Nacionales
“Tenemos el primer caso positivo de Covid-19”, confirmó hoy el Presidente Bukele
El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19 en El Salvador, esta noche de miércoles, a través de una cadena nacional.
El mandatario dijo que se trata de un paciente que presumen entró de manera irregular el país. Se trata de un hombre que entró por un punto ciego al país en Metapán, Santa Ana, procedente de Italia, detalló el presidente.
“El paciente ya está aislado, pero como entró por un punto ciego es muy probable que haya tenido contacto con muchas personas y es muy probable que algunas de estas personas podrían estar contaminadas”, dijo el presidente.
A su llegada a Metapán tuvo contacto con varias personas, por lo que se está trabajando para encontrarlos y aislarlos, a fin de realizar exámenes para ver si hay más contagiados.
«Vamos a hacer, más o menos, lo que hizo Corea del Sur, buscar los nexos epidemiológicos y tratar de aislarlos antes de que contagien más personas», agregó el mandatario salvadoreño.
NO HABRÁ UN TAIWAN 2
El Presidente Bukele fue enfático en decir que aquí no habrá un caso Taiwán dos, y aseguró que el mismo meterá tras las rejas a quien toque un solo centavo. “Aquí no habrá un Taiwán dos. Yo mismo meteré preso a quien toque un centavo del dinero para la crisis”.
De igual manera, el mandatario manifestó que se solicitará el apoyo de 60 auditores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) para fiscalizar todos los fondos que sean utilizados en la emergencia por el COVID-19.
“Ojalá que la irresponsabilidad de una persona no cueste miles de vidas, trabajaremos duro para eso no suceda”, dijo Bukele sobre la persona que ingresó al país por un punto ciego, evadiendo los controles que tiene el Gobierno con todas las personas procedentes de países en riego de contagio.
De acuerdo con Bukele, se ha impuesto un cordón sanitario en el municipio de Metapán durante 48 horas, lugar donde fue localizado el paciente que dio positivo a COVID-19.
Cabe destacar que El Salvador fue uno de los últimos países de toda América en reportar contagios de la mortal enfermedad, esto gracias a las políticas y medidas extraordinarias que aplicó el Gobierno para evitar el ingreso del coronavirus.
Antes de que el COVID-19 llegara a El Salvador, el presidente Bukele ordenó decretar alerta roja en todo el país, prohibió las aglomeraciones mayores de 50 personas, suspendió las clases en instituciones públicas y privadas y decretó cuarentena a nivel nacional, lo que sigue contribuyendo a salvar vidas de salvadoreños.
“Tenemos el primer caso positivo de Covid-19”, confirmó hoy el Presidente Nayib Bukele
Principal
El Salvador acoge el VI Congreso Internacional Distrito Creativo
El Salvador recibió del 12 al 14 de noviembre de 2025 el VI Congreso Internacional Distrito Creativo, un evento que reunió a jóvenes, emprendedores y expertos de toda Latinoamérica para promover la creatividad, la innovación y el emprendimiento cultural.
Previo al inicio del congreso, la Primera Dama Gabriela de Bukele destacó en sus redes sociales la importancia de este encuentro: “Nuestro país es sede del VI Congreso Internacional Distrito Creativo ‘Construyendo el futuro con arte, cultura y tecnología’. Nos llena de orgullo recibir a tantos jóvenes y ponentes llenos de ideas, pasión y ganas de construir un mejor futuro. Espero que cada proyecto, cada propuesta y cada conversación en este congreso los acerque a cumplir sus sueños. Hoy somos un país que cree, promueve y apoya la creatividad, las artes y la cultura como pilares fundamentales para el desarrollo y la transformación de la vida nuestra niñez y juventud”.
El congreso se llevó a cabo en espacios como la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), el CEDART Interactivo y la Plaza Libertad, ofrecerá una combinación de conferencias, talleres, laboratorios y ferias de emprendimiento creativo. Entre las actividades destacan talleres de robótica, producción audiovisual, creación musical y artesanías, así como laboratorios de realidad virtual y prototipado.
Uno de los eventos centrales será el Desafío Naranja, competencia dirigida a jóvenes de 14 a 25 años que presentan sus proyectos culturales y creativos, con mentorías, presentaciones en vivo y posibilidades de incubación y financiamiento.
El VI Congreso Internacional Distrito Creativo es organizado por la Dirección Nacional de Arte del Ministerio de Cultura en conjunto con la Fundación Fil-Armonía de República Dominicana, y cuenta con la participación de instituciones como el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El evento busca posicionar a El Salvador como un referente regional en innovación cultural, creatividad y emprendimiento, al mismo tiempo que ofrece a jóvenes y profesionales un espacio para intercambiar ideas, generar proyectos y fortalecer la economía creativa del país.
Principal
El Salvador adquiere chips NVIDIA b300 para impulsar su “ia soberana” con energía geotérmica
El Salvador dio un nuevo paso hacia la construcción de su propio ecosistema de inteligencia artificial, tras anunciar la adquisición de chips NVIDIA B300, uno de los procesadores más avanzados del mundo para cargas intensivas de IA. La información fue confirmada por la Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC) a través de su cuenta oficial en X.
Según detalló la entidad, la decisión fue tomada luego de una reunión entre el Presidente Nayib Bukele y Aaron Ginn, CEO y cofundador de Hydra Host, una empresa radicada en Miami especializada en infraestructura de datos y gestión de GPU a gran escala. Hydra Host administra actualmente GPU en más de 50 centros de datos alrededor del mundo.
Los nuevos procesadores serán enviados al Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial de El Salvador, creado tras la aprobación de la Ley de Fomento de la Inteligencia Artificial y Tecnologías, avalada por la Asamblea Legislativa a inicios de 2025.
Principal
Mercado San Miguelito abrirá sus puertas éste sábado 15 de noviembre
El Presidente Nayib Bukele anunció la apertura del renovado Mercado San Miguelito, que comenzará a atender al público a partir de mañana, desde las 7:00 a.m., marcando un nuevo capítulo para uno de los centros de comercio más emblemáticos de San Salvador.
El Mandatario hizo un llamado a la población y a los vendedores a mantener el orden, la higiene y la responsabilidad dentro del recinto, como parte esencial del funcionamiento del nuevo espacio.
“Así ganamos todos: ellos, sus familias, sus clientes y nuestro país”, afirmó el Presidente Bukele, resaltando que el buen uso del mercado beneficiará directamente a las familias que dependen del comercio y a la ciudadanía que busca espacios seguros y ordenados para realizar sus compras.
La reapertura del Mercado San Miguelito representa un avance en la modernización de los espacios públicos, ofreciendo mejores condiciones para los comerciantes y una experiencia más agradable y segura para los visitantes.







