Principal
Cadáveres de 3 niñas salvadoreñas y una adulta fallecidas en incendio de New Jersey serán repatriados al país
Los cuerpos de tres niñas y una mujer adulta salvadoreñas, muertas en un incendio ocurrido en ciudad Elizabeth, New Jersey, EE.UU., arribarán esta tarde al país.
Tres de las fallecidas eran originarias de la ciudad de Chilanga y una más de San Francisco Gotera, en Morazán.
Se tiene previsto que el vuelo 731 llegue al aeropuerto San Óscar Romero a las 12 del mediodía, procedente de Miami.
Las compatriotas murieron el lunes 5 de octubre en un incendio ocurrido en la ciudad de Elizabeth, en Nueva Jersey, en el que la madre de dos de las víctimas resultó también gravemente herida, pero falleció posteriormente.
Las víctimas han sido identificadas como Daniela Márquez, de 8 años; su hermana Paola, de 10, y Elizabeth Correas, de 11 años, quien era la mejor amiga de Daniela.

Merlyn Vásquez, de 36 años, madre de Daniela y Paola, falleció en un centro médico. Vásquez estaba con las niñas en una mueblería ubicada en el segundo piso de un edificio cuando comenzó el fuego en otro establecimiento comercial en el primer nivel, reportaron medios locales.
Las niñas Daniela y su amiga Elizabeth fueron sacadas el lunes del edificio incendiado, y al siguiente día fueron hallados entre los escombros los cuerpos de Paola y de otra latina de nombre Cándida Martínez-Del Reyes, de 41 años.
El gobernador de New Jersey, Phil Murphy, puso un mensaje en redes sociales en el que señala que se encontraba «devastado por el incendio (…) Nuestros corazones están con las víctimas de esta terrible tragedia», dijo.
Marlyn y sus hijas Daniela y Paola emigraron desde El Salvador a los Estados Unidos el pasado año, de acuerdo con Shirley Figueroa, portavoz de la familia y que ha organizó una recaudación de fondos para los gastos fúnebres, señala el periódico digital NJ.com.
Internacionales
Dos muertos y un herido por tiroteo en una universidad en el sur de Estados Unidos
Dos personas murieron y una resultó herida en un tiroteo ocurrido la noche del jueves en la Universidad Estatal de Carolina del Sur, en Estados Unidos, informó esa institución.
El centro educativo aseguró que su campus fue cerrado a las 21H15 locales del jueves (02H15 GMT del viernes) tras recibir un aviso sobre disparos en un apartamento del complejo residencial estudiantil Hugine Suites.
«Las autoridades de la universidad aún no han confirmado la identidad de las víctimas ni el estado de la persona herida», añadió la institución en un comunicado. «El campus permanece cerrado», reiteró.
Las autoridades universitarias no informaron tampoco de si se había detenido a alguien en relación con el tiroteo.
Señalaron que las fuerzas del orden locales estaban ayudando a la universidad «a patrullar el campus y sus alrededores» y que las clases del viernes fueron canceladas.
El campus de esta universidad ya fue escenario de dos tiroteos en octubre, incluyendo uno en el mismo complejo de viviendas estudiantiles, que causó la muerte de una persona y dejó herida a otra, según informó la cadena ABC News.
Este incidente se produce pocos días después de que una joven de 18 años matara a ocho personas en una escuela secundaria de Columbia Británica, en Canadá.
Es también el último de una larga serie de ataques a escuelas y centros educativos en Estados Unidos, donde los intentos de restringir el acceso a las armas de fuego se enfrentan a un estancamiento político.
Internacionales
Localizados dos jabalíes con peste porcina africana fuera de la zona de alto riesgo por el brote en España
Las autoridades catalanas informaron de la localización de 13 jabalíes contagiados por el brote de peste porcina africana declarado en España, dos de los cuales se encontraban fuera, por primera vez, de la zona de alto riesgo delimitada tras conocerse el foco el pasado noviembre cerca de Barcelona.
«De los 13 casos, 11 se encuentran dentro de la zona de alto riesgo, pero dos de los casos corresponden a jabalíes localizados muertos en el municipio de Molins de Rei (…), municipio que hasta ahora quedaba fuera del perímetro de alto riesgo», indicó este viernes el Departamento catalán de Agricultura en un comunicado.
Desde finales de noviembre, fueron localizados más de un centenar de jabalíes contagiados en la zona boscosa cercana a Barcelona donde se declaró el brote de esta enfermedad hemorrágica viral, inofensiva para los humanos, que no se detectaba en España desde 1994.
Esta es la primera vez, sin embargo, que aparecen jabalíes contagiados fuera del perímetro de alto riesgo, que comprende los seis kilómetros alrededor del punto de los primeros positivos.
Los nuevos municipios afectados pasarán a integrar ahora este primer radio, que cuenta con mayores restricciones para actividades en el medio natural, según indicó el responsable catalán de agricultura Óscar Ordeig.
«Tenemos la zona de alto riesgo, que hasta ahora estaba integrada por 12 municipios, y hoy haremos una resolución (…) para ampliarla a Molins de Rei y el Papiol», explicó a los periodistas.
El origen del brote en España de esta enfermedad con una tasa de mortalidad cercana al 100 % para cerdos y jabalíes todavía no está claro.
Las pesquisas dieron un vuelco a comienzos de diciembre cuando el Ministerio español de Agricultura anunció que no excluía la hipótesis de una fuga de un centro de investigación, después de que el laboratorio de referencia de la UE secuenciara el genoma del virus encontrado y determinara que era una cepa «muy similar» a una que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales para estudios.
Todas las miradas se pusieron entonces sobre un laboratorio de investigación situado cerca de la zona donde aparecieron los primeros positivos, que llegó a ser registrado por la policía en diciembre.
Sin embargo, los análisis genómicos presentados después por el ejecutivo regional descartaron esta posibilidad, al igual que un informe publicado recientemente por el Ministerio español de Agricultura.
Principal
Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos
La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.
Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.
Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.


