades, la restitución de servicios públicos, el fortalecimiento de las fuerzas del orden y, posteriormente, la declaratoria de la Guerra Contra las Pandillas bajo el régimen de excepción. Gracias a estas medidas, El Salvador pasó de ser la “Capital Mundial de los Homicidios” al país más seguro del hemisferio occidental.

El Vicemandatario compartió también sobre el Plan Económico de seis etapas, cuya primera se centra en la Alimentación y la segunda en la Tecnología. Actualmente se ejecuta la tercera etapa, enfocada en la Logística, en la cual destacó la participación de empresas internacionales como el conglomerado turco Yilport Holding, que consolida una inversión de US$1,615 millones destinada a la modernización de puertos y a dinamizar la competitividad del país.

Posteriormente, en un acto solemne, el Vicepresidente Ulloa recibió la condecoración “Gran Medalla de los Andes”, en reconocimiento a su liderazgo y a las transformaciones impulsadas por El Salvador en beneficio de su pueblo y como ejemplo para la región. Esta distinción es considerada la máxima distinción honorífica que otorga el Parlamento Andino.

Con este espacio de diálogo y distinción, se reafirma el respaldo internacional a las políticas de seguridad y desarrollo impulsadas en El Salvador, consolidando al país como un referente de transformación en América Latina.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído