Política
Los efectos de la economía mundial en El Salvador

En la entrevista de El Salvador Today estuvo de invitado Waldo Jiménez, gerente de asuntos económicos de ANEP, para analizar los efectos la economía mundial en El Salvador.
El invitado se refirió al aspecto como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y aseguró que desde ese entonces los mercados internacionales se han visto afectados con la volatilidad en los precios de la canasta básica.
“En particular lo que nos ha afectado son los precios de los alimentos y también nos estuvo afectado por un tiempo los precios de la energía y en los precios del petróleo más o menos nos hemos estabilizado”, aseguró el experto en economía.
Según lo aseguró el experto el factor económico en El Salvador mantiene en zozobra a los salvadoreños por el alto costo de la canasta básica.

“La volatilidad a veces baja y a veces va hacia el alza y el tema de los alimentos es el que continúa afectado a todas las economías y por eso que la inflación continúa alta acá en El Salvador que es un 5%”, mencionó Jiménez.
Para el experto económico el alza en las tasas de interés por parte del gobierno ha permitió en cierta manera la estabilidad en los precios de mercado al señalar que son estas “las que han moderado las expectativas y permiten que los precios disminuyan y se estabilicen”.
Otro punto que ha venido afectando a la economía nacional según lo mencionó el gerente de asuntos económicos de ANEP, es el poco interés de los jóvenes que entran al mercado, siendo éstos un número menor desde el 2020.
“Esto va a provocar que la economía crezca menos porque a estos jóvenes no les hemos educado desde hace 20 años atrás, de tal manera que cuándo entran al mercado tengan habilidades para ser más productivos, y generar más con lo mismo y tengan ganancias de productividad”, aseveró Jiménez.

Es así, que el reto para la mejora de la economía nacional en toda empresa y en estos tiempos de modernidad son las nuevas tecnologías, como un punto clave de la innovación y la competitividad en los mercados, tanto nacional como internacional.
“En El Salvador las empresas y nosotros como ANEP y gremiales estamos ayudando a una transformación digital de la que no saben mucho y es normal porque no hemos sido educados en eso. Es una tarea de las gremiales ayudar a la innovación e incorporar todas esas tecnologías en su producción para ser más competitivos, para poder resistir los embates de todas las empresas que vendrán de afuera y nos podrían pasar llevando”, subrayó Jiménez.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.