Connect with us

Política

«Chino» Flores: «Estamos en un proceso de reflexión y organización de acompañamiento a la base y a la población»

Publicado

el

En candidato a la presidencia por el partido Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel “El Chino” Flores, habló del proceso de la elección interna que se llevó a cabo días atrás, donde él junto a Werner Marroquín, sindicalista y residente en el exterior, resultaron elegidos para competir por la candidatura a la presidencia de la República para las elecciones 2024.

Flores agradeció la participación de la militancia qué según él, tuvo una asistencia del 78%, porcentaje que le brindó su confianza para ser él, candidato oficial que compita por la presidencia de la República.

“Somos el único partido en que su militancia votó en los cinco continentes mediante el voto electrónico y es el partido que lleva como fórmula presidencial a un miembro de la diáspora, candidatos a diputados de la diáspora y consejos también”, aseguró “El Chino” Flores.

El candidato a la presidencia por el partido de izquierda destacó además que la votación interna del FMLN dejó un alto porcentaje de nominaciones de mujeres asegurando que “el 47% de las candidaturas son mujeres, casi la paridad y ningún otro partido lo hace”, señaló el invitado de la entrevista de El Salvador Today.

“El Chino” Flores se refirió también a la transformación que se está llevando a cabo al interior del partido rojo, señalando que dicho cambio va orientado a la reflexión.

“Como FMLN estamos en un proceso de reflexión, organización de acompañamiento a la base y a la población, organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, ambientales y del agua”, citó Flores.

Sobre lo que será su propuesta de campaña para las elecciones del 2024 candidato efemelenista dijo que ésta será  orientada al tema de seguridad.

“Vamos a presentar una propuesta muy inteligente y la seguridad de la población es lo más importante para nosotros. Eso significa vamos a trabajar con expertos de seguridad con políticas claras y que estas no vayan en contra del inocente”, recalcó Flores, quien a su vez prometió “investigar a jueces y a quienes están aplicado un régimen autoritario porque hay policías y soldados que se creen Rambo o RoboCop”.

En cuanto al tema de la reelección presidencial del presidente Bukele, Manuel Flores fue claro al señalar que: “la constitución nuestra no lo permite, no permite la reelección. Acá tenía que reformar la Constitución pero no les da el tiempo y recurrieron a una sentencia, y ahora queremos ver cómo van a explicar la renuncia en diciembre”, sentenció “El Chino” Flores.

Política

Vicepresidente Ulloa comparte en Perú la experiencia del Plan Trifinio y la estrategia de El Salvador para la conservación del río Lempa

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, en su calidad de miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, arribó a la ciudad de Lima, República del Perú, para participar en el IV Simposio Internacional de Aguas Transfronterizas en América Latina y el Caribe, desarrollado bajo el tema “Acciones para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Cuencas Transfronterizas”.

Este encuentro, liderado por la Autoridad Nacional del Agua del Perú con el respaldo de el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos y fomentar la seguridad hídrica en cuencas transfronterizas. En su intervención, el Vicepresidente Ulloa compartió la experiencia del Plan Trifinio, una zona trinacional entre Guatemalam, Honduras, El Salvador, que resguarda uno de los acuíferos más importantes de la región y donde nace el río Lempa, vital para la vida y el desarrollo de El Salvador.

Resaltó además la visión del Presidente Nayib Bukele al impulsar la conversión de deuda más grande en la historia para la conservación de cuencas hidrográficas, por US$1,031 millones, mediante la cual los ahorros generados se destinarán a apoyar la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas en la cuenca del Lempa. El Programa es parte de un compromiso de $350 millones para la cuenca del Río Lempa, incluyendo $200 millones para actividades de conservación y restauración durante los próximos 20 años.

Asimismo, el Vicemandatario destacó la firma del convenio entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el Programa “Somos Río Lempa”, respaldado por Catholic Relief Services (CRS) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, (FIAES), el cual tiene como propósito fortalecer la gobernanza hídrica transfronteriza, articular planes territoriales y promover la restauración de ecosistemas estratégicos bajo un modelo de desarrollo sustentable.

“El agua es vida, no reconoce fronteras ni políticas, y nos pertenece a todos”, afirmó el Vicepresidente Ulloa. De la misma manera, instó a fortalecer la cooperación y el financiamiento para garantizar la seguridad hídrica y la resiliencia climática.

Finalmente, agradeció la hospitalidad del pueblo peruano y subrayó que la continuidad de estos simposios permitirá evaluar resultados concretos en la preservación del agua en la región.

Continuar Leyendo

Política

El Salvador reafirma la cooperación con socios confiables

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa junto a su esposa, Lilian de Ulloa, participaron en la celebración del 76.º Aniversario de la Fundación de la República Popular China, organizada por la Embajada de este país asiático.

La conmemoración estuvo presidida por el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de China, Ma Ning, quien destacó el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, la transformación en materia de seguridad y los avances económicos alcanzados. Asimismo, subrayó que proyectos como la Biblioteca Nacional, el Muelle de La Libertad y el Estadio Nacional, reflejan la sólida cooperación en infraestructura entre ambas naciones.

China se ha consolidado como un socio estratégico para El Salvador, convirtiéndose en el tercer socio comercial. Entre los principales productos de exportación salvadoreños hacia China destacan el azúcar, el café y los textiles, los cuales han encontrado un mercado en expansión en la nación asiática.

La participación del Vicepresidente Ulloa reafirma el compromiso de El Salvador de seguir ampliando las oportunidades de cooperación y comercio con China, resaltando la importancia de esta relación estratégica para el crecimiento económico, social y cultural del país.

Continuar Leyendo

Política

El «Chino» Flores asegura que FMLN hizo siete veces más obras

Publicado

el

Manuel Flores, secretario general del FMLN, afirmó en una entrevista televisiva que los gobiernos del partido bajo Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén realizaron más obras que la actual administración del presidente Nayib Bukele.

«El Frente hizo cantidades enormes de obras, siete veces más que este Gobierno, pero lo que le faltó fue la comunicación, el uso de la tecnología», declaró Flores en el programa Pulso Ciudadano.

El dirigente reconoció la importancia de los medios tecnológicos, aunque durante su campaña presidencial criticó que los niños tuvieran acceso a la innovación, proponiendo que regresen a los juegos tradicionales.

Flores también destacó que el partido mantiene consultas con la población en el marco del segundo congreso nacional, iniciado en julio pasado y que concluirá el 10 de octubre.

En la última encuesta de CID Gallup, el FMLN no aparece en el apartado de preferencia partidaria, siendo la primera vez que no logra suficiente mención tras 10 años de gobierno, control de la Asamblea Legislativa y triunfos municipales importantes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído