Nacionales
TESTIMONIO | Conductor de Uber pensó que un viaje a Tonacatepeque sería su último día con vida
Un conductor de la aplicación Uber compartió un audio en redes sociales en el que relató cómo dos pandilleros en motocicletas lo interceptaron y lo bajaron del vehículo a interrogarlo y pedirle el DUI.
Inició su relato detallando que fue a traer a un cliente al municipio de Tonacatepeque a eso de las 8:30 de la mañana del sábado y después lo fue a dejar al mediodía.
Saliendo de Tonacatepeque le dieron persecución dos sujetos en una motocicleta verde y otra negra.
«Me alcanzaron en la bajada de la ‘Cuestona’, me atravesaron una motocicleta adelante y otra atrás y se bajaron dos jóvenes. Yo les dije que había llegado a recoger a unos familiares para trasladarlos a Lourdes», relató el conductor de Uber.
«A mí me bajaron del carro, me pusieron de rodillas y tomaron fotos de mi rostro y las placas del carro. Según pensé estaban armados. Me dijeron que les diera el DUI y me insistieron que se los entregara.
«Si les daba el DUI aunque no me crean me hubieran matado», agregó, ya que cree que donde él reside hay una pandilla contraria a la de ese sector.
«Ellos me dijeron que ya me tenían ubicado porque estaba llegando muy seguido a Tonacatepeque, lo cual es cierto porque había ido con viajes. Los sujetos hablaron a los pandilleros de ahí, que son MS, y me dijeron que no me moviera del lugar que ya iban a regresar y que después iban a ver qué hacían conmigo».
Pasó encima de la motocicleta que tenía de frente
Mientras esperaba, el conductor pensó que iban a llegar a interrogarlo y después lo matarían.
«Me subí al carro y le pasé con el carro encima a la motocicleta que tenía enfrente y me fui de ese sector», explicó.
«Yo que aquí me he criado ya no tengo ganas de regresar… Dios es grande y estoy relatando esto y les digo: Está yuca Tonacatepeque, no se vayan a meter ahí compañeros», advirtió casi llorando a sus otros compañeros de Uber.
«Me pararon personas que yo no conocía y sí estaban manchadas (tatuadas), pero gracias a Dios no andaban armados porque no estuviera relatando los sucedido», concluyó.
Por: El Salvador Times.
Principal
El flujo de pasajeros en el aeropuerto de El Salvador creció un 7 % hasta la fecha
El Aeropuerto Internacional de El Salvador inició el 2026 con cifras positivas. En ese sentido, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó que, entre el 1. ° de enero hasta el 15 de febrero de este año, la terminal aérea salvadoreña ha atendido 735,582 pasajeros de entrada, salida y conexiones.
La autónoma detalló que el flujo de pasajeros atendidos representa un incremento del 7 % en comparación con el mismo dato registrado en el mismo período del año pasado, cuando se atendieron 686,398 pasajeros.
El importante incremento se debe al dinamismo vinculado al turismo, así como los diferentes eventos internacionales realizados en el país en los primeros días del año.
«El 2026 inicia con cifras positivas que reflejan el momento que vive El Salvador. El aumento del 7 % en pasajeros está vinculado al dinamismo turístico y a la realización de eventos internacionales que han puesto al país en el centro de atención. Desde el aeropuerto, asumimos el compromiso de brindar una experiencia moderna, ágil y de calidad a cada persona que nos visita», afirmó el presidente de CEPA, Federico Anliker,
Además, según las estadísticas de la autónoma, se registran 6,366 operaciones de vuelos de pasajeros, un 3 % más que lo registrado en el mismo período de 2025, cuando se atendieron 6,168 operaciones.
Principal
Estafador purgará seis años de cárcel y debe pagar $85,000
La Fiscalía General de la República (FGR) logró una segunda condena en contra de Jorge Franklin Ríos Rugamas por el delito de estafa agravada. El imputado fue condenado a seis años de prisión y está obligado a pagar $85,000.00 en calidad de responsabilidad civil por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
De acuerdo a la investigación fiscal, los hechos sucedieron a inicios de 2020 cuando la víctima conoció a Ríos Rugamas, quien se hacía pasar como un empresario del área de la construcción y otros rubros. El imputado le ofreció a la víctima diferentes servicios del sector construcción y suscribió varios contratos para efectuar los proyectos.
Sin embargo, al vencer los plazos establecidos, Ríos Rugamas incumplió los contratos, pero simuló que respondería económicamente debido a los daños y perjuicios que ocasionó, pero lo hizo emitiendo cheques sin fondos.
En 2024, el imputado recibió su primera sentencia de 7 años de cárcel por el delito de evasión de impuestos.
En otro caso similar, Christian Gregorio Cruz Moreno fue sentenciado a 15 años de la estafa agravada contra tres personas, a quienes engañó al hacerles creer que era empresario y que tenía una compañía de inversiones. El imputado debe devolver $164,400.00.
Los hechos sucedieron en diferentes fechas del 2023 y 2024 cuando Cruz Moreno logró abordar a sus víctimas y les dijo que podían invertir con él para obtener sustanciales dividendos. El imputado fingió tener la empresa que había denominado «Brisas del Campo»
Argumentó ser un fuerte inversionista y al convencerlos, las víctimas le entregaron diferentes montos de dinero desde los $2,000 en adelante. Cuando los afectados quisieron cobrar sus ganancias se dieron cuenta que este sujeto no tenía relaciones comerciales con ninguna sociedad y al exigir la devolución del dinero, este ya no contestó sus llamadas y bloqueó toda comunicación con los afectados.
Principal
Capturan a menor vinculado a la P-18S en Soyapango
El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, informó sobre la captura de un menor de 17 años, señalado como miembro de la estructura criminal P-18S, en un procedimiento realizado en la colonia Italia, en el distrito de Soyapango, San Salvador Este.
De acuerdo con el reporte oficial, soldados de la Fuerza Armada de El Salvador encontraron al joven en posesión de un teléfono celular que contenía información que presuntamente lo vincula con dicha organización.
Tras el procedimiento, el funcionario reiteró que en la nueva realidad de El Salvador las pandillas no tienen cabida. «Quienes persistan en vincularse a estas estructuras deberán enfrentar la ley y asumir las consecuencias, no importa la edad que tengan», enfatizó.
Asimismo, subrayó que las autoridades continúan firmes en su estrategia de seguridad para impedir cualquier intento de reactivación de grupos delictivos. «Seguimos firmes, cerrando todo espacio a quienes intenten regresar al pasado de violencia», señaló.


