Principal
Cadáveres de 3 niñas salvadoreñas y una adulta fallecidas en incendio de New Jersey serán repatriados al país
Los cuerpos de tres niñas y una mujer adulta salvadoreñas, muertas en un incendio ocurrido en ciudad Elizabeth, New Jersey, EE.UU., arribarán esta tarde al país.
Tres de las fallecidas eran originarias de la ciudad de Chilanga y una más de San Francisco Gotera, en Morazán.
Se tiene previsto que el vuelo 731 llegue al aeropuerto San Óscar Romero a las 12 del mediodía, procedente de Miami.
Las compatriotas murieron el lunes 5 de octubre en un incendio ocurrido en la ciudad de Elizabeth, en Nueva Jersey, en el que la madre de dos de las víctimas resultó también gravemente herida, pero falleció posteriormente.
Las víctimas han sido identificadas como Daniela Márquez, de 8 años; su hermana Paola, de 10, y Elizabeth Correas, de 11 años, quien era la mejor amiga de Daniela.

Merlyn Vásquez, de 36 años, madre de Daniela y Paola, falleció en un centro médico. Vásquez estaba con las niñas en una mueblería ubicada en el segundo piso de un edificio cuando comenzó el fuego en otro establecimiento comercial en el primer nivel, reportaron medios locales.
Las niñas Daniela y su amiga Elizabeth fueron sacadas el lunes del edificio incendiado, y al siguiente día fueron hallados entre los escombros los cuerpos de Paola y de otra latina de nombre Cándida Martínez-Del Reyes, de 41 años.
El gobernador de New Jersey, Phil Murphy, puso un mensaje en redes sociales en el que señala que se encontraba «devastado por el incendio (…) Nuestros corazones están con las víctimas de esta terrible tragedia», dijo.
Marlyn y sus hijas Daniela y Paola emigraron desde El Salvador a los Estados Unidos el pasado año, de acuerdo con Shirley Figueroa, portavoz de la familia y que ha organizó una recaudación de fondos para los gastos fúnebres, señala el periódico digital NJ.com.
Internacionales
Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua
Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.
Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.
También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.
Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.
La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.
El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
Principal
Conductor provoca accidente mortal en Quezaltepeque
Gerardo Larios Calderón, de 27 años, ocasionó un accidente de tránsito la mañana de este día que dejó una persona fallecida, por lo que será remitido por el delito de homicidio culposo, informaron las autoridades.
El hecho ocurrió en el kilómetro 26 de la carretera Panamericana Este, en el distrito de Quezaltepeque, La Libertad Norte. De acuerdo con el informe preliminar, Larios Calderón no guardó la distancia reglamentaria y colisionó con un camión. Tras el impacto, su vehículo invadió el carril contrario y chocó contra otro automóvil, provocando el fallecimiento inmediato del conductor de este último.
Equipos de emergencia y autoridades se hicieron presentes en la zona para realizar las inspecciones correspondientes y regular el tránsito. El paso vehicular ya fue habilitado tras concluir las labores en el lugar.
El caso quedó en manos de las instancias correspondientes para continuar con el proceso legal.
Principal
Las redes sociales dañan la salud de los adolescentes, alerta regulador sanitario francés
Varios países se plantean tomar medidas para regular el acceso a Facebook, Instagram, TikTok o Snapchat, redes muy populares entre los jóvenes, después de la restricción impuesta por Australia en diciembre a los menores de 16 años.
En ese contexto, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSES) francesa publicó el martes una advertencia sobre el tema, resultado de cinco años de trabajo de un comité de expertos.
Aunque no son la única causa del deterioro de la salud mental de los adolescentes, los efectos negativos de las redes sociales son «numerosos» y están «documentados», indica el organismo en el informe.
La agencia aconseja «actuar en la raíz» para que los menores sólo puedan acceder a las redes sociales «diseñadas y configuradas para proteger su salud».
Esto implica que las plataformas tendrían que cambiar sus algoritmos, sus técnicas de persuasión y las configuraciones predeterminadas, según la agencia.
«Este estudio