2

Connect with us

Sucesos

Pandillero amenaza a su maestro si le reprobaba el grado: “Mejor no se meta a pedos, póngase vivo si no quiere que lo hallen juco”

Publicado

el

Miembros de estructuras estarían obligando a profesores para que pongan buenas notas y no dejen reprobados a algunos alumnos.

“Mejor no se meta a pedos, póngase vivo si no quiere que lo hallen juco” advirtió un escolar a su profesor el cual le había indicado sobre su bajo rendimiento al finalizar el año.

Según establece el periódico La Tribuna, este caso se registra en un centro educativo de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El medio informativo describe un diálogo entre el alumno y el docente. El joven pregunta “¿Profe, cuántos puntos me faltan para pasar el curso?”, a lo que el educador de primer año de bachillerato responde: “sus notas están muy bajas en varias materias y es imposible que pueda ser promovido al siguiente curso”.

Pero tras la advertencia y luego de escuchar la petición de tener buenas notas en matemáticas, español, ciencias sociales, química y otras asignaturas, el docente cambió de decisión.

“Ya sabe que los profesores estamos para ayudar a los alumnos”, indicó el mentor.

Ofreció al joven una serie de trabajos en casa y en el aula de clases, además de servicio social para ayudarle.

Sin embargo este caso no es aislado. Sería uno de muchas situaciones irregulares que se han registrado en el vecino país.

Este tipo de alumnos son inconstantes en las clases, no presentan tareas y, ni siquiera, en el período de “recuperación” logran sumar los puntos suficientes para aprobar el año escolar.

El profesor afirmó que “ese tipo de presiones se han registrado en la última semana de noviembre a nivel nacional, tras finalizaron las actividades lectivas del año”.

Las autoridades de la Secretaría de Educación de Honduras ha registrado casos como este, al menos, una veintena de veces solo en centros educativos de la capital.

Pero no solo son los alumnos los que ejercen cierto temor con sus advertencias, también hay padres de familia que se presentan a las escuelas e instituciones para “predecir” el futuro del docente en caso de que sus hijos reprueben.

En algunos casos, el problema trasciende al punto de que personas particulares, entre ellos miembros de estructuras, se presentan para obligar a los educadores a pasar al siguiente curso a ciertos jóvenes.

La presencia de grupos como la 18 y MS en territorio hondureño no es muy diferente a la que se experimenta en El Salvador, donde también se registran casos como el descrito.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

VIDEO – Denuncian pollos rostizados con moho y olor a podrido en Súper Selectos: exigen inspección sanitaria urgente

Publicado

el

Por

Una ciudadana grabó y difundió pollos rostizados empaquetados en Súper Selectos que presentaban manchas amarillentas, signos de descomposición y un olor insoportable en la sección de carnes, productos que seguían exhibidos para la venta. El video, compartido por medios locales, muestra los paquetes naranjas etiquetados como “Pollo Rostizado” en anaqueles junto a otros similares, lo que genera preocupación inmediata por el riesgo de intoxicación alimentaria para las familias que confían en la cadena.
El pollo asado o rostizado listo para consumir es un producto perecedero que, si no se mantiene a temperatura adecuada o se retira a tiempo, favorece el crecimiento de bacterias como Salmonella o Clostridium y la aparición de moho. En El Salvador, la Norma Técnica de Alimentos del Ministerio de Salud y las facultades de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) y la Defensoría del Consumidor exigen controles de higiene, rotación de inventario y retiro inmediato de mercancía no apta; las denuncias pueden hacerse al 194. Casos similares de quejas por carne o pollo en mal estado en sucursales de la misma cadena se han reportado en años anteriores.
Súper Selectos, con más de 120 sucursales en el país, aún no ha emitido un pronunciamiento público sobre este video puntual. Las autoridades sanitarias y de protección al consumidor están llamadas a verificar el establecimiento, decomisar lo necesario y revisar los protocolos de conservación de alimentos preparados, para evitar que un descuido se convierta en un brote de enfermedad.
Los consumidores deben revisar color, olor y fecha de los productos listos para llevar y reportar irregularidades. La inocuidad alimentaria no es un detalle menor: es un derecho básico que las cadenas de supermercados y las instituciones de control deben garantizar de forma permanente.
@diario_digital_cronioDenuncia ciudadana: alimentos en mal estado en Súper Selectos Una ciudadana documentó pollos rostizados con evidentes signos de descomposición, moho y mal olor, aún exhibidos en anaqueles para la venta. En la sección de carnes el olor a podrido es insoportable. Esto no es un descuido menor. Es un riesgo directo para la salud de las familias que compran ahí confiando en que el producto es apto para el consumo. @superselectos: ¿qué controles de calidad e higiene están aplicando? Estos productos deben ser retirados de inmediato. @Defensoria_910 @SaludSV: se requiere una inspección urgente. Los consumidores merecemos alimentos seguros, no productos en descomposición. #DenunciaCiudadana #SaludPública #DerechosDelConsumidor #CRONIO

♬ sonido original – Diario Digital Cronio

Continue Reading

Sucesos

“Cielos petateados” llaman la atención en Soyapango este viernes

Publicado

el

La preocupación se hizo presente entre algunos salvadoreños que este viernes por la mañana levantaron la mirada al cielo y observaron una particular formación de nubes que, de acuerdo con la tradición popular, es considerada una señal de que podrían ocurrir terremotos.

En redes sociales se viralizó una fotografía de los llamados “cielos petateados”, captada en el distrito de Soyapango, donde esta formación fue observada durante las primeras horas de este viernes.

Según la creencia popular, los “cielos petateados” anuncian que un sismo podría ocurrir próximamente. Sin embargo, no existe evidencia científica que establezca una relación directa entre este tipo de formación de nubes y la ocurrencia de sismos.

Desde el punto de vista científico, esta formación es conocida como altocúmulos o cirrocúmulos y refleja la presencia de humedad y movimiento en las capas medias de la atmósfera.

Este tipo de nubes suele estar asociado con la llegada de lluvias, tormentas o un descenso en la temperatura, como ocurre con el ingreso de un frente frío, durante las siguientes 24 a 48 horas.

Continue Reading

Sucesos

Presidente Bukele ordena atención médica para niña hondureña con leucemia

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a la solicitud de ayuda de Mirian Abigail Oliva Cáceres, una joven hondureña de 19 años que pidió atención médica en el país tras sufrir una recaída de leucemia mieloide aguda.

Según relató la joven, fue diagnosticada con la enfermedad en 2024, cuando tenía 17 años, y recibió tratamiento en Honduras. El pasado 22 de septiembre, un hematólogo le confirmó que había sufrido una recaída.

Ante esta situación, Mirian acudió al Hospital Nacional Rosales en busca de atención especializada. De acuerdo con su testimonio, en el centro hospitalario le indicaron que necesitaba contar con un carné de residencia salvadoreño para recibir atención.

La joven decidió entonces solicitar públicamente la intervención del mandatario salvadoreño para poder continuar con su tratamiento en El Salvador.

Bukele respondió directamente a la petición y le indicó que acudiera junto con su madre al Hospital Rosales, donde, según señaló, sería recibida por médicos para evaluar su caso.

“Me informan que tu caso es sumamente complejo y difícil, pero que sí hay posibilidades de cura. Vamos a hacer todo lo posible por salvarte. Vayan con tu mami al Hospital Rosales, ahí las estarán esperando nuestros mejores médicos. Primero Dios lo logremos”, expresó el presidente.

Tras la respuesta del mandatario, Mirian publicó un mensaje en el que agradeció la ayuda recibida y señaló que la atención en El Salvador representa una nueva oportunidad para continuar con su tratamiento.

Hasta el momento, la información publicada reporta la indicación de acudir al Hospital Rosales para la evaluación médica, sin confirmar públicamente detalles posteriores sobre su ingreso o el tratamiento que recibirá.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído