Sucesos
Pandillero y su colaboradora fueron capturados en La Libertad

Una colaboradora y miembro de una estructura criminal fueron capturados este jueves en el departamento de La Libertad, tras tener órdenes de capturas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Los acusados fueron identificados como Carolina Elizabeth Paulino Salinas, de 38 años, quien se dedicaba a comercializar droga en Santa Tecla.
El otro sospechoso fue identificado como Melvin Adalberto Munguía Lovos, de 22 años quien fue capturado en el municipio del Puerto de La Libertad, era buscado por quitarle la vida a una persona.
Las capturas se realizaron en el marco del Plan Control Territorial, que ejecuta el gobierno del Presidente Nayib Bukele
Los capturados serán llevados en las próximas horas al tribunal correspondiente para ser procesado del delito que se le imputa.
Principal
Exceso de velocidad provoca fuerte accidente en la Troncal del Norte

En horas de la madrugada de este sábado, un aparatoso accidente tuvo lugar sobre el km 8½ Carretera Troncal del Norte, en sentido hacia San Salvador, donde el conductor de un carro tipo sedán impactó contra un trailer y posteriormente chocó contra un motociclista.
Según las primeras investigciones, la excesiva velocidad fue la responsable de este accidente, donde el motociclista resultó con varias lesiones en su cuerpo, por lo que fue llevado de emergencia a un hospital cercano.
Al lugar se presentaron elementos del cuerpo de Bomberos, quienes aplicaron material absorbente para retirar el aceite derramado en la calle.
Además, una grúa del Viceministerio de Transporte (VMT) se hizo presente al lugar del siniestro para retirar el carro, ya que quedó completamente destruido. De momento se desconoce la condición de salud del motociclista o su identidad.
Principal
Convocan audiencia contra canadienses prófugos señalados de fabricar denuncias falsas contra empresario Rais

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador convocó para el próximo 30 de octubre a la audiencia preliminar en contra de los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, procesados por el delito de falsedad ideológica. Ambos son prófugos de la justicia salvadoreña y cuentan con difusión roja de Interpol, tras haber promovido lo que se ha denunciado como acusaciones y documentos falsos en perjuicio del empresario José Aquiles Enrique Rais López.
La jueza a cargo del caso recibió la confirmación del Ministerio de Salud, que informó no haber encontrado registros de domicilio o contacto de los imputados en el país, así como la certificación del Departamento de Edictos Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, que notificó la publicación de los edictos en el Diario El Salvador, convocando formalmente a los acusados.
De acuerdo con la resolución judicial, se instruye a las partes técnicas a presentarse a la audiencia preliminar programada para las 11:00 de la mañana del 30 de octubre de 2025, en la que se ventilarán los señalamientos contra Pasquale y Pacetti. Viajes a El Salvador
Los procesados enfrentan cargos por haber fabricado pruebas y documentos que derivaron en denuncias y acusaciones falsas contra Rais, lo que constituye un perjuicio directo a la fe pública y a la reputación del empresario.
Principal
El prófugo de la justicia Paolo Lüers rechaza la prohibición del lenguaje inclusivo

EL prófugo de la justicia Paolo Lüers utilizó su cuenta de “X” para expresar su rechazo a la nueva medida implementada por la Ministra de Educación Karla Trigueros, de prohibir en las escuelas públicas y privadas, el lenguaje inclusivo.
Lüers expresó: “No uso el lenguaje llamado “inclusivo” porque va contra mi sentido de lenguaje común sea exclusivo. Pero rechazo el intento de regular el idioma con prohibiciones. Libertad de hablar”.
EL memorándum deja claro que en todos los centros educativos públicos del país y ya no se usarán más términos como «amigue», «compañere» y otros.
Trigueros fue enfática en decir que esta medida se debe aplicar con carácter obligatorio a nivel nacional en los materiales, contenidos y libros que deriven del ministerio de Educación. También, aplica para comunicaciones formales como circulares, documentos administrativos, correspondencia, etc.