Sucesos
El terrible testimonio que quedará en la memoria de un conductor que fue privado de libertad y que por «un milagro», logró escapar de la muerte.
El pasado 28 de agosto quedará en la memoria de un hombre que sufrió el que considera el peor momento de su vida, pero que, por «un milagro», logró escapar de la muerte.
Eran las 7:40 de la mañana cuando David (nombre ficticio por seguridad) conducía un camión sobre la carretera. En el vehículo se trasladan mercaderías de una empresa.
Cuando circulaba desde el Gran San Salvador rumbo al oriente del país, a unos 80 kilómetros por hora, por la izquierda vio acercarse un vehículo en el que viajaban unos jóvenes. Estos le indicaron que del camión se estaba derramando aceite, a lo que no puso mayor atención.
«Al oír eso yo seguí la marcha, pero dudé, avancé unos 500 metros y me hice a la orilla en una zona que vi segura», detalla en medio de su testimonio.
Luego de bajar y revisar el vehículo de carga en el que se conducía, notó que todo estaba en orden. «Estaba levantándome cuando, de repente, ese vehículo azul estaba estacionado en el carril auxiliar a unos 10 metros de distancia del camión», detalla.
En cuestión de un par de segundos, tres sujetos armados abordaron al trabajador. Dos de ellos le apuntaban y «gritaban que no fuera hacer hada, que no corriera ni gritara sino me iban a matar ahí mismo».
Ahí comenzó su pesadilla
Inicialmente pensó que se trataba de un asalto, por lo que les indicó que se llevaran el vehículo. Sin embargo, los tipos le dijeron que tenía que ir con ellos. «Escuchar eso fue los más horrible, duro, yo les pregunté que ¿para qué? si ya tenían el carro», pero los tipos se lo llevaron.
Aunque no aparentaban ser pandilleros, su forma de hablar los delató. Era uno de aproximadamente 35 años y otros que no pasaban de los 25.
El mayor de los delincuentes se llevó el camión y los otros dos se llevaron a David casi arrastrado hacia el carro sedán en el que se conducían. «Yo me negaba a entrar, pero me dijeron que si no lo hacía me mataban ahí mismo, tuve que acceder, imaginando lo peor».
«Nunca me imaginé que yo estaba viviendo todo lo que había leído en redes sociales en ese momento. Ahí empezó mi súplica, solo Dios conmigo en ese carro, era tanta mi insistencia que me dejaran que el tipo que iba manejando se da la vuelta y me da un manotazo en la cara» revela.
Por su parte, el otro sujeto levantó su brazo derecho y le golpeó con la cacha de la pistola, por lo que comenzó a sangrar.
Los sujetos le cubrieron la cabeza a David con una camisa negra, con el fin de no identificar el lugar por el que viajaban. Durante el trayecto, uno de los sujetos mantenía una pistola en la cabeza de su víctima.»Ese viaje que para mi era de muerte», afirma.
Principal
Nueva conectividad aérea fortalece Surf City II y dinamiza el turismo en la zona oriental
La ministra de Turismo, Morena Valdez, inauguró este sábado el Aeródromo El Jagüey en La Unión, una obra clave para el desarrollo del proyecto Surf City II en la zona oriental del país.
Este nuevo punto de conectividad aérea busca fortalecer la dinamización del turismo, potenciando a la zona como un destino atractivo tanto para visitantes nacionales e internacionales.
«Más del 50 % de los turistas que recibimos en el año 2024 llegaron por vía aérea. Esto demuestra que las nuevas generaciones prefieren la facilidad y rapidez que ofrece este tipo de transporte», señaló la funcionaria. Además, destacó que el 15 % del inventario de empresas turísticas ya se encuentra en el oriente del país, y el objetivo es aumentar esta cifra con la llegada de más inversiones.
La conectividad aérea se perfila como un antes y un después para el turismo qué está siendo robustecido por el proyecto Surf City II, que busca posicionar a El Salvador como un destino de primer nivel.
Valdez también enfatizó la importancia de desarrollar el talento humano para satisfacer las necesidades de los inversionistas y fomentar la oferta de tours y experiencias en colaboración con empresarios del sector aeronáutico.
Principal
Socorristas se preparan para nadar 21 km en el reto anual de «El Paso del Hombre»
El calendario de las pruebas incluye tres fechas: el domingo 19 de enero en el Río Molino, Usulután (zona oriental), el domingo 26 de enero en El Polvorín, San Salvador (zonas paracentral, central y occidental), y el domingo 2 de febrero para aquellos que no pudieron realizar la prueba en las fechas anteriores.
Las jornadas se desarrollarán de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Con este evento, la Cruz Roja Salvadoreña reafirma su compromiso de demostrar la preparación y resistencia de guardavidas quienes cuidan de las playas; además, la institución recalcó que esta actividad fomenta valores como la disciplina y el trabajo en equipo.
Principal
Alcaldía de Santa Ana impulsa talleres vocacionales para el desarrollo económico y social
Este sábado dieron inicio los «Talleres Vocacionales Municipales» donde los santanecos pueden especializarse en diferentes áreas, que les permitirán emprender sus propios negocios, anunció el alcalde Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo.
Estos talleres, impulsados por la administración Acevedo, han permitido a cientos de ciudadanos principalmente a mujeres adquirir nuevas habilidades y mejorar sus oportunidades laborales, contribuyendo al empoderamiento económico y social de la comunidad.
De acuerdo con los datos de la alcaldía, un 75% de los participantes en estos programas formativos son mujeres, quienes reciben formación en diversas áreas como costura, gastronomía, clases de inglés, entre otras.
Estos cursos están diseñados para fomentar el desarrollo personal y profesional, ofreciendo herramientas que faciliten la inserción a la economía local o el fortalecimiento en el mercado laboral.
La Alcaldía de Santa Ana Centro, a través de su programa de Talleres Vocacionales, reafirma su compromiso con la inclusión y el bienestar de los habitantes, fomentando la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de la comunidad.