Connect with us

Nacionales

TESTIMONIO | Conductor de Uber pensó que un viaje a Tonacatepeque sería su último día con vida

Publicado

el

Un conductor de la aplicación Uber compartió un audio en redes sociales en el que relató cómo dos pandilleros en motocicletas lo interceptaron y lo bajaron del vehículo a interrogarlo y pedirle el DUI.

Inició su relato detallando que fue a traer a un cliente al municipio de Tonacatepeque a eso de las 8:30 de la mañana del sábado y después lo fue a dejar al mediodía.

Saliendo de Tonacatepeque le dieron persecución dos sujetos en una motocicleta verde y otra negra.

«Me alcanzaron en la bajada de la ‘Cuestona’, me atravesaron una motocicleta adelante y otra atrás y se bajaron dos jóvenes. Yo les dije que había llegado a recoger a unos familiares para trasladarlos a Lourdes», relató el conductor de Uber.

«A mí me bajaron del carro, me pusieron de rodillas y tomaron fotos de mi rostro y las placas del carro. Según pensé estaban armados. Me dijeron que les diera el DUI y me insistieron que se los entregara.

«Si les daba el DUI aunque no me crean me hubieran matado», agregó, ya que cree que donde él reside hay una pandilla contraria a la de ese sector.

«Ellos me dijeron que ya me tenían ubicado porque estaba llegando muy seguido a Tonacatepeque, lo cual es cierto porque había ido con viajes. Los sujetos hablaron a los pandilleros de ahí, que son MS, y me dijeron que no me moviera del lugar que ya iban a regresar y que después iban a ver qué hacían conmigo».

Pasó encima de la motocicleta que tenía de frente

Mientras esperaba, el conductor pensó que iban a llegar a interrogarlo y después lo matarían.

«Me subí al carro y le pasé con el carro encima a la motocicleta que tenía enfrente y me fui de ese sector», explicó.

«Yo que aquí me he criado ya no tengo ganas de regresar… Dios es grande y estoy relatando esto y les digo: Está yuca Tonacatepeque, no se vayan a meter ahí compañeros», advirtió casi llorando a sus otros compañeros de Uber.

«Me pararon personas que yo no conocía y sí estaban manchadas (tatuadas), pero gracias a Dios no andaban armados porque no estuviera relatando los sucedido», concluyó.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Confirman que voraz incendio en el centro de San Salvador no dejó lesionados

Publicado

el

Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) confirmó que el voraz incendio originado un incendio estructural registrado en una bodega de electrodomésticos ubicada sobre la calle Rubén Darío, en el centro de San Salvador, la tarde del jueves, no dejó a ninguna persona lesionada.Show aéreo

Fue el subteniente del CBES, Amir Osorio, quien confirmó que el siniestro no dejó víctimas.

“Se realizó una extinción de incendio estructural, nivel dos. Recibimos la llamada a eso de las 3:35 p. m., llegamos al lugar y brindamos una respuesta eficaz. Pudimos controlar el incendio cerca de cinco minutos después haber llegado a la escena y posteriormente nos hemos quedado realizando maniobras de ventilación, remoción de escombros y liberando el edificio de todo el calor que se había acumulado”, agregó el subteniente Osorio.

Osorio añadió que, tras controlar por completo las llamas, trabajarían en el lugar para indagar qué originó el fuego.

Continuar Leyendo

Principal

Ulloa participó en el XI Congreso Internacional, sobre los derechos habilitantes y nuevas fronteras jurídicas

Publicado

el

El vicepresidente Félix Ulloa participó en el XI Congreso Internacional, sobre los derechos habilitantes y nuevas fronteras jurídicas del derecho del trabajo ante la inteligencia artificial, organizado por la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social “Guillermo Cabanellas” en la República Dominicana.

En su intervención, el Vicepresidente Ulloa reflexionó sobre la evolución tecnológica de la humanidad, desde las revoluciones industriales hasta la actual revolución algorítmica, señalando que, a diferencia de los procesos anteriores, hoy los algoritmos comienzan a sustituir funciones cognitivas propias del ser humano. Este escenario, plantea un desafío central para el derecho laboral contemporáneo: cómo garantizar la dignidad humana.

Asimismo, enfatizó la necesidad de fortalecer las instituciones laborales, modernizar la administración del trabajo frente a nuevas formas de empleo y capacitar a jueces, abogados y operadores jurídicos ante los desafíos tecnológicos emergentes. “La justicia laboral continúa siendo el último resguardo de la dignidad humana frente a los abusos dentro del entorno económico, corporativo o tecnológico”, señaló.

El Vicemandatario, también hizo un llamado a avanzar hacia una gobernanza latinoamericana del trabajo digital, mediante la construcción de estándares regionales compatibles que permitan garantizar condiciones de protección equivalentes para los trabajadores en toda la región. Finalmente, reiteró el compromiso de El Salvador con una visión de la tecnología al servicio del desarrollo y la protección de derechos, promoviendo políticas públicas que integren innovación y justicia social en el ámbito laboral.

Durante la jornada, el Vicepresidente Ulloa, fue distinguido con una medalla de reconocimiento por su trayectoria y aportes al fortalecimiento del derecho laboral y la institucionalidad democrática en la región.

El evento, desarrollado en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, reunió a destacadas personalidades, entre ellas el Rector de la Universidad UFHEC, Sr. Alberto Ramírez Cabral; la Presidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas de La Romana y Vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Sra. Cleopatra González Almonte; el Ministro de Trabajo de la República Dominicana, Sr. Eddy Olivares Ortega, entre otras figuras del ámbito académico y jurídico.

Continuar Leyendo

Principal

Superintendencia de Competencia recibió certificación antisoborno

Publicado

el

La Superintendencia de Competencia (SC) recibió oficialmente la Certificación de Sistema de Gestión Antisoborno bajo la Norma ISO 37001:2016, un reconocimiento que valida la implementación de mecanismos diseñados para prevenir, detectar y enfrentar riesgos de soborno en el ejercicio de sus funciones.

El certificado fue entregado por el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), representado por su directora, Yanira Colindres, junto a la jefa de Normalización, Mónica Ulloa. Durante el acto, se destacó que la acreditación es resultado de un proceso de auditoría externa que verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en el estándar internacional.

La Norma ISO 37001:2016 es un estándar global que establece lineamientos para que las organizaciones implementen sistemas de gestión antisoborno basados en controles internos, políticas claras, evaluación de riesgos, monitoreo permanente y revisión continua. Su objetivo es promover una cultura organizacional orientada a la integridad, la transparencia y el cumplimiento normativo.

Desde el OSN señalaron que la certificación confirma que la Superintendencia ha establecido y mantenido un sistema estructurado para reducir riesgos legales y reputacionales asociados a prácticas indebidas. Asimismo, subrayan la relevancia de que instituciones encargadas de la regulación de mercados adopten estándares internacionales que fortalezcan la confianza pública.

Durante su intervención, el superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, indicó que uno de los objetivos prioritarios de su gestión fue incorporarse a un sistema certificado internacionalmente que permitiera reforzar los controles institucionales. «Agradezco al equipo de la SC y su compromiso; este es un resultado de todos, y a la OSN por su admirable labor en guiar a nuestra institución a culminar este proceso», afirmó.

El alcance del Sistema de Gestión Antisoborno abarca los servicios y procesos sustantivos de la institución, lo que implica que sus actuaciones técnicas, administrativas y regulatorias quedan comprendidas dentro del marco de controles establecidos por la norma. Esto incluye la identificación de riesgos, la aplicación de medidas preventivas, la capacitación del personal y la adopción de mecanismos de denuncia y supervisión.

La certificación ISO 37001 no sustituye las obligaciones legales existentes, pero sí complementa el marco normativo al introducir estándares internacionales de buenas prácticas. En el caso de la Superintendencia, la acreditación se presenta como un instrumento adicional para fortalecer su rol como autoridad encargada de velar por la competencia en los mercados salvadoreños.

Con esta certificación, la institución busca consolidar un entorno de mayor confianza para los agentes económicos y la ciudadanía, al respaldar sus actuaciones bajo un sistema formal de gestión que promueve la ética y la transparencia en cada uno de sus procesos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído