Nacionales
Vicepresidente Ulloa destaca la reducción de la migración ilegal

El vicepresidente de la república, Félix Ulloa, dijo a la cadena de noticias «RT» que ahora, con el Gobierno del presidente Nayib Bukele, El Salvador ha salido del top 10 de países que tienen mayor migración irregular hacia los Estados Unidos.
«Ahora, El Salvador ha salido del top 10 de países que tienen mayor migración forzada a Estados Unidos. Ya no estamos entre los primeros, hemos bajado mucho porque ha disminuido el flujo migratorio hacia Estados Unidos», expresó el vicemandatario.
Planteó que la reducción de ese fenómeno es producto del trabajo coordinado y liderado por el Gobierno del presidente Bukele. «La coordinación y la buena relación que tenemos con la administración de Estados Unidos permite que las políticas migratorias nuestras estén en consonancia con los intereses de Estados Unidos», dijo Ulloa.
El funcionario destacó también que la reducción de los flujos migratorios irregulares tiene a su base el trabajo de seguridad que ha realizado el Gobierno del presidente Bukele para llevar paz a los territorios que anteriormente fueron asediados por las pandillas.
«El Salvador ha renacido y ahora es, sin lugar a duda, un territorio de paz, libre de violencia y narcotráfico. Estamos listos para seguir transformando su economía, apostándole a la inversión nacional y extranjera», declaró el mandatario salvadoreño.
Para llevar paz y tranquilidad a los territorios el Gobierno del presidente Bukele implementó en 2019 el Plan Control Territorial (PCT) que incorporó un abanico de acciones en contra de las pandillas y el crimen organizado. Toda esa estrategia de combate delincuencial fue reforzada por el Ejecutivo en marzo de 2022, con la implementación del estado de excepción.
Ambas medidas han permitido la captura no solo de pandilleros, sino también de narcotraficantes contra quienes las autoridades han aplicado los procesos de extinción de dominio para que los bienes adquiridos ilícitamente pasen a ser administrados por el Estado, en beneficio de la sociedad.
En cuanto al trabajo en materia de seguridad pública, Ulloa resaltó el rol protagónico que han jugado los elementos de la Fuerza Armada para capturar a narcotraficantes, trabajo que también se realiza de manera coordinada.
«Hay otra coordinación que también es importante y es la lucha contra el narcotráfico, hemos hecho las capturas más importantes en los últimos días a más de 1,500 kilómetros de nuestras costas», añadió en la entrevista con la cadena noticiosa RT.
A inicios de este mes, el presidente Nayib Bukele informó que la Marina Nacional interceptó otra lancha a 805 millas náuticas (1,491 kilómetros) al suroeste de la bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, en la que tres tripulantes de nacionalidad ecuatoriana transportaban una tonelada de cocaína valorada en unos $25 millones.
Nacionales
Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.
El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.
“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.
Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.
La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.
Nacionales
PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.