Connect with us

Política

«Esto será un hecho histórico», asegura Walter Fagoaga tras toma de posesión de Nayib Bukele

Publicado

el

Este miércoles 29 de mayo, Walter Fagoaga, analista político; participó en nuestra entrevista El Salvador Today, donde conversó sobre “Una nueva era en la política de El Salvador” a la que ha remozado, depurado y actualizado con el fin de resolver los problemas que el país ha enfrentado por décadas.

Durante la transmisión, Fagoaga analizó la segunda toma de posesión del presidente salvadoreño Nayib Bukele. «Esto será un hecho histórico que marca la vía publica de El Salvador; ya que, cada cinco años se cambia de presidente, pero en esta ocasión Bukele recibirá el próximo sábado su investidura presidencial para iniciar el nuevo quinquenio al frente del Ejecutivo, tras ganar la reelección con su partido Nuevas Ideas en los comicios del 4 de febrero pasado», sostuvo.

Además, explico que la nueva forma de hacer política del mandatario se expresa en el refrescamiento del régimen político-electoral  salvadoreño, la recuperación de la legitimidad y soberanía del voto ciudadano y la recuperación de confianza del pueblo en los liderazgos políticos.

DATO IMPORTANTE: La encuesta poselectoral del Iudop-UCA reveló recientemente que entre 2019 y 2024 creció el valor que la ciudadanía le otorgó a la participación y la incidencia política. Actualmente, 37.2 % cree que las acciones de los partidos políticos le benefician mucho o algo; cinco años atrás ese porcentaje era del 19 %.

Por otro lado, recordemos que Bukele también expresa una nueva forma de hacer política con la construcción de un nuevo perfil del liderazgo político, que lo tiene como principal referente, tanto a escala nacional como internacional.

VMT anuncia dispositivo vehicular para el 1 de junio en el Centro Histórico de San Salvador

El cierre perimetral iniciará a partir del viernes 31 de mayo a las 8:00 de la noche y a las 4:30 de la mañana, del 1 de junio, habrá cierre de otras arterias aledañas, por los diferentes accesos que serán habilitados para las visitas y las diferentes personas que van a asistir.

Por lo que, más de 3,000 elementos, entre policías, gestores de tráfico, cuerpos de seguridad, serán desplegados en la zona para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

El día del evento habrá 6 ingresos peatonales que corresponden a las 2a c. Oriente, 4a c. Oriente, 6a c. Oriente, 2a av. Sur, 4a av. Sur y 6a av. Sur.

Además, habrán calles que estarán totalmente cerradas o con flujo controlado de circulación, y para dar solución a esto el VMT ha dispuesto buses gratuitos desde el estacionamiento del estadio Cuscatlán hacia el Centro Histórico de San Salvador.

El estacionamiento tiene capacidad para más de 2,500 automóviles, para quienes quieran llegar en grupos con familia o amigos, podrán dejar ahí su vehículo o abordar el transporte gratuito que estará disponible desde las 4:30 a.m.

Mientras que, las personas que lleguen por sus propios medios deberán utilizar vías aledañas como la Alameda Juan Pablo II, donde de forma controlada será permitido el ingreso de vehículos para que las personas puedan bajar.

Política

Tome nota: Quedan 12 días para actualizar dirección en DUI

Publicado

el

Los ciudadanos tienen 12 días, a partir de hoy, para efectuar modificaciones en la dirección de residencia que aparece en el Documento Único de Identidad (DUI), de cara a las elecciones generales que se realizarán el 28 de febrero de 2027, según ha dado a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Si te mudaste recientemente, actualiza tu dirección en el DUI para que puedas votar más cerca de tu nuevo hogar. Realiza el trámite en cualquier duicentro del país», indicó la institución a través de sus diferentes plataformas de redes sociales.

El tribunal reiteró a la ciudadanía que tiene como plazo límite el 27 de febrero próximo para realizar los respectivos cambios en el documento.

«Si quieres votar más cerca de tu casa aún estás a tiempo», enfatizó el ente electoral.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) también desarrolla jornadas móviles en el extranjero para dar oportunidad a que los connacionales realicen actualización de la dirección.

