Connect with us

Política

José Urbina: «El 28 de febrero se termina la operación de las mafias en la AL»

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado de Nuevas Ideas, fue recibido entre aplausos por habitantes de la comunidad Darío González, en San Salvador. Donde adquirió insumos para sumar ideas a su plataforma legislativa y planteó sus objetivos principales de llegar a la Asamblea Legislativa.

Urbina dijo que las prioridades para él, de ocupar una curul en el Salón Azul, son: mejorar el sistema de salud, garantizar la seguridad de los salvadoreños, reforzar las mejoras al sistema educativo nacional, dignificar la pensión, implementar la Ley General de Aguas, entre otras que busquen el bienestar de la población, dijo.

«Mi sueño es ver un sistema de salud plenamente desarrollado. El presidente ya inició el proceso, ahora nos toca apoyarle desde la AL», adelantó el candidato.

«Es muy urgente y es importante que trabajemos una Ley Especial de Prevención de Enfermedades Crónicas, muchos países tienen la ley y en el nuestro es muy necesario. Para que toda la población se eduque y evitar estas estás enfermedades», subrayó.

El exasesor del Ministerio de Salud indicó que es muy importante reducir los miles de casos de diabetes que surgen anualmente, por lo que tiene previsto la creación de un proyecto de ley para reducir las cantidades de azúcares en las bebidas carbonatadas y otras industrias.

Por otra parte, el aspirante por una curul en el legislativo criticó a «las mafias» que se han dedicado a robar en los gobiernos anteriores y en la AL y dijo que son 40 mil millones de dólares lo que se han robado en 30 años e indicó que se acabó ese modo de operar y que los intereses que importarán son los de la población salvadoreña.

«El 28 de febrero se termina la operación de las mafias en la AL. Allí hay diputados vinculados a negocios sucios, que tienen negocios con la salud, pensiones transporte y agua. (…) Por esto es que hay muchas leyes que no han avanzado, porque afectan sus intereses y ahora nosotros vamos a trabajar esos puntos que son prioridad para todos» agregó.

El comunicador aplaudió al gobierno central por implementar la reactivación del agro, y se comprometió a acompañar desde la AL en impulsar este tema que beneficiará económicamente a buena parte de la ciudadanía.

«Desmantelaron todo el agro y ahora El Salvador depende de Nicaragua, Honduras. El café de El Salvador, es un café de calidad mundial y esto lo vamos a impulsar, vamos a aprobar el presupuesto para hacer crecer estos sectores y que el país vuelva a la exportación de granos básicos», anticipó el futuro diputado.

Urbina invitó a la población a votar masivamente por la bandera cyan y a marcar la casilla 10, y se comprometió a continuar con estos acercamientos, estando en el legislativo y subrayó que será un diputado de territorio y no de escritorio.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Junta de Vigilancia Electoral prevé desarrollar más de 60 misiones por voto en el exterior

Publicado

el

Como parte de los preparativos de cara a los comicios generales de 2027, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) prevé desarrollar 66 misiones de verificación del proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.

El director propietario de la JVE por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Alexis Zepeda, aseguró que el derecho al voto de la diáspora está garantizado para los comicios del 28 de febrero de 2027.

«Nosotros tenemos un presupuesto para hacer las misiones de fiscalización en el extranjero. Tenemos más de 66 misiones para el voto en el presupuesto extraordinario, divididas entre los 11 institutos políticos que conformamos la JVE», explicó Zepeda.

Señaló que este proceso de fiscalización iniciará en septiembre próximo, con base en las coordinaciones que se hagan con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las oficinas del RNPN ubicadas en diferentes países y consulados de El Salvador serán visitadas por la JVE con el propósito de verificar el debido proceso de emisión del DUI.

Zepeda reiteró que en las misiones en el extranjero, así como en las previstas en territorio nacional, participan los directores que representan a los 13 institutos políticos.

A la vez, dijo que estas misiones permitirán hacer un diagnóstico de las ciudades donde hay más concentración de salvadoreños.

En el territorio nacional también se desarrollará el proceso de fiscalización de duicentros, identificando los que tiene mayor afluencia.

Asimismo, enfatizó que la renovación masiva del DUI es importante para que la población tenga actualizado su documento y pueda ejercer su voto.

«Es fundamental que la gente esté en orden para aparecer en los padrones electorales. Si alguien no aparece en el padrón electoral, no puede ejercer el sufragio. Hemos solicitado, como Junta de Vigilancia Electoral, una audiencia para reunirnos con la junta directiva del RNPN para ver el plan de acción [de duización masiva]», indicó Zepeda.

Por otra parte, señaló que como JVE están verificando que se cumplan los tiempos establecidos en el calendario electoral publicado por el TSE
Zepeda comentó que las coordinaciones con el organismo colegiado y la JVE «son excelentes», y permiten desarrollar un proceso de fiscalización apegado a la ley

«Por mandato de ley se establece que verificamos el calendario electoral. Vamos viendo por tiempos cómo se va realizando todo el proceso en que se está organizando una elección. La relación que tenemos con el actual Tribunal Supremo Electoral, para mí, es una de las mejores de la historia», aseveró.

Continuar Leyendo

Política

Ernesto Castro asegura que la corrupción no regresará a la Asamblea Legislativa

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que participará en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2027 con el objetivo de buscar un tercer período como diputado del partido Nuevas Ideas.

Castro señaló que su decisión responde a que aún considera que hay muchas cosas por hacer en el país, aunque aclaró que primero deberán cumplirse los procesos correspondientes, como las elecciones internas del partido y el proceso electoral.

Indicó que mantendría su forma de trabajo con puertas abiertas a la población, comunicadores y creadores de contenido, y aseguró que no permitirá el regreso de prácticas del pasado, como la corrupción y el despilfarro.

Además, afirmó que la historia ha mostrado las razones por las que, según él, la población no apoya a la oposición en la Asamblea Legislativa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro

Publicado

el

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.

«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.

La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».

«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído