Sucesos
Reconocida meteoróloga del MARN, Sandra Martínez, asegura haber sido victima de discriminación y hasta agresiones físicas por las jefaturas
La reconocida meteoróloga Sandra Martínez dejó de trabajar en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); ella denunció que durante su tiempo laboral fue víctima de maltrato por parte de su jefe, al cual reportó en muchas ocasiones pero ninguno de sus superiores intervino para evitar los abusos.
Desde el jueves 5 de diciembre Sandra Martínez dejó formar parte del equipo de meteorólogos del MARN cuando estaba a punto de cumplir 40 años en esa institución; sin embargo, tuvo que dar un paso al costado por sus condiciones de salud, poder descansar y dedicar tiempo a su familia.
Después de dejar la institución, la profesional denunció una serie situaciones que por las que tuvo que pasar, entre estas, comportamientos de machismo de algunas personas hasta agresiones físicas por parte de las jefaturas.
“Tengo 20 años de maltrato de mi jefe, lo he denunciado con todos los ministros que ha habido. Lo que pasa es que con las mismas jefaturas, como siempre, hay argollas y forman aquello de que te forman una mala imagen… por mucho que lo denuncié, incluso, hasta la fecha con estos nuevos (funcionarios del nuevo gobierno) siempre me dijeron que presente pruebas”, explicó Martínez durante la entrevista radial de Pecho y Aída la mañana del lunes nueve de diciembre.
Aseguró que los problemas no fueron únicamente con ella, sino que la persona que era su jefe también repetía esas conductas con otros de sus compañeros, pero muchos preferían quedarse callados.
Ella comenzó a notar que era ignorada cuando llegó a los 50 años, pues notaba que ya ni siquiera la enviaban a capacitaciones fuera del país; no obstante, los peores momentos era cuando ocurría violencia psicológica.
“Me decían: ‘¿qué estás haciendo aquí?’, porque él (el jefe) tiene esa mala costumbre; ‘si ya están viejos, váyanse’. Tenemos mucho abuso laboral, no sé quién se ha inventado que la acumulación de horas es de 168”, expresó.
Al salir de un turno el jefe la golpeó
Sobre su jefe, la profesional no quiso revelar nombre, pero afirmó que se trataba del gerente de Meteorología del MARN.
“Imagínate, hasta la agresión física llegó, lo denuncié y mi querida ministra (Lina Pohl) siendo mujer no dijo nada. De lo físico fue solo conmigo (agresiones), de lo verbal fue con todos. Dentro del observatorio hay muchas irregularidades, pero por más que las hemos tratado de poner como propuestas ante las autoridades nunca nadie hace caso, ni voltean la cara para ver qué está pasando”, agregó.
Explicó que en una ocasión ella terminaba turno y la siguiente persona que le tocaba trabajar no llegó, en ese momento su jefe no le permitió salir de la oficina hasta que la golpeó.
“Yo salía de mi turno a las siete de la mañana y mi compañero de relevo no llegó, yo estaba cansada porque hay noches que las tienen pero a reventar. Yo le dije que me iba porque había cumplido mi turno. Me persiguió hasta el marcador y me pegó en la mano y me dijo: ‘Si marcas date por despedida’. Le contesté: ‘Pues despídame porque no aguanto’. Me pegó en la mano en frente del vigilante y de otra gente que estaba ahí y toda la cosa. Cuando teníamos discusiones fuertes me gritaba y como yo no me dejaba le gritaba también porque respeto quiere respeto, soy de las personas que no por ser mujer iba a agachar la cabeza”, narró.
Martínez comentó que tuvo que vivir la muerte de uno de sus compañeros de muchos años porque no le quisieron cambiar turnos.
“Se me acaba de morir un compañero, a mí me impactó porque era mi compañero de turno, de fórmula, de lo que sea, compañero de años. Él tenía problemas respiratorios y le pidió a los jefes que le cambiaran y le dieran turnos más cortos y ellos no hicieron caso y se murió… a mí eso me impactó y por eso decidí irme, porque no quiero que la próxima sea yo” agregó.
Ante las denuncias de Martínez, el presidente de la República Nayib Bukele comunicó que ordenó el despido del gerente.
«Hace horas ordené el despido del Gerente de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente», indicó.
Nota: El Salvador Times
Principal
Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición
Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.
En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.
Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.
Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.
Principal
Él era Ernesto Ramírez, joven que murió tras lanzarse bajo las llantas de una rastra
Ernesto Ramírez, un joven de 22 años originario de Suchitoto, falleció la tarde del martes tras lanzarse bajo las llantas de una rastra en la carretera Claudia Lars, en el cantón Ateos, Sacacoyo.

Según versiones preliminares, el acto podría estar relacionado con una posible decepción amorosa. Testigos indicaron que Ramírez estacionó su vehículo al costado de la vía y, en cuestión de segundos, se arrojó frente al transporte de carga que circulaba por el lugar.

Socorristas acudieron de inmediato y lograron asistirlo mientras aún presentaba signos vitales, pero falleció minutos después debido a la gravedad de las lesiones.

Ramírez era ingeniero, amante de las motocicletas y la modificación de vehículos, y participaba activamente en eventos y shows racing junto a un club automovilístico salvadoreño. Recién casado y devoto, será recordado por su alegría, entusiasmo y disposición para ayudar, según familiares y amigos. Su partida ha consternado a la comunidad racing y a quienes compartieron su pasión por los motores.
Las autoridades han iniciado las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.

Sucesos
VIDEO | Cámaras captan pelea de bolos en el parque San José
El sistema de monitoreo Sívar Seguro registró el momento en que un grupo de hombres en aparente estado de ebriedad protagonizó una pelea en plena vía pública, en las cercanías del parque San José, entre la primera y tercera calle oriente del Centro Histórico de San Salvador.
En las imágenes se observa cuando uno de los involucrados lanza un envase a otro, lo que desató la riña. El agredido se quitó la camisa y se abalanzó sobre quien le lanzó la botella.
La Alcaldía de San Salvador informó que el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) sancionó a los participantes por ingerir bebidas alcohólicas y provocar riñas en espacios públicos, de acuerdo con el artículo 46 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana.
El sistema de videovigilancia #SivarSeguro captó el momento en que personas consumían bebidas alcohólicas y realizaban desórdenes públicos en la plaza San José, del #CentroHistóricoSS, alertando a los elementos del @CAMSanSalvador, quienes intervinieron en coordinación con la… pic.twitter.com/iNAr0Z7beo
— Prensa San Salvador Centro (@PrensaAMSSC) October 21, 2025



















