Sucesos
Reconocida meteoróloga del MARN, Sandra Martínez, asegura haber sido victima de discriminación y hasta agresiones físicas por las jefaturas
La reconocida meteoróloga Sandra Martínez dejó de trabajar en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); ella denunció que durante su tiempo laboral fue víctima de maltrato por parte de su jefe, al cual reportó en muchas ocasiones pero ninguno de sus superiores intervino para evitar los abusos.
Desde el jueves 5 de diciembre Sandra Martínez dejó formar parte del equipo de meteorólogos del MARN cuando estaba a punto de cumplir 40 años en esa institución; sin embargo, tuvo que dar un paso al costado por sus condiciones de salud, poder descansar y dedicar tiempo a su familia.
Después de dejar la institución, la profesional denunció una serie situaciones que por las que tuvo que pasar, entre estas, comportamientos de machismo de algunas personas hasta agresiones físicas por parte de las jefaturas.
“Tengo 20 años de maltrato de mi jefe, lo he denunciado con todos los ministros que ha habido. Lo que pasa es que con las mismas jefaturas, como siempre, hay argollas y forman aquello de que te forman una mala imagen… por mucho que lo denuncié, incluso, hasta la fecha con estos nuevos (funcionarios del nuevo gobierno) siempre me dijeron que presente pruebas”, explicó Martínez durante la entrevista radial de Pecho y Aída la mañana del lunes nueve de diciembre.
Aseguró que los problemas no fueron únicamente con ella, sino que la persona que era su jefe también repetía esas conductas con otros de sus compañeros, pero muchos preferían quedarse callados.
Ella comenzó a notar que era ignorada cuando llegó a los 50 años, pues notaba que ya ni siquiera la enviaban a capacitaciones fuera del país; no obstante, los peores momentos era cuando ocurría violencia psicológica.
“Me decían: ‘¿qué estás haciendo aquí?’, porque él (el jefe) tiene esa mala costumbre; ‘si ya están viejos, váyanse’. Tenemos mucho abuso laboral, no sé quién se ha inventado que la acumulación de horas es de 168”, expresó.
Al salir de un turno el jefe la golpeó
Sobre su jefe, la profesional no quiso revelar nombre, pero afirmó que se trataba del gerente de Meteorología del MARN.
“Imagínate, hasta la agresión física llegó, lo denuncié y mi querida ministra (Lina Pohl) siendo mujer no dijo nada. De lo físico fue solo conmigo (agresiones), de lo verbal fue con todos. Dentro del observatorio hay muchas irregularidades, pero por más que las hemos tratado de poner como propuestas ante las autoridades nunca nadie hace caso, ni voltean la cara para ver qué está pasando”, agregó.
Explicó que en una ocasión ella terminaba turno y la siguiente persona que le tocaba trabajar no llegó, en ese momento su jefe no le permitió salir de la oficina hasta que la golpeó.
“Yo salía de mi turno a las siete de la mañana y mi compañero de relevo no llegó, yo estaba cansada porque hay noches que las tienen pero a reventar. Yo le dije que me iba porque había cumplido mi turno. Me persiguió hasta el marcador y me pegó en la mano y me dijo: ‘Si marcas date por despedida’. Le contesté: ‘Pues despídame porque no aguanto’. Me pegó en la mano en frente del vigilante y de otra gente que estaba ahí y toda la cosa. Cuando teníamos discusiones fuertes me gritaba y como yo no me dejaba le gritaba también porque respeto quiere respeto, soy de las personas que no por ser mujer iba a agachar la cabeza”, narró.
Martínez comentó que tuvo que vivir la muerte de uno de sus compañeros de muchos años porque no le quisieron cambiar turnos.
“Se me acaba de morir un compañero, a mí me impactó porque era mi compañero de turno, de fórmula, de lo que sea, compañero de años. Él tenía problemas respiratorios y le pidió a los jefes que le cambiaran y le dieran turnos más cortos y ellos no hicieron caso y se murió… a mí eso me impactó y por eso decidí irme, porque no quiero que la próxima sea yo” agregó.
Ante las denuncias de Martínez, el presidente de la República Nayib Bukele comunicó que ordenó el despido del gerente.
«Hace horas ordené el despido del Gerente de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente», indicó.
Nota: El Salvador Times
Principal
Motociclista pierde la vida tras accidentarse
Esta tarde se reporta un motociclista fallecido tras accidente vial en carretera Litoral, jurisdicción de Zacatecoluca, La Paz.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) custodian la escena y ya realiza la inspección para determinar las causas del fatal accidente que también ha afectado el tráfico vehicular
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la víctima y si otro vehículo está involucrado en el percance.
El cuerpo sin vida de la víctima ha quedado tendido sobre el pavimento, junto a la motocicleta en la que se conducía.
Principal
Camión agarró fuego en la carretera panamericana
Un incendio vehicular se registró la tarde de este domingo 19 de enero, en carretera Panamericana, San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán.
Personal de Bomberos fue alertado del siniestro en dicho sector. Al hacerse presentes, encontraron un camión completamente consumido por las llamas.
A pesar de la magnitud del siniestro, no se reportaron personas quemadas, ni fallecidas. De momento no se ha esclarecido cuál fue la causa del fuego.
Por su parte, las autoridades hacen el llamado a los conductores a estar vigilantes de sus vehículos y darles el mantenimiento adecuado, para evitar futuras tragedias.
Principal
Casi provoca accidente por conducir con las alógenas
Por medio de redes sociales circula una denuncia ciudadana donde se evidencia al conductor de un pick up manejando con las luces alógenas traseras, colocadas en la parte superior del vehículo, encendidas.
Esta falta al código de tránsito no solo infringe la ley, sino también puso en peligro a los conductores que transitaban por la autopista que conduce de Acajutla hacia Sonsonate.
El carro con placas P56D22, al rebasar al ciudadano que puso la denuncia, encendió esas luces y bajó la velocidad, provocando que el vehículo de atrás casi chocara.
«Mi acompañante logró grabar y tomarle las placas esperamos las autoridades correspondientes hagan su trabajo”, dice la denuncia del hecho que ocurrió a las 7:30 p.m. del sábado.