Nacionales
URGENTE: Familiares buscan a trabajadores secuestrados por la MS 13, en zona turística del volcán de San Salvador

Familiares de los trabajadores secuestrados por la pandilla MS13, en la zona turística del volcán de San Salvador, han iniciado una desesperada búsqueda de los desaparecidos.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto sobre la dramática situación.
Ni el Director de la PNC ni el Ministro de seguridad y Justicia, han informado sobre las investigaciones ni acciones realizadas para dar con el paradero de las víctimas
Una fuente policial confirmó que decenas de pandilleros fugitivos de la clica Teclas Locos Salvatruchos TLS, se han refugiado en la zona turística de Volcán de San Salvador, lo que ha disparado los homicidios, secuestros, violaciones y asaltos con extrema violencia.
Matías Palacios, Neftaly Castro y Jorge Cisneros, son los tres hombres que desaparecieron el viernes, 24 de mayo, cuando se dirigían a un proyecto en Ciudad Merliot y calle al Boquerón.
Según confirmaron fuentes de la compañía para la que trabajaban, los tres desaparecidos se conducían a bordo del camión C 90-884, propiedad de la empresa.
Fueron vistos por última vez a las 11:30 de la mañana del viernes, a la altura del kilómetro 25 de la carretera a El Boquerón. El vehículo en el que se conducían fue hallado abandonado en la zona del restaurante «Café Miranda», sin ningún rastro sobre los ahora desaparecidos.

Jorge Cisneros y Neftaly Castro tienen 24 años de edad, mientras que Matías Palacios tiene 40. Los tres son buscados por sus familiares y colegas del trabajo ya que hasta este día no se tienen pistas sobre su paradero.
De momento no se conoce que alguno haya recibido algún tipo de amenaza por trabajar en esa zona desde hace una semana, pero no se descarta que se trate de un accionar de pandillas para implantar miedo y evitar que personas desconocidas lleguen al lugar.
Si cuenta con alguna información sobre el paradero de estas personas o su posible ubicación no dude en llamar a las autoridades o comunicarse con la empresa para que trabajaban, para que ellos sean los que den aviso a las autoridades, al número 7330-5467.
La Fiscalía General de la República confirmo anoche que en la zona del secuestro se ha localizado el cadáver de un hombre no identificado.
Una fuente policial confirmó que decenas de pandilleros fugitivos de la clica Teclas Locos Salvatruchos TLS, se han refugiado en la zona turística de Volcán de San Salvador, lo que ha disparado los homicidios, secuestros, violaciones y asaltos con extrema violencia.
Nacionales
La comunidad católica de El Salvador recibe con alegría la elección del Papa León XIV

Retos globales y visión pastoral renovada destacan en la nueva etapa de la Iglesia
Monseñor Rafael Urrutia, canciller del Arzobispado de San Salvador, y el padre Edwin Henríquez, sacerdote de la parroquia Divino Niño, expresaron su alegría tras la elección del nuevo Papa, León XIV, anunciada el día de ayer en el Vaticano.
Ambos religiosos destacaron que los principales desafíos para el nuevo pontífice incluyen la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, la mediación en los conflictos bélicos internacionales, el llamado a la paz y el servicio. Urrutia y Henríquez coincidieron en que la amplia experiencia misionera del Papa, quien ha trabajado en más de 50 países, traerá una visión pastoral renovada a la Iglesia.
El padre Henríquez y monseñor Urrutia recordaron su encuentro con el ahora Papa en 2022, cuando lo conocieron durante su trabajo en un dicasterio en Roma. Ambos señalaron que la elección del cardenal estadounidense como sucesor de Pedro fue una sorpresa para muchos, ya que no figuraba entre los principales candidatos en los medios.
«Es un papa con una experiencia pastoral extraordinaria. Sentimos una gran emoción porque no era un cardenal que se esperaba. Era un cardenal estadounidense. Le dije al padre Edwin que Dios siempre sorprende, Cristo nos precede», comentó Urrutia.
Por su parte, el padre Henríquez subrayó la importancia de que la comunidad católica interceda por la sabiduría del nuevo Papa, quien, a pesar de su formación teológica excepcional, enfrenta retos globales significativos. «El Papa León XIV tiene un doctorado en derecho canónico, habla ocho idiomas y escribe en dos más. En 2023 fue ordenado Cardenal y en 2022 comenzó a trabajar en la Curia Romana», señaló Henríquez.
Ambos sacerdotes también reflexionaron sobre el nombre elegido por el Papa, León XIV, recordando el legado de su predecesor, León XIII, quien defendió a los obreros y promovió la apertura de la Iglesia al mundo. En este sentido, anticipan que el pontificado de León XIV continuará con las orientaciones establecidas por el Papa Francisco, quien fue cercano al nuevo Papa y con quien compartió muchas de sus preocupaciones pastorales.
«El recuerdo del Papa Francisco y su labor pastoral influirán en esta nueva etapa de la Iglesia. Francisco fue el obispo del mundo, quiso resolver tantos problemas y orientar a la Iglesia para que amaráramos al pobre, que escucháramos a todos, que buscáramos la paz. Esta persona estuvo cerca de Francisco y conoce los grandes temas que agobiaban a Francisco. Eso no se puede olvidar», concluyó monseñor Urrutia.
Nacionales
Bomberos controlan incendio en cableado eléctrico en colonia El Prado, San Miguel

Durante la mañana de este viernes, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió una emergencia provocada por un incendio en el cableado de un poste de energía eléctrica en la colonia El Prado, ubicada en el departamento de San Miguel.
Los equipos de emergencia actuaron rápidamente para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara, lo que podría haber afectado otras partes del sistema eléctrico de la zona.
Luego de controlar la situación, los bomberos realizaron una inspección para determinar las posibles causas del siniestro, cuyo origen aún no ha sido confirmado.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantener a la mano el número de emergencia 913 ante cualquier incidente similar.
Nacionales
Motociclista fallece en accidente vial en carretera a Comalapa

Un motociclista perdió la vida la madrugada de este viernes 9 de mayo tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera que de San Salvador conduce hacia Comalapa.
El percance ocurrió a la altura del kilómetro 31, en las inmediaciones de la zona franca Miramar, ubicada después del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz.
Equipos de emergencia se desplazaron al lugar para brindar asistencia, pero al llegar confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
La Policía Nacional Civil (PNC) acordonó la escena y realizó las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente.