Nacionales
TSE garantiza que policías y soldados votarán en sedes donde estén destacados
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer, la noche de este sábado, que ha girado ordenes para que todos los policías y soldados puedan votar en las sedes donde se encuentran destacados.
La polémica inició debido a que en un primer momento el TSE había limitado el número de policías que podrían votar por cada centro de votación; no obstante, los magistrados del TSE han girado instrucciones para que se garantice que todos los policías puedan ejercer el sufragio.
El presidente del TSE, Julio Olivo, afirmó que no se está limitando que los agentes y militares puedan votar.
“El TSE no está limitando el ejercicio del sufragio establecido en el artículo 72 de los miembros de la PNC, alumnos de la ANSP y Fuerza Armada, quienes podrán ejercer el sufragio. Estos podrán ejercerlo en los centros de votación en donde estén destacados”, dijo Olivo.
La polémica surgió luego que se publicara un documento que fue enviado al departamento de Cuscatlán, donde se decía que únicamente 10 policías podrían votar en la Junta Receptora de Votos (JRV) habilitada para estos miembros.
Información tomada de El Blog.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


