Sucesos
El Salvador recuerda este 10 de octubre el terremoto del 1986 que dejó 1,500 fallecidos y daños ceberos en San Salvador hace 33 años

Hoy, miércoles 10 de octubre, es una fecha que está bien enmarcada en la historia de El Salvador y en la memoria de muchos salvadoreños, que hace 33 años vivieron en carne propio el mayor y más potente terremoto que ha sufrido el país.

Eran pasadas las once de la mañana cuando el movimiento telúrico de 7. 5 en la escala de Richter del 10 de octubre de 1986 sació la capital salvadoreña, San Salvador, y cuyo epicentro fue en Los Planes de Renderos y parte de San Jacinto.
El terremoto de gran magnitud hizo caer como hojas de papel edificio del centro de San Salvador, así como miles de viviendas que dejaron al final un total de 1,500 fallecidos y alrededor de 200 mil personas damnificadas.

La tragedia dejó a 41 niñas y un niño fallecidos en la escuela Santa Catalina, ubicada en barrio San Jacinto.
También el edificio Rubén Darío en el centro de San Salvador, el hotel Gran San Salvador, Plaza Salvador del Mundo donde cayó el monumento que lleva el mismo nombre, la Universidad de El Salvador, fueron otras edificaciones que cedieron al potente terremoto.
Sin embargo, para muchos el foco de la tragedia fue el edificio Rubén Darío, donde perdieron la vida alrededor de 500 personas.

Para este día, Protección Civil realizará un simulacro nacional para saber cómo actuar y estar listos ante cualquier eventualidad.
De ahí que invitan a participar desde los diferentes centros educativos, lugares de trabajo, incluso las casas. Aunque hicieron un llamado de practicarlo con la total seriedad que este merece.



Principal
Así le dieron el último adiós a Josué, niño que murió ahogado en Morazán

Con profundo dolor, familiares, amigos y representantes de distintas instituciones dieron el último adiós a Josué Santiago Pereira, el niño de tres años que perdió la vida ahogado en el río San Francisco, en Morazán.
Elementos del destacamento militar N-4 de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) cargaron el féretro hasta el cementerio general de San Francisco Gotera, donde fue sepultado ayer jueves.
El cuerpo del menor fue localizado tras más de 15 horas de búsqueda, a unos tres kilómetros del punto donde desapareció. Según relataron sus familiares, el niño que lo acompañaba solo alcanzó a decir “agua, agua, agua”, señalando el lugar donde fue visto por última vez.
Nacionales
Rastra choca contra camión en Sonsonate tras evitar colisión

Una rastra colisionó contra un camión la tarde del miércoles en Sonsonate, luego de que el conductor intentara evitar chocar con otro vehículo, informó Comandos de Salvamento (CS) de la seccional local.
El percance ocurrió sobre la carretera que conecta Izalco con Sonsonate, a la altura de la Central Izalco. Según el informe de CS, un hombre de 24 años resultó con lesiones leves en el brazo derecho. Afortunadamente, no fue necesario su traslado, ya que recibió atención inmediata en el lugar y se encontraba estable.
“CS atendió un accidente de tránsito. El percance ocurrió cuando una rastra, en un intento por evitar colisionar con otro vehículo, impactó contra el separador y posteriormente con un camión arenero”, detallaron las autoridades.
Sucesos
Alarmante plaga de garrapatas en vivienda de Apopa preocupa a vecinos

Habitantes de la urbanización San Andrés, en el municipio de Apopa, San Salvador, denunciaron la presencia de una vivienda infestada de garrapatas, situación que consideran un riesgo para la salud de la comunidad, especialmente para niños y adultos mayores.
Los residentes señalaron que la plaga habría iniciado con una perrita de una de las vecinas, lo que permitió la propagación de los parásitos dentro de la vivienda.
Ante el temor de que el problema se extienda a otras casas del sector, los afectados pidieron la intervención inmediata de las autoridades de salud y medio ambiente para erradicar la infestación y prevenir un brote mayor.