Política
Presidente Nayib Bukele firma reforma electoral para reducir diputados de la Asamblea

Este miércoles 7 de junio, el presidente de la república, Nayib Bukele, informó que firmó la reforma al Código Electoral para reducir los diputados de la Asamblea Legislativa de 84 a 60, eliminando el ingreso de legisladores a través del residuo electoral.
«Acabo de firmar la Reforma al Código Electoral, que reduce el número de diputados de 84 a 60 (como era antes de los falsos acuerdos de paz) y elimina a los diputados por residuo, dejando únicamente los diputados asignados por cantidad de votos», expresó el presidente a través de su cuenta oficial de Twitter.
Dicha reforma fue aprobada anoche por la Asamblea Legislativa, para reducir la cantidad de diputados del congreso de 84 a 60 y eliminar el mecanismo de los residuos en la fórmula electoral utilizada en las elecciones.
La aprobación se hizo con dispensa de trámites luego de que el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, llegó al Palacio Legislativo a presentar las iniciativas que el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció el 1.º de junio pasado referentes al reordenamiento administrativo-político y territorial que contempla la reducción de los municipios de 262 a 44, y de los diputados.
Y es que con el sistema electoral de residuos o «sistema de representación proporcional», como se menciona en el artículo 79 de la Constitución salvadoreña, se utiliza una fórmula que consiste en dividir los votos obtenidos en una determinada circunscripción entre el número de escaños por los que se compiten.
A partir de dicho resultado, se les asignan a los partidos políticos los escaños que alcanzaron según los votos que obtuvieron; mientras que, los escaños restantes se llenan con los residuos de más alta cantidad de votos que sacó cada partido. Es decir, que hasta ahora algunos curules en la Asamblea Legislativa han sido llenados con candidatos que obtuvieron hasta 3,000 votos, ocupando la misma posición que otros que alcanzaron hasta 35,000 votos.
La oposición votó en contra de esta reforma.
Política
Nuestro Tiempo interpone denuncia en contra de diputado Guillermo Gallegos

Andy Failer, presidente y representante legal del partido Nuestro Tiempo, presentó este viernes una denuncia en contra del vicepresidente y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por campaña negativa y anticipada, regulada en el artículo 175 del Código Electoral.
Failer llegó acompañado del concejal de la alcaldía de San Salvador, Héctor Silva Hernández, y otro miembro del partido a la instancia electoral.
De acuerdo al joven político, Gallegos difundió en su cuenta de X (Twitter) el extracto de un video, que era una parte de una entrevista que Failer brindó al programa Diálogo con Ernesto López. En este sentido, el representante legal de Nuestro Tiempo aseguró que el metraje se manipuló de forma mal intencionada.
“Sacó un fragmento de la entrevista matutina, sacando de contexto y de forma mal intencionada, una declaración vertida por mi persona en dicho medio de comunicación , propagando de esta manera información perjudicial y falsa en contra de mi imagen”, indicó Failer en el escrito.
Por lo que solicita al ente colegiado, que en conformidad al artículo 254 del Código Electoral, se abra un expediente en contra de Gallegos y se asigne una medida cautelar procedente y se determine la vulneración del artículo 175 y se aplique la máxima sanción del artículo 245 del cuerpo normativo.
Por su parte, vicepresidente de GANA no ha emitido declaraciones y se limitó a poner unos emioticonos de besitos en un tuit citado de Failer.
Política
Elecciones 2024 desde la perspectiva del Votante

Carlos Palomo, Vocero de Votante, participó en nuestra entrevista El Salvador Today; con el tema «Elecciones 2024 desde la perspectiva del Votante«.
Tras dar por iniciada la transmisión, Palomo explicó que «votante es una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil, académicas y centros de pensamiento que comparten principios democráticos, con el interés de que se celebren elecciones libres, competitivas y transparentes».
Además, hizo énfasis en que la iniciativa se dedica a monitorear y observar procesos electorales, así como a producir información y análisis de utilidad.
Palomo destacó que Votante promueve el respeto a las reglas electorales, la prevención de la violencia política, respeto al derecho de vigilancia electoral, fiscalización del financiamiento electoral, entre otras cosas.
Además, señaló «Votante NO es un partido político, ni representa al oficialismo u oposición política».
Con relación a lo antes mencionado, Votante recientemente lanzó una plataforma de consulta, investigación y otras herramientas para practicar las modalidades de votación y promover un «voto informado» de la población durante las elecciones generales de 2024.
El portal incluye las posturas de las organizaciones que conforman Votante, sus investigaciones y una calculadora interactiva para simular la repartición de escaños en la Asamblea Legislativa, con la nueva fórmula D’Hondt que se usará a partir de las elecciones del próximo año.
Esta herramienta permitirá, por ejemplo, calcular el número de diputados que podrá obtener un partido político según el número de votos válidos, o el porcentaje de estos votos, de acuerdo a la fórmula actual, Hare, y el nuevo método aprobado por la actual legislatura.
Calculadora: https://herramientas.votante.org/calculadora2/
Transmisión:
Política
Tribunal Supremo Electoral aprueba diseño de papeleta de votación para la diáspora

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya aprobó el diseño de papeletas de votación para los salvadoreños que viven en el extranjero, confirmó la institución a través de la red social «X» (antes Twitter).
El diseño de las papeletas es digital porque se utilizará para la votación remota por internet (para los connacionales con documentos domiciliados en el exterior) y electrónica presencial (para quienes tienen documentos con residencia en El Salvador).
El magistrado Noel Orellana detalló que, luego de revisar tres opciones de papeleta para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, junto a los secretarios generales de los partidos políticos y la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), el organismo colegiado ha aprobado la opción número tres.
«La opción número tres es la que consistirá en que, cuando se abra la papeleta [en el dispositivo electrónico] aparecerán las 13 banderas, no aparecerán los candidatos, si se quiere ver los candidatos se tendrá que ir al final de la página y ahí habrá una flecha a la que se le dará clic y se irán abriendo las listas de cada uno de los partidos», explicó.
Añadió que, al ingresar a las listas también aparecerá el número de diputados por departamentos.
«Si se va al partido Nuevas Ideas, por ejemplo, solo le va a aparecer la bandera similar con el resto de los partidos. Al dar clic entonces el votante podrá ver las listas con fotos de los candidatos», indicó.
El magistrado aseguró que esta opción escogida «es la más sana» porque el votante verá desde un primer momento las 13 banderas de los partidos políticos participantes.
«Consideramos que las otras tienen el problema que si usted quiere poner toda la bandera, si se pone en un iPhone por ejemplo, no la lee, solo se ve el montón de puntitos porque principalmente departamentos como San Salvador la gente tendría que ir ampliándola para hacer el zoom y poder identificar hasta la misma bandera», agregó.
Orellana explicó que, para el caso de la papeleta de votación para la elección presidencial la selección del diseño fue más fácil debido a que solo son siete fórmulas presidenciales y que, en ese sentido, los magistrados consideraron a bien escoger, de entre dos opciones, una en la que aparecerá la papeleta con las siete banderas y rostros de los candidatos desplegados en toda la pantalla del dispositivo electrónico.
«Para la elección presidencial si da la papeleta completa en toda la pantalla, a diferencia de la de diputados a la Asamblea Legislativa», explicó el magistrado Orellana.