Política
Nayib Bukele rechaza debate en la UES y propone uno con cadena internacional
El candidato presidencial por la alianza Nuevas Ideas, CD y GANA, Nayib Bukele, dio a conocer la noche de este miércoles que no asistirá al debate organizado por la Universidad El Salvador (UES), este domingo 16 de noviembre.
Bukele afirmó que desde que inició su carrera política siempre ha buscado espacios para debatir. Incluso cuando no era requisito, pero que el debate organizado por el Alma Máter “no tiene las mínimas garantías de imparcialidad”
“Desde que inicié mi carrera política, luchando para ganar la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán y poder transformar ese hermoso municipio, siempre busqué espacios para debatir. Incluso cuando no era un requisito…”, dice parte de una publicación de Bukele en Facebook.
“Tener un debate, tampoco era requisito para correr como Alcalde de San Salvador… Sin embargo, y en contra del consejo de mis asesores, busqué el debate, lo promoví. Y tuvimos no uno, sino dos debates televisados. Uno en TCS con Nacho Castillo y otro en Canal 33 con Sergio Méndez y Carlos Toledo”, agrega.
A juicio de Bukele, desde que se anunció el debate organizado por la UES existió falta de comunicación y hermetismo, pues las semanas pasaron y no recibieron noticia de los organizadores.
“Cuando el rector de la UES invitó a un debate, fui el primero en aceptar, no habían pasado ni 15 minutos cuando yo ya había aceptado… Sin embargo, las semanas pasaron y no recibíamos comunicación de los organizadores, luego se llamó a los equipos de los candidatos, pero solo para avisarnos que llamarían a todos los equipos de nuevo para discutir y establecer las reglas, el formato, el tiempo para preguntas y respuestas, el lugar, la fecha, la hora… El tiempo pasó y a pesar de nuestras insistencias: nada”, sostuvo.
A Bukele le pareció intrigante que, tras darse a conocer, en las últimas horas, la participación de Carlos Calleja en el debate fue que las cosas repentinamente tomaron un rumbo. Antes de que Calleja aceptara, los organizadores no habían dejado claro nada; ni el formato que se utilizaría, ni quiénes lo transmitirán, ni la disponibilidad de repreguntas, entre otros aspectos.
“¿A qué hora negociaron todo esto?, ¿Por qué nunca nos convocaron a esas reuniones?, ¿Por qué se comunica todo el mismo día que la aceptación del candidato de ARENA (después de semanas enteras de silencio) ¿Cómo saben que el candidato de ARENA estaba disponible el domingo a las 7pm?, ¿Cómo sabían que aceptaría el formato y condiciones del debate? No se nos tomó en cuenta para nada. Las reglas del debate y su formato se negociaron y anunciaron al público, sin nuestra presencia”, criticó Bukele.
Debido a estos aspectos “extraños” fue que el candidato decidió declinar de su participación en el evento promovido por la máxima casa de estudios, pero como alternativa propuso la organización de un verdadero debate por parte de una cadena internacional de noticias, para que “de esta manera, los tentáculos de los mismos de siempre no podrán meter mano en la organización”.
Política
Junta de Vigilancia Electoral prevé desarrollar más de 60 misiones por voto en el exterior
Como parte de los preparativos de cara a los comicios generales de 2027, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) prevé desarrollar 66 misiones de verificación del proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.
El director propietario de la JVE por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Alexis Zepeda, aseguró que el derecho al voto de la diáspora está garantizado para los comicios del 28 de febrero de 2027.
«Nosotros tenemos un presupuesto para hacer las misiones de fiscalización en el extranjero. Tenemos más de 66 misiones para el voto en el presupuesto extraordinario, divididas entre los 11 institutos políticos que conformamos la JVE», explicó Zepeda.
Señaló que este proceso de fiscalización iniciará en septiembre próximo, con base en las coordinaciones que se hagan con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las oficinas del RNPN ubicadas en diferentes países y consulados de El Salvador serán visitadas por la JVE con el propósito de verificar el debido proceso de emisión del DUI.
Zepeda reiteró que en las misiones en el extranjero, así como en las previstas en territorio nacional, participan los directores que representan a los 13 institutos políticos.
A la vez, dijo que estas misiones permitirán hacer un diagnóstico de las ciudades donde hay más concentración de salvadoreños.
En el territorio nacional también se desarrollará el proceso de fiscalización de duicentros, identificando los que tiene mayor afluencia.
Asimismo, enfatizó que la renovación masiva del DUI es importante para que la población tenga actualizado su documento y pueda ejercer su voto.
«Es fundamental que la gente esté en orden para aparecer en los padrones electorales. Si alguien no aparece en el padrón electoral, no puede ejercer el sufragio. Hemos solicitado, como Junta de Vigilancia Electoral, una audiencia para reunirnos con la junta directiva del RNPN para ver el plan de acción [de duización masiva]», indicó Zepeda.
Por otra parte, señaló que como JVE están verificando que se cumplan los tiempos establecidos en el calendario electoral publicado por el TSE
Zepeda comentó que las coordinaciones con el organismo colegiado y la JVE «son excelentes», y permiten desarrollar un proceso de fiscalización apegado a la ley
«Por mandato de ley se establece que verificamos el calendario electoral. Vamos viendo por tiempos cómo se va realizando todo el proceso en que se está organizando una elección. La relación que tenemos con el actual Tribunal Supremo Electoral, para mí, es una de las mejores de la historia», aseveró.
Política
Ernesto Castro asegura que la corrupción no regresará a la Asamblea Legislativa
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que participará en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2027 con el objetivo de buscar un tercer período como diputado del partido Nuevas Ideas.
Castro señaló que su decisión responde a que aún considera que hay muchas cosas por hacer en el país, aunque aclaró que primero deberán cumplirse los procesos correspondientes, como las elecciones internas del partido y el proceso electoral.
Indicó que mantendría su forma de trabajo con puertas abiertas a la población, comunicadores y creadores de contenido, y aseguró que no permitirá el regreso de prácticas del pasado, como la corrupción y el despilfarro.
Además, afirmó que la historia ha mostrado las razones por las que, según él, la población no apoya a la oposición en la Asamblea Legislativa.
Nacionales
Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro
La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.
«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.
La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».
«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.