El TSE también ha comunicado los avances de las etapas del ciclo electoral salvadoreño, del que detalló que en este momento se ejecuta la segunda fase de este período.

«Esta etapa está compuesta por seis fases claves, diseñadas para organizar, supervisar y garantizar que cada salvadoreño dentro y fuera del país sea el protagonista de un proceso electoral moderno y eficiente», indicó.

LAS FASES DEL PROCESO ELECTORAL

Para tener una mejor comprensión de las seis fases claves a las que el TSE ha hecho referencia, estas han sido organizadas de la siguiente forma: logística y preparación de los centros de votación en el país; sigue la etapa de instalación de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) y apertura de los centros de votación que serán habilitados en instalaciones previamente anunciadas por la institución a escala nacional.

En tercer lugar está la apertura de votación en el territorio nacional; después viene la observación electoral, que estará a cargo de las entidades y organismos nacionales e internacionales debidamente acreditados por el tribunal.

Luego viene el escrutinio, la transmisión y divulgación de los resultados preliminares; y finalmente, la recolección y traslado de las actas y el material electoral que será destinado para el evento.

Continuar Leyendo

Política

La CCR finalizó auditorías de todos los ministerios

Publicado

el

Como parte del balance del primer año de gestión, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Wálter Sosa, informó que concluyeron las auditorías de todos los ministerios del Gobierno central, y están al día los procesos en cada institución.

El funcionario señaló que es la primera vez en el ente contralor estatal que se alcanza dicho resultado. Destacó que se ha procurado fortalecer la eficiencia de las acciones para transparentar el uso de los fondos públicos.

«Quiero resaltar que, por primera vez, la Corte de Cuentas de la República realizó auditorías financieras a la totalidad de los ministerios del Gobierno central, dejándolos auditados hasta el año 2024. Para lograrlo, nuestros equipos de auditoría ejecutaron más de 100 acciones de control», explicó Sosa en entrevista con «Diario El Salvador».

Agregó que, desde el 7 de febrero de 2025, el trabajo institucional se ha enfocado en tres líneas estratégicas: garantizar la independencia de las auditorías y juicios de cuentas, modernizar los procesos de fiscalización y fortalecer las alianzas para la prevención de la corrupción.

«Este esfuerzo marca un antes y un después en la fiscalización del país, ya que la CCR tendrá una presencia concurrente en estas entidades para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos», dijo el presidente de la CCR.

También manifestó que consolidan los datos para presentar la estadística recabada en la próxima entrega del informe de labores.

Recordó que durante su primer año al frente de la institución concluyeron el Plan Masivo de Fiscalización Municipal, y confirmó que están 100 % auditadas hasta 2024.

Por otra parte, dijo que otro de los logros de la actual gestión contralora es que, de manera transversal, se fortaleció la gestión administrativa con la creación de la Dirección Anticorrupción y el trabajo articulado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, entre otras entidades.

Enfatizó que continuarán el trabajo para reforzar la independencia y asegurar el cumplimiento legal y técnico en todos los procesos de auditorías financieras y de gestión, exámenes especiales y juicios de cuentas.

 

Continuar Leyendo

Política

TSE presenta memoria de labores 2024-2025

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer su Memoria de Labores 2024–2025, como parte del ejercicio de rendición de cuentas y reflexión sobre el trabajo durante el período electoral. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del TSE, Roxana Soriano.

Entre los avances destacados por la titular están la modernización tecnológica de los procesos institucionales, la creación del Ciclo Electoral Salvadoreño y la implementación de la Política Antisoborno y del Sistema de Gestión Antisoborno.

Asimismo, Soriano informó sobre los avances en la planificación del proceso electoral 2027, incluyendo la aprobación del Calendario Electoral, el Plan General de Elecciones, el Presupuesto Extraordinario y el fortalecimiento de la planificación del voto en el extranjero.

«En cada proceso ejecutado con rigor, en cada decisión responsable y en cada garantía brindada al ejercicio democrático se construye confianza pública y se fortalece el futuro de El Salvador», consideró la presidenta del organismo electoral.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído