Nacionales
“Tenemos el primer caso positivo de Covid-19”, confirmó hoy el Presidente Bukele
El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19 en El Salvador, esta noche de miércoles, a través de una cadena nacional.
El mandatario dijo que se trata de un paciente que presumen entró de manera irregular el país. Se trata de un hombre que entró por un punto ciego al país en Metapán, Santa Ana, procedente de Italia, detalló el presidente.
“El paciente ya está aislado, pero como entró por un punto ciego es muy probable que haya tenido contacto con muchas personas y es muy probable que algunas de estas personas podrían estar contaminadas”, dijo el presidente.
A su llegada a Metapán tuvo contacto con varias personas, por lo que se está trabajando para encontrarlos y aislarlos, a fin de realizar exámenes para ver si hay más contagiados.
«Vamos a hacer, más o menos, lo que hizo Corea del Sur, buscar los nexos epidemiológicos y tratar de aislarlos antes de que contagien más personas», agregó el mandatario salvadoreño.
NO HABRÁ UN TAIWAN 2
El Presidente Bukele fue enfático en decir que aquí no habrá un caso Taiwán dos, y aseguró que el mismo meterá tras las rejas a quien toque un solo centavo. “Aquí no habrá un Taiwán dos. Yo mismo meteré preso a quien toque un centavo del dinero para la crisis”.
De igual manera, el mandatario manifestó que se solicitará el apoyo de 60 auditores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) para fiscalizar todos los fondos que sean utilizados en la emergencia por el COVID-19.
“Ojalá que la irresponsabilidad de una persona no cueste miles de vidas, trabajaremos duro para eso no suceda”, dijo Bukele sobre la persona que ingresó al país por un punto ciego, evadiendo los controles que tiene el Gobierno con todas las personas procedentes de países en riego de contagio.
De acuerdo con Bukele, se ha impuesto un cordón sanitario en el municipio de Metapán durante 48 horas, lugar donde fue localizado el paciente que dio positivo a COVID-19.
Cabe destacar que El Salvador fue uno de los últimos países de toda América en reportar contagios de la mortal enfermedad, esto gracias a las políticas y medidas extraordinarias que aplicó el Gobierno para evitar el ingreso del coronavirus.
Antes de que el COVID-19 llegara a El Salvador, el presidente Bukele ordenó decretar alerta roja en todo el país, prohibió las aglomeraciones mayores de 50 personas, suspendió las clases en instituciones públicas y privadas y decretó cuarentena a nivel nacional, lo que sigue contribuyendo a salvar vidas de salvadoreños.
“Tenemos el primer caso positivo de Covid-19”, confirmó hoy el Presidente Nayib Bukele
Principal
CONAMYPE impulsa capacitaciones virtuales gratuitas para fortalecer a las MYPE en El Salvador
La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) promueve un programa de capacitación virtual gratuita dirigido a emprendedores y propietarios de micro y pequeñas empresas en El Salvador, con el objetivo de fortalecer sus capacidades sin que deban suspender sus actividades productivas. La oferta está disponible en modalidad 100 % en línea, permitiendo a los usuarios estudiar a su propio ritmo y desde cualquier lugar con acceso a internet.
El programa incluye contenido especializado para el sector MYPE y permite obtener un diploma digital al finalizar cada curso. Las capacitaciones están diseñadas para adaptarse a las necesidades actuales del sector productivo, priorizando habilidades prácticas para la gestión, crecimiento y sostenibilidad de los negocios.
Entre las áreas disponibles destacan formalización empresarial, transformación digital, contabilidad básica, educación financiera y cultura emprendedora. También se incluyen cursos sobre modelos de negocio innovadores, planificación empresarial, puesta en marcha de nuevos negocios y estrategias para consolidar emprendimientos existentes.
La oferta formativa se amplía con contenidos sobre innovación, crecimiento y expansión empresarial, exportación e importación, ciberseguridad e incluso temas emergentes como criptomonedas aplicadas a las MYPE. Estas áreas buscan preparar a los empresarios ante los desafíos tecnológicos y comerciales actuales.
Las personas interesadas pueden registrarse directamente en elearning.conamype.gob.sv, donde encontrarán el catálogo completo de cursos disponibles y los requisitos de inscripción.
Principal
Febrero será uno de los meses más fríos del año
Febrero será uno de los meses más fríos del año, ya que continuarán las noches y madrugadas con temperaturas bajas.
Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), también habrá una mayor sensación de frío, principalmente en zonas altas y del norte del país. Mientras que, el ambiente será más fresco durante el día.
Estas condiciones se deben a la influencia de un frente frío con la incursión de vientos acelerados que permite el ingreso de aire más frío, aumentando la sensación de frío, especialmente en la noche y madrugada.
Esta semana continuarán las bajas temperaturas, las madrugadas más frías se registrarán hasta el próximo lunes.
La temperatura mínima en zonas altas oscilará entre 4 a 11°C, en valles interiores de 14 a 18 °C y en la zona costera de 19 a 22 °C.
Principal
Benefician a 250 pacientes con jornada de cirugías oftalmológicas
Médicos especializados en oftalmología de Suecia, El Salvador y España desarrollaron una jornada quirúrgica que brindó atención a 250 pacientes con padecimientos de cataratas, estrabismo y pterigión.
Esta jornada estuvo a cargo del doctor salvadoreño, residente en Suecia, Frank Rico; la organización sueca Visión para todos y Rotary Internacional; así como médicos de los Hospitales Nacionales Zacamil y Benjamín Bloom.
El doctor Frank Rico, quien tiene una década de residir en Suecia, explicó que el proyecto nació, precisamente, en la representación diplomática de El Salvador en la nación europea, una oportunidad en la que planteó la necesidad de atender a niños y adultos con diferentes padecimientos oculares.
«Tuvimos una reunión con la viceministra Patricia Godínez, que entonces era la embajadora en Suecia, y hablamos de organizar esta campaña junto a Vision for all [Visión para todos], la cual está liderada por el salvadoreño Nelson Gómez y quien ha traído en varias ocasiones jornadas de entrega de lentes», dijo Rico.
En una de las jornadas pasadas, los especialistas llegaron a la conclusión que además de facilitar lentes para la población, era necesario realizar procedimientos quirúrgicos especializados.
«Logramos conseguir un grupo de 25 operantes, entre médicos, enfermeras que estaban operando cataratas», mencionó Rico, quien destacó, además, la incursión de colegas y compañeros en Suecia.


