Nacionales
Familia de periodista asesinada, Karla Turcios, sigue esperando que se haga justicia a un año de su muerte

Hoy, justamente hace un año, el ámbito periodístico lloró la muerte de uno de sus elementos: Karla Lisseth Turcios Cortez, una mujer de 33 años de edad que laboraba en “El Economista”, una de las revistas del periódico La Prensa Gráfica (LPG), que sin razón alguna fue asesinada por el hombre que decía amarla.
La última vez que sus compañeros de labores vieron con vida a Turcios fue el viernes 13 de abril de 2018. Todos, incluyéndola a ella, retornaron a sus viviendas, pero a eso de las 10:00 de la noche Karla debió regresar a su trabajo por una asignación otorgada a última hora.
Cámaras de seguridad de LPG captaron el momento de su ingreso y de su salida. Esta última acción fue hecha a las 12:00 de la madrugada del sábado 14. Huezo llegó por Karla a las instalaciones del periódico en Santa Elena, La Libertad.

Un asesinato de película
A eso de las 8:00 de la mañana del 14 de abril, el padre de Karla salió de su casa y esto fue la señal para Huezo de asesinar y desaparecer a la periodista con quien había procreado un hijo.
Luego de matar a Turcios, Huezo salió a eso de las 12:30 del medio día con su hijo a una gasolinera y luego se dirigió a un parque. Karla –se supone- había quedado dormida en la casa.
Una hora y media después, el esposo regresó a la casa y no la encontró, pero según manejó en su versión inicial él vio indicios de que Turcios se había bañado antes “de salir de la vivienda”.
A las 4:00 p.m. el padre de Karla regresó a la casa, pero no supo del paradero de ella. Paralelamente, una mujer se presentó a la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Santa Rosa Guachipilín para anunciar que había un cadáver de una mujer en el kilómetro 92 de la carretera Longitudinal del Norte.
La denuncia de la mujer en Santa Ana fue verificada por miembros de la PNC que encontraron a una mujer vestida con jeans, camisa negra manga larga y dos bolsas plásticas en la cabeza que estaban amarradas con una prenda íntima.
Al realizarse la inspección por parte de miembros del Instituto de Medicina Legal (IML) se determinó que la mujer tenía entre seis a ocho horas de fallecida, por lo que podría haber sido asesinada entre las 10:00 y 11:00 de la mañana.
A las 7:00 de la noche del 14 de abril, Mario supuestamente desconocía del paradero de su esposa y publicó un «desesperado» mensaje en el que daba detalles de la última vez que vio a su compañera de vida.
Mario, de 38 años de edad, reportó a la Policía la extraña desaparición de su esposa. Acá inició toda una actuación por su parte, debido a que la versión para formar una coartada empezó a ser ilógica, tanto para las autoridades como para amigos y familiares de la periodista.
En una hora no determinada del sábado, Huezo localizó una nota escrita a mano y con lápiz que decía: “Adiós a su hija lic p-rro”.

El hallazgo y las incongruencias del asesino
En horas de la mañana del 15 de abril el gremio periodístico y todo El Salvador se levantó con la noticia de la desaparición de la mujer.
Huezo seguía actuando como todo un actor profesional y no dejaba de decir que imploraba encontrar con bien a su pareja.
A eso de las 10 de la mañana los medios comenzaron a consultar por el caso a las autoridades que únicamente tenían como reporte el hallazgo del cuerpo de una mujer en Santa Ana.
El Salvador Times se comunicó con la delegación que procesó la escena en el occidente del país y en un primer momento se dijo desconocer si había relación, pero posteriormente uno de los agentes reconoció a Turcios y reveló que se trataba de ella.
La información preliminar fue confirmada por el jefe de la región occidental quien manifestó que el cuerpo era el de Turcios quien fue velada ese mismo día en la Funeraria La Auxiliadora.
El mar de preguntas sin respuestas provocó diversas investigaciones hasta determinar que los datos aportados por Huezo no coincidían con lo registrado por las cámaras de seguridad de al menos siete lugares diferentes.
En los videos quedaron plasmados momentos claves para relacionar el hecho. Se captó cuando él salió en el vehículo de Turcios hacia la carretera Longitudinal del Norte, junto al hijo de ambos. Supuestamente llevaba el cadáver de su víctima. Además, se encontró el teléfono celular de Karla a un kilómetro de distancia a donde fue abandonado su cuerpo.
El sujeto fue capturado el 23 de abril, nueve días más tarde del feminicidio, luego de fingir magistralmente una tristeza profunda por la muerte de la periodista. El sospechoso fue capturado cuando salía de una entrevista televisiva por el caso.

Sin fecha de la audiencia preliminar
El Juzgado 11° de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Huezo, luego de que la FGR lo acusara del delito de feminicidio agravado en contra de su compañera de vida.
El ministerio público presentó el 26 de abril de 2018 el requerimiento en contra del hombre, fecha en el que fue presentado ante los medios de comunicación, tras ser detenido en el estacionamiento del Hotel Intercontinental cuando se hacía acompañar de su hijo de cinco años y de su suegro.
El hombre había terminado de brindar una entrevista periodística a la reconocida cadena de noticias Univisión, en donde trató el tema y se mostraba inocente de los hechos.
La FGR solicitó que el juzgado a cargo le colocara reserva total al proceso y que pasara al Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer, en donde se encuentra actualmente el proceso. Ante esto el juez falló que el caso tuviera reserva parcial para proteger la intimidad de la víctima.

A un año del asesinato de la periodista Turcios, aún no se define fecha para continuar el proceso contra su homicida, su esposo.
Según la FGR se cuenta con suficientes indicios de que el ahora imputado fue el ejecutor del delito. Agregó que se tienen pruebas periciales y documentales, donde hace constar que la víctima vivía con él, sufriendo violencia económica, estipulada y sancionada en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Contra la Mujer.
Mario es acusado por el delito de feminicidio. Aparentemente el móvil del crimen fue la misogínea, es decir que hubo un odio y menosprecio hacia el ente femenino.

Por: El Salvador Times.
Nacionales
La comunidad católica de El Salvador recibe con alegría la elección del Papa León XIV

Retos globales y visión pastoral renovada destacan en la nueva etapa de la Iglesia
Monseñor Rafael Urrutia, canciller del Arzobispado de San Salvador, y el padre Edwin Henríquez, sacerdote de la parroquia Divino Niño, expresaron su alegría tras la elección del nuevo Papa, León XIV, anunciada el día de ayer en el Vaticano.
Ambos religiosos destacaron que los principales desafíos para el nuevo pontífice incluyen la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, la mediación en los conflictos bélicos internacionales, el llamado a la paz y el servicio. Urrutia y Henríquez coincidieron en que la amplia experiencia misionera del Papa, quien ha trabajado en más de 50 países, traerá una visión pastoral renovada a la Iglesia.
El padre Henríquez y monseñor Urrutia recordaron su encuentro con el ahora Papa en 2022, cuando lo conocieron durante su trabajo en un dicasterio en Roma. Ambos señalaron que la elección del cardenal estadounidense como sucesor de Pedro fue una sorpresa para muchos, ya que no figuraba entre los principales candidatos en los medios.
«Es un papa con una experiencia pastoral extraordinaria. Sentimos una gran emoción porque no era un cardenal que se esperaba. Era un cardenal estadounidense. Le dije al padre Edwin que Dios siempre sorprende, Cristo nos precede», comentó Urrutia.
Por su parte, el padre Henríquez subrayó la importancia de que la comunidad católica interceda por la sabiduría del nuevo Papa, quien, a pesar de su formación teológica excepcional, enfrenta retos globales significativos. «El Papa León XIV tiene un doctorado en derecho canónico, habla ocho idiomas y escribe en dos más. En 2023 fue ordenado Cardenal y en 2022 comenzó a trabajar en la Curia Romana», señaló Henríquez.
Ambos sacerdotes también reflexionaron sobre el nombre elegido por el Papa, León XIV, recordando el legado de su predecesor, León XIII, quien defendió a los obreros y promovió la apertura de la Iglesia al mundo. En este sentido, anticipan que el pontificado de León XIV continuará con las orientaciones establecidas por el Papa Francisco, quien fue cercano al nuevo Papa y con quien compartió muchas de sus preocupaciones pastorales.
«El recuerdo del Papa Francisco y su labor pastoral influirán en esta nueva etapa de la Iglesia. Francisco fue el obispo del mundo, quiso resolver tantos problemas y orientar a la Iglesia para que amaráramos al pobre, que escucháramos a todos, que buscáramos la paz. Esta persona estuvo cerca de Francisco y conoce los grandes temas que agobiaban a Francisco. Eso no se puede olvidar», concluyó monseñor Urrutia.
Nacionales
Bomberos controlan incendio en cableado eléctrico en colonia El Prado, San Miguel

Durante la mañana de este viernes, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió una emergencia provocada por un incendio en el cableado de un poste de energía eléctrica en la colonia El Prado, ubicada en el departamento de San Miguel.
Los equipos de emergencia actuaron rápidamente para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara, lo que podría haber afectado otras partes del sistema eléctrico de la zona.
Luego de controlar la situación, los bomberos realizaron una inspección para determinar las posibles causas del siniestro, cuyo origen aún no ha sido confirmado.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantener a la mano el número de emergencia 913 ante cualquier incidente similar.
Nacionales
Motociclista fallece en accidente vial en carretera a Comalapa

Un motociclista perdió la vida la madrugada de este viernes 9 de mayo tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera que de San Salvador conduce hacia Comalapa.
El percance ocurrió a la altura del kilómetro 31, en las inmediaciones de la zona franca Miramar, ubicada después del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz.
Equipos de emergencia se desplazaron al lugar para brindar asistencia, pero al llegar confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
La Policía Nacional Civil (PNC) acordonó la escena y realizó las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente.