Empresarial
Día de la concientización sobre la pérdida y desperdicio de alimentos: 3 proyectos que luchan contra el hambre en la región
En un firme compromiso con esta causa, PedidosYa lleva a cabo una serie de iniciativas que hasta el momento han resultado en la donación equivalente a más de 1.5 millones de platos de comida en Latinoamérica
PedidosYa en El Salvador, desde el año 2022 realiza acciones que contribuye la lucha contra el hambre en el país en coordinación de Banco de Alimentos
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la importancia de reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA) se hace evidente cuando observamos cuánta comida se desperdicia en la vida cotidiana de las personas. En América Latina, se estima que alrededor del 15% de los alimentos disponibles en hogares, comercios y supermercados, así como en verdulerías y otros lugares, se descartan como basura. Esta cifra es alarmante, especialmente cuando se considera que 47 millones de personas en la región no cuentan con un plato de comida asegurado al final del día. Lo sorprendente es que solo con los alimentos descartados en supermercados, ferias libres, almacenes y otros puntos de venta minorista se podrían alimentar a más de 30 millones de personas, lo que equivale al 64% de aquellos que padecen hambre en la región.
En el marco del «Día internacional de la concientización sobre la pérdida y desperdicio de alimentos», PedidosYa, la compañía de tecnología líder en delivery y quick-commerce de Latinoamérica, reafirma su compromiso contra esta problemática mediante la implementación de una serie de iniciativas destinadas a promover la seguridad alimentaria en la región. Su objetivo es contribuir a que todas las personas tengan acceso a alimentos seguros y nutritivos que satisfagan sus necesidades alimenticias, permitiéndoles llevar una vida saludable.
En este contexto, PedidosYa ha asumido un firme compromiso de formar parte de la solución, e implementa diversas iniciativas entre las que se incluyen:
- Rescate y donación de alimentos en PedidosYa Markets (100% online):
Utiliza la tecnología para optimizar la distribución y comercialización de productos. Así, el inventario rota entre los supermercados digitales, “PedidosYa Market”, para evitar la merma y desperdicio de alimentos.
Además, aquellos productos que pierden su valor comercial pero siguen aptos para el consumo, son entregados a diferentes organizaciones dedicadas a la lucha contra el hambre en la región, como los distintos bancos de alimentos que integran The Global Foodbanking Network, en el caso de El Salvador, todos los productos van directamente al Banco de Alimentos.
Así, estas donaciones se convierten en un plato de comida para quienes más lo necesitan y se reduce la cantidad de alimentos que terminan en la basura. Hasta la fecha, se han rescatado y donado alimentos en 119 tiendas en 11 países de América Latina, incluyendo Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y El Salvador.
- Botón Comparte:
PedidosYa encendió el «Botón Comparte», una solución tecnológica que permite a las personas usuarias de la aplicación donar platos de comida a organizaciones sociales que luchan contra el hambre en la región. Esto permite contribuir a la seguridad alimentaria sin necesidad de realizar una compra. Además, el mismo se ha activado para contextos de emergencias y catástrofes climáticas, permitiendo que las personas puedan brindar apoyo rápido en momentos de crisis.
Actualmente, el Botón Comparte está activo en 14 de los 15 países en los que opera la compañía, convirtiéndose en la solución con mayor presencia para donaciones de alimentos en toda la región.
Desde el año 2022, PedidosYa El Salvador cuenta con el “Botón Comparte” y toda donación que se recibe se transfiere directamente al Banco de Alimentos.
- Modo Voluntariado:
El programa interno «#ModoVoluntariado» busca involucrar a las personas que trabajan en la compañía en causas sociales y ambientales. En alianza con Global Foodbanking Network y Banco de alimentos, el equipo participa en actividades de clasificación y reempaque de alimentos, dándoles una nueva vida útil y contribuyendo a la lucha contra la inseguridad alimentaria.
Hasta la fecha, ya se han realizado más de 17 actividades de voluntariado en 12 países de la Latinoamérica.
“En PedidosYa tenemos un sueño compartido: crear un ecosistema de negocio más sustentable. Para ello seguimos creando soluciones – productos y servicios – que mejoren la calidad de vida de las personas al mismo tiempo que ayudan a regenerar los ecosistemas que habitamos” , Germán Perez Suarez, Gerente de Sustentabilidad.
Gracias a la implementación de estas iniciativas, se han logrado donar hasta la fecha más de 1.5 millones de platos de comida en América Latina, lo que ha contribuido significativamente a un futuro más sostenible y seguro para la sociedad. PedidosYa demuestra que es posible establecer un modelo de negocio en el que las responsabilidades de la compañía no se limiten únicamente a sus operaciones comerciales, sino que también incluyan un compromiso sólido para generar impacto positivo social y ambiental en la región.
Empresarial
Programa Global para la Facilitación del Comercio SECO-OMA
El Salvador ha sido incluido en el II Programa Mundial de Facilitación del comercio Global.
Esta es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el objetivo de contribuir a fomentar y facilitar el comercio internacional de los países beneficiarios, particularmente de las Administraciones de Aduanas, mediante la implementación y aplicación de normas internacionales y mejores prácticas para la importación, exportación y tránsito de mercancías.
El Programa apoya el fortalecimiento de las capacidades organizativas y técnicas de los países beneficiarios, a través de la implementación de mejoras sostenibles y transparentes dentro de las Administraciones Aduaneras, orientadas a:
- Desarrollo Organizacional: fortalecimiento de capacidades, mediante el desarrollo de liderazgo y gestión (planificación estratégica, recursos humanos y participación de las partes interesadas).
- Facilitación del comercio: mejoramiento de la capacidad de cumplimiento de las Aduanas y las partes interesadas pertinentes, así como la implementación de normas y mejores prácticas internacionales.
- Medición del desempeño: apoyar el desarrollo de una herramienta integral de medición del desempeño de las Aduanas.
Asistencia a la Dirección General de Aduanas de El Salvador
El Salvador ha sido uno de los países beneficiados de la asistencia del Programa Global para la Facilitación del Comercio SECO-OMA, en su primera fase, la cual ha sido crucial en los siguientes aspectos:
Adhesión al Convenio de Kioto Revisado, ratificado por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 19 de septiembre de 2023.
Acreditación de Expertos Programa Mercator orientado a la implementación efectiva del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, en agosto de 2023.
Establecimiento de Plataforma de Medición de Desempeño para Aduanas, el cual fue aprobado por el Consejo de la OMA en junio de 2023.
Sobre inclusión de El Salvador en la Segunda Fase de la Asistencia
Director general de Aduanas, Benjamín Mayorga: “La inclusión de El Salvador en la II fase del Programa Global para la Facilitación del Comercio SECO-OMA, es un reconocimiento al compromiso de nuestra institución por modernizar los procesos aduaneros y fortalecer el comercio internacional. Este proyecto representa una oportunidad única para continuar avanzando hacia una mayor eficiencia y competitividad en beneficio de nuestro país”.
Director general de Aduanas, Benjamín Mayorga: “Agradecemos al Ministerio de Economía de Suiza, a SECO y OMA por confiar en El Salvador para ser parte de este importante programa. Su apoyo técnico será clave para impulsar la mejora continua de nuestras operaciones aduaneras, promoviendo el desarrollo económico y facilitando el comercio de manera sostenible y con estándares internacionales”.
Empresarial
Banco CUSCATLAN y Embajada de Italia inauguran la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo
El Banco CUSCATLAN se une a la IX Edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, un evento que este año contará con la participación del reconocido chef Gionata Fama. La iniciativa busca promover la rica tradición culinaria italiana entre la comunidad salvadoreña a través de diversas actividades abiertas al público.
Del 18 al 22 de noviembre, se celebrará esta semana temática bajo el lema «Dieta Mediterránea y Cocina de las Raíces: Salud y Tradición». Durante este periodo, se llevarán a cabo varias actividades, destacando dos masterclass dirigidas por el chef Fama en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos y el Ministerio de Turismo (MITUR).
La primera de estas sesiones formativas se realizará con quince empresarias del sector de la restauración de Chalatenango, quienes son beneficiarias del programa MELYT de ONU Mujeres, además de veinticinco estudiantes del Gastrolab, una iniciativa conjunta entre el Programa Mundial de Alimentos y el MITUR. La segunda masterclass, programada para el 22 de noviembre en la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC), contará con la participación de cincuenta estudiantes de la Asociación de Chefs de El Salvador, presidida por el chef Manuel Cuerno.
Ambas masterclasses abordarán aspectos teóricos y prácticos de la cocina italiana, incluyendo la elaboración de pasta fresca y salsas tradicionales, contribuyendo así al desarrollo de las habilidades culinarias y empresariales de los asistentes.
La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, es un evento anual que busca valorar la cocina italiana, con un enfoque especial en sus raíces tradicionales y el impacto de la dieta mediterránea en la salud y un estilo de vida equilibrado y sostenible.
Además, el Ministerio de Turismo de El Salvador, junto a organismos internacionales como ONU Mujeres y el Programa Mundial de Alimentos, aportarán su apoyo a esta semana dedicada a la gastronomía italiana.
Empresarial
Banco Cuscatlán y CAMARASAL presentan programa de formación uy acceso a capital semilla para PYMES
Foto: Cortesía | Ximena Robin, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Banco CUSCATLAN
Para promover el crecimiento y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa la institución financiera, de la mano de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, dio a conocer el programa de formación empresarial que facilitará acceso a capital semilla de hasta $15,000.
Como parte de su estrategia de sostenibilidad, la institución financiera lanzó junto a la CAMARASAL, un completo programa de formación empresarial que beneficiará a los empresarios que realizan sus ventas en línea por medio de la plataforma CUSCATLAN Crece Contigo. Como incentivo para que los empresarios se capaciten y tengan oportunidad de crecer sus operaciones de forma sostenible, entregará por medio de la CAMARASAL, fondos de capital semilla con el objetivo de fortalecer sus negocios con prácticas modernas, claves para fomentar su capacidad de generar empleo en el ámbito local.
Las empresas registradas legalmente, que facturen al año entre $50,000 y $75,000 en El Salvador y como mínimo un año de operación continua de funcionamiento podrán participar en el proceso para ser beneficiadas con capital semilla. También, se deben suscribir a la Plataforma de CUSCATLAN CRECE CONTIGO.
Pueden participar empresas de todos los sectores económicos del país. Habrá 3 premios: un primer lugar de $15,000, un segundo lugar de $10,000 y un tercer lugar de $5,000 para las empresas que muestren un alto nivel de implementación y potencial de crecimiento e implementación satisfactoria de los aprendizajes y capacidad de innovación en sus modelos de negocio.
Con este capital semilla las empresas ganadoras deberán destinar los fondos exclusivamente a proyectos de mejora de la empresa; por ejemplo compra de equipos, o incorporación de nuevas tecnologías para su crecimiento.
Como parte del seguimiento, a los seis meses de implementación presentarán evidencia del uso de los fondos recibidos, caso contrario deberán devolverlos.
Con este proyecto se busca fomentar la profesionalización y digitalización de las empresas participantes a través de cursos en temas fundamentales como e-commerce, finanzas, marketing y gestión, los cuales serán impartidos por expertos en cada temática.
«En Banco CUSCATLAN creemos firmemente en el poder de las microempresas de nuestro país para dinamizar nuestra economía y generar empleos. Por ello, estamos apostándole a su profesionalización para que puedan escalar sus negocios. Con esta alianza junto a CAMARASAL, estamos comprometidos en brindar apoyo y acompañamiento a nuestros emprendedores, asegurando que tengan el conocimiento y los recursos necesarios para crecer y superar los desafíos del contexto actual», expresó Ximena Robin, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Banco CUSCATLAN.
Por su parte, CAMARASAL reafirmó su compromiso con el sector, subrayando la importancia de las MIPYMES en el desarrollo económico y social de El Salvador. «Es vital que todos unamos esfuerzos para apoyar a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, dándoles no solo acceso a capital, sino también a conocimientos y habilidades que les permitan tener éxito,» comentó Nelson Morales, director ejecutivo de CAMARASAL.
Las Mipymes interesadas deben registrarse en la plataforma CUSCATLAN CRECE CONTIGO, ya que participarán únicamente las que estén activas en la plataforma. Posteriormente un jurado evaluador, integrado por funcionarios de Banco CUSCATLAN y de CAMARASAL, seleccionarán a las empresas que pasan a la ronda de evaluación para capital semilla.
Para la ronda final, los ganadores serán seleccionados por expertos independientes, representante del Banco CUSCATLAN y CAMARASAL. Las empresas serán evaluadas por su viabilidad comercial, potencial de crecimiento y capacidad de implementación de los aprendizajes adquiridos en el proceso. Se tomará en cuenta la originalidad de la idea de negocio y su impacto en la comunidad junto con los resultados obtenidos que deberán documentar durante la etapa de aprendizaje del concurso.