Connect with us

Nacionales

“Tenemos el primer caso positivo de Covid-19”, confirmó hoy el Presidente Bukele

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19 en El Salvador, esta noche de miércoles, a través de una cadena nacional.

El mandatario dijo que se trata de un paciente que presumen entró de manera irregular el país. Se trata de un hombre que entró por un punto ciego al país en Metapán, Santa Ana, procedente de Italia, detalló el presidente.

“El paciente ya está aislado, pero como entró por un punto ciego es muy probable que haya tenido contacto con muchas personas y es muy probable que algunas de estas personas podrían estar contaminadas”, dijo el presidente.

A su llegada a Metapán tuvo contacto con varias personas, por lo que se está trabajando para encontrarlos y aislarlos, a fin de realizar exámenes para ver si hay más contagiados.

«Vamos a hacer, más o menos, lo que hizo Corea del Sur, buscar los nexos epidemiológicos y tratar de aislarlos antes de que contagien más personas», agregó el mandatario salvadoreño.

NO HABRÁ UN TAIWAN 2

El Presidente Bukele fue enfático en decir que aquí no habrá un caso Taiwán dos, y aseguró que el mismo meterá tras las rejas a quien toque un solo centavo. “Aquí no habrá un Taiwán dos. Yo mismo meteré preso a quien toque un centavo del dinero para la crisis”.

De igual manera, el mandatario manifestó que se solicitará el apoyo de 60 auditores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) para fiscalizar todos los fondos que sean utilizados en la emergencia por el COVID-19.

“Ojalá que la irresponsabilidad de una persona no cueste miles de vidas, trabajaremos duro para eso no suceda”, dijo Bukele sobre la persona que ingresó al país por un punto ciego, evadiendo los controles que tiene el Gobierno con todas las personas procedentes de países en riego de contagio.

De acuerdo con Bukele, se ha impuesto un cordón sanitario en el municipio de Metapán durante 48 horas, lugar donde fue localizado el paciente que dio positivo a COVID-19.

Cabe destacar que El Salvador fue uno de los últimos países de toda América en reportar contagios de la mortal enfermedad, esto gracias  a las políticas y medidas extraordinarias que aplicó el Gobierno para evitar el ingreso del coronavirus.

Antes de que el COVID-19 llegara a El Salvador, el presidente Bukele ordenó  decretar alerta roja en todo el país, prohibió las aglomeraciones mayores de 50 personas, suspendió las clases en instituciones públicas y privadas y decretó cuarentena a nivel nacional, lo que sigue contribuyendo a salvar vidas de salvadoreños.

“Tenemos el primer caso positivo de Covid-19”, confirmó hoy el Presidente Nayib Bukele

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

La profesionalización del servicio público avanza

Publicado

el

El Vicepresidente de la República y Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), Félix Ulloa, presidió la apertura del Taller dirigido a Instituciones Ejecutoras de Proyectos financiados por el Banco Mundial en coordinación con la ESIAP.

El encuentro contó con la participación del Director Global de Resultados del Banco Mundial, Lisandro Martín y de la Representante País, Carine Clert, y reunió a 33 servidores públicos de ministerios e instituciones que actualmente cuentan con proyectos en ejecución junto al organismo, como Ministerio de Educación, Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Ministerio de Economía, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud de El Salvador, entre otros. Este workshop tuvo como propósito consolidar un diálogo estratégico orientado a garantizar que los proyectos de inversión avancen con eficiencia y transparencia.

En su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó que la creación de la ESIAP responde a la visión del Presidente Nayib Bukele de contar con un servicio público moderno y altamente capacitado. “La ESIAP es el instrumento a través del cual el Gobierno de El Salvador fortalece el músculo del servicio público. Ante los desafíos de este nuevo mundo, los procesos deben ser cada vez más ágiles, transparentes y eficientes”, expresó.

Con iniciativas como esta, el Gobierno de El Salvador y el Banco Mundial reafirman su compromiso de fortalecer las capacidades institucionales, en favor de una gestión pública más eficiente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pronostican lluvias y tormentas en la mayor parte del país para este viernes

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente informó que para este viernes se prevé cielo poco nublado en horas de la mañana, con incremento de nubosidad hacia el mediodía y lluvias en los alrededores de la cadena volcánica.

Durante la tarde, el cielo estará parcialmente nublado a nublado, con lluvias y tormentas moderadas a fuertes en la zona norte, oriente, centro y occidente. En horas de la noche, las precipitaciones se concentrarán en el oriente, paracentral, centro y costas del país.

Los vientos oscilarán entre 10 y 20 km/h, aunque previo a las lluvias podrían registrarse ráfagas que superen los 45 km/h. Las temperaturas se mantendrán cálidas en el día y frescas en la noche y madrugada. Esta condición estará influenciada por una vaguada en superficie.

Continuar Leyendo

Nacionales

Vicepresidente Ulloa presidió la Conmemoración del 186 Aniversario de la Batalla del General Francisco Morazán

Publicado

el

El Vicemandatario visitó la imagen de San Pedro Apóstol en el templo local, donde se recordó que en la Batalla de 1839 un soldado de las fuerzas de Ferrera le disparó al confundirla con un combatiente de Morazán. La bala aún incrustada en la figura, alimenta la creencia de que el Santo intercedió para que, con solo 500 hombres, Morazán derrotara en dos horas a un ejército de más de 1,500 soldados, convirtiéndose en símbolo de fe e identidad nacional.

En la actividad, el Vicepresidente Ulloa destacó el legado que Morazán dejó a los pueblos centroamericanos, reafirmó la importancia de defender la soberanía, fomentar la unión entre los pueblos y mantener viva la memoria de quienes marcaron la historia con honor. “Ese sueño de libertad sigue vigente y sigue siendo una guía para alcanzar la Unión Centroamericana”. Señaló.

El Vicemandatario, habló de la importancia de que desde las aulas se fomenten valores y buenas costumbres, con el propósito de inspirar a las actuales y futuras generaciones a forjar una nueva ciudadanía comprometida con la libertad, la unidad y el bien común.

La actividad se desarrolló en un ambiente de paz y seguridad. Igualmente, abrió espacios de participación ciudadana, promovió la convivencia entre comunidades y fortaleció la transmisión de valores y tradiciones.

También participaron el Embajador de Honduras, Taiff Sandoval; los Diputados de la Asamblea Legislativa,  Janeth Molina y Jonathan Hernández; el Gobernador, Eduardo Alas y comunidad educativa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído