Connect with us

Nacionales

VMT ejecuta controles de antidopaje en diferentes zonas del país

Publicado

el

El VMT continúa intensificando el despliegue de controles vehiculares en el territorio nacional. La noche de este sábado 23 de septiembre, las autoridades ubicaron uno de los dispositivos antidopaje en el kilómetro 3 de la carretera Troncal del Norte, en San Salvador.

Parte de las acciones durante un control vehicular es que las autoridades revisan la documentación de tránsito de los conductores, que porten implementos de seguridad como el cono, extintor, y a la vez, verifican el funcionamiento del sistema de luces de los carros.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, como el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, han destacado en conferencia de prensa el trabajo de los gestores de tráfico, quienes cuentan con dispositivos modernos para medir la velocidad de los vehículos en carreteras.

De igual forma, las autoridades confirmaron este sábado, que en lo que va del año han sido detenidas más de 1,200 personas por conducción peligrosa.

Cabe mencionar que el Gobierno realiza con frecuencia un llamado para que la población salvadoreña no conduzca bajo los efectos del alcohol. Manejar es una importante responsabilidad.

«Esto sirve de mucho para los conductores. La mayoría de los accidentes sucede porque la gente sale a manejar después que ha tomado», expresó Obdulio Quijada, un conductor a quien se le realizó la prueba de alcoholemia.

Principal

Aplican multas por consumo de alcohol en vía pública y cobros ilegales de parqueo en San Salvador Centro

Publicado

el

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la Alcaldía de San Salvador Centro llevó a cabo una serie de intervenciones en diferentes puntos de la capital, donde aplicaron multas a personas sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas en espacios públicos, así como a individuos que realizaban cobros irregulares por estacionamiento sin autorización municipal.

 

Las operaciones formaron parte de los operativos permanentes de control en el distrito de San Salvador Centro, enmarcados en el Plan para mantener una ciudad ordenada y segura. El objetivo principal fue garantizar el estricto cumplimiento de las ordenanzas municipales, particularmente la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, que prohíbe expresamente el consumo de alcohol en vías públicas, aceras, parques, plazas y otros espacios no autorizados.

Según las autoridades municipales, estas acciones responden a un trabajo constante en territorio para preservar el orden público, prevenir desórdenes, evitar altercados y proteger la seguridad de los ciudadanos que transitan por la zona. El consumo de bebidas alcohólicas en lugares prohibidos puede acarrear multas que oscilan entre $51 y $900, dependiendo de los agravantes y circunstancias específicas del caso.

De igual forma, se sancionó a personas que exigían pagos por el «cuidado» o estacionamiento de vehículos en la vía pública, una práctica ilegal contemplada en el artículo 75 de la misma ordenanza, con sanciones económicas en el mismo rango ($51 a $900). La alcaldía reitera que los espacios públicos son de libre uso y que nadie está autorizado a cobrar por parquear en calles o áreas comunales.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de irregularidades a través de los canales oficiales, como el número de atención del CAM. Estas intervenciones forman parte de una estrategia continua para fortalecer la convivencia y el respeto a las normas en la capital salvadoreña.

Continuar Leyendo

Principal

Devuelven la visión y transforman vidas: jornada humanitaria beneficia a 250 salvadoreños

Publicado

el

Cuando la solidaridad no conoce fronteras, la salud llega más lejos. Así se reflejó en una jornada de cirugías oftalmológicas gestionada por una delegación humanitaria de médicos especialistas suecos y españoles, liderada por el doctor salvadoreño residente en Suecia, Frank Riko. Esta iniciativa permitió beneficiar a 250 pacientes salvadoreños, contribuyendo de manera significativa a mejorar su calidad de vida.

La jornada fue impulsada desde la Representación de El Salvador en Suecia, evidenciando el firme compromiso de la diáspora salvadoreña con el bienestar del país. El esfuerzo conjunto demuestra cómo el talento y la vocación de servicio de los salvadoreños en el exterior continúan generando un impacto positivo en las comunidades más necesitadas.

Desde el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana se destacó que este tipo de acciones fortalecen los lazos entre El Salvador y su diáspora. La viceministra Patricia Godínez señaló que se continuará trabajando para conectar solidaridad, talento y vocación de servicio, reafirmando el compromiso institucional con iniciativas humanitarias que transforman vidas.

Continuar Leyendo

Principal

Cruceristas recorren sitios arqueológicos y culturales del país

Publicado

el

El crucero Hebridean Sky, de la naviera Noble Caledonia, arribó este pasado domingo 15 de febrero al puerto de Acajutla con 179 personas a bordo, convirtiéndose en el tercer crucero que llega al país en lo que va del 2026. Desde su llegada, los pasajeros iniciaron una serie de recorridos turísticos por distintos destinos emblemáticos de El Salvador.

Entre los puntos visitados se encuentra el sitio arqueológico Joya de Cerén, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por preservar un antiguo pueblo maya. El itinerario también incluyó el parque arqueológico Tazumal, uno de los complejos más importantes de la civilización maya en el país, además de recorridos por la ciudad de Santa Ana, destacada por su arquitectura histórica y riqueza cultural.

Los turistas participaron en un taller con un artesano local en Tazumal como parte de las experiencias culturales organizadas durante su estadía. Asimismo, exploraron las ruinas del sitio arqueológico, lo que les permitió conocer de cerca la historia y el legado prehispánico que forma parte del patrimonio salvadoreño.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído