Connect with us

Sucesos

Entre desesperación y luto se intensificó la búsqueda de los siete integrantes de la familia Melara Salamanca soterrados en Santo Tomás

Publicado

el

Una terrible desgracia les llegó a la familia Melara Salamanca tras el paso de la tormenta Amanda, y noches de angustia acabaron bajo escombros, la madrugada del pasado miércoles, en el kilómetro 8 de la calle antigua a Zacatecoluca, de la colonia San Luis, en el lugar conocido como el cantón El Ciprés, al sur de San Salvador.

La tragedia les llegó a la familia desde la mitad de la montaña que inicia desde la parte alta de Los Planes de Renderos, hasta la calle antigua a Zacatecoluca en el municipio de Santo Tomás, y se extiende a San Marcos y San Salvador.

Según los parientes que llegaron al lugar de la tragedia, en la casa vivían siete personas, María Isabel Salamanca y Francisco Javier Melara, Karla, de 25 años; Jennifer de 22; Javier de 23 y los gemelos Nahúm y Josué, de 18 años, todos, Melara Salamanca.

Puedes ver el video acá: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/rescate-de-victimas-lluvias-torrenciales-danos-causados-por/720669/2020/?jwsource=cl

En la casa de los Melara Salamanca todos los inviernos era igual; la acumulación de agua y lo vulnerable de la zona, les provocaba pequeños derrumbes, pero nada que provocara alarma.
Sin embargo, la cantidad de tierra que bajó de la montaña fue tanta que hasta cubrió por completo toda la carretera y dañó otros vehículos que estaban en otra propiedad, al otro lado de la calle.

El pasado domingo, la naturaleza dio una especie de aviso a la familia Melara Salamanca. Un porción de tierra se desprendió de la montaña y dañó una considerable parte de un taller que estaba a un costado de la casa, pero aferrados al único lugar donde tenían para vivir, decidieron seguir ahí.

“El domingo hubo un pequeño deslave y dañó el taller. Don Francisco logró mover algunos carros hacia el otro lado de la calle para evitar que ocurriera otro deslave y los dañara”, recordó un vecino.

Desde el domingo las víctimas vivieron con temor. Sus parientes relatan que les confesaron que tenían miedo de una tragedia, ya que la cantidad de lluvia era imparable en todo el país.

Pero el miércoles, cuando arreciaba la tormenta de la madrugada, se desprendió un alud de tierra que arrasó con árboles, piedras, lodo y todo lo que encontró a su paso, hasta la vivienda de las víctimas.

Los testigos y familiares coincidieron que a las 3:00 de la madrugada, ocurrió la desgracia.

Entre las víctimas había familiares del periodista y locutor de radio, Wilfredo Salamanca

Los bomberos detallaron que en el lugar tres casas quedaron en escombros, sin embargo, solo la familia Melara Salamanca, se encontraba desaparecida. Otras dos viviendas situadas a 300 metros aproximadamente, amenazaban con desplomarse ante la dañado del terreno por las lluvias. Los cuerpos de socorro evacuaron a las personas, en su mayoría de la tercera edad.

Al lugar de la tragedia llegaron varios familiares, entre ellos el periodista y locutor de radio, Wilfredo Salamanca, quien dijo que su prima hermana María Isabel, estaba entre las víctimas.

“El domingo les ofrecí mi casa para que se fueran a vivir allá mientras pasaba la tormenta, pero, quien se podría imaginar que una desgracia de estas iba a ocurrir. Todos los inviernos había peligro, pero a ellos les costó mucho sacrificio construir esta casita”, expresó conmovido el profesional.

Salamanca recordó que recientemente los gemelos Nahúm y Josué celebraron sus 18 años y estaban muy contentos por el cumpleaños.

“Estuvimos celebrando y disfrutando”, recordó Wilfredo mientras mostraba las fotos de sus parientes en su celular. Expresó que su familia era muy apegada a una iglesia evangélica. Las dos señoritas estudiaban en la universidad y tenían sueños de ser profesionales, mientras que Javier estudiaba su bachillerato.

Una de las últimas fotografías de la familia, celebrando un cumpleaños. La imagen fue compartida en las redes sociales de su pariente, Wilfredo Salamanca. Foto EDH / Cortesía

“Con mucho sacrificio habían logrado edificar su casa acá y siempre soñaron con un mejor futuro. Todo el lugar fue una herencia familiar. Es una tragedia, lo que ha ocurrido”, relató Salamanca.

Al momento del rescate, familiares de las víctimas les avisaron a los socorristas que el número celular de una de las víctimas no estaba apagado y tenían la esperanza de tener comunicación con ella.

Autoridades entregaron las Biblias de las víctimas a los familiares. Foto EDH/ Lissette Lemus
Familia desesperada y triste por encontrar a sus parientes. Foto: EDH

Los socorristas también advirtieron que se escuchaban golpes en una de las partes de la casa, por eso en horas de la tarde, la policía se auxilió de un perro entrenado para encontrar a personas con vida y al parecer el animal olfateó y ladró en una parte de la casa.

Al cierre de esta nota, las autoridades dudaban de seguir con las tareas de rescate por la amenaza de lluvia y lo peligroso de la zona. Por el momento, los familiares solo se conformaron con las Biblias que fueron encontradas entre los escombros.

Puedes ver el video acá: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/rescate-de-victimas-lluvias-torrenciales-danos-causados-por/720669/2020/?jwsource=cl

Con información de: El Salvador.com

Principal

Niña pasa abandonada toda la noche en un establo de San Juan Opico

Publicado

el

Un caso de aparente abandono infantil ha conmocionado a los habitantes de la colonia Óscar Osorio, en el municipio de San Juan Opico, donde una niña de aproximadamente 2 a 3 años fue dejada sola en un establo durante la noche.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho fue alertado por el encargado del establo, quien relató que una mujer llegó el día anterior suplicando que le permitiera quedarse junto a su hija. Sin embargo, en horas de la noche, la madre huyó del lugar, dejando a la pequeña dormida y completamente sola.

El ciudadano, al notar que la mujer no regresaba, dio aviso a las autoridades, quienes llegaron al sitio para resguardar a la menor. La niña fue trasladada a la delegación de la PNC en San Juan Opico, donde se encuentra bajo protección.

Las autoridades indicaron que la madre se comunicó posteriormente con su expareja, y se presume que reside en la zona conocida como La Puerta, en Nejapa. La PNC ha iniciado las diligencias correspondientes para ubicarla y esclarecer el caso.

Este lamentable hecho vuelve a encender las alarmas sobre el abandono infantil y la vulnerabilidad de los menores en situaciones de crisis familiar. Organismos de protección a la niñez han reiterado el llamado a denunciar cualquier tipo de negligencia o peligro que enfrenten niños y niñas en el país.

La menor será puesta a disposición del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) para garantizar su seguridad, atención médica y emocional.

Continuar Leyendo

Principal

Él es el hombre que murió tras ser pateado por un caballo chúcaro

Publicado

el

De acuerdo con información que circula en redes sociales, un hombre perdió la vida, luego que un caballo le diera dos patadas en su rostro.

Se trata de Jaime Rolando Solorzano García, de 34 años, quien falleció la tarde del sábado, debido a las fuertes lesiones recibidas.

El hecho ocurrió el pasado miércoles en una vivienda situada en colonia Málaga, del distrito de San Julián, Sonsonate.

Según detallan, la tragedia ocurrió en momentos que Jaime Rolando se encontraba en estado de ebriedad y se habría negado ser trasladado a un centro hospitalario.

Continuar Leyendo

Principal

Baja cifra de conductores peligrosos durante Semana Santa 2025

Publicado

el

Durante el desarrollo del Plan Verano 2025, las autoridades reportaron una reducción significativa en el número de personas capturadas por el delito de conducción peligrosa en comparación con el año anterior.

 

Entre el sábado 12 y el viernes 18 de abril de 2025, se registraron 46 capturas por conducción peligrosa.

Esta cifra representa una disminución de 61 personas respecto al mismo período en 2024, cuando se contabilizaron 107 detenidos por esta causa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído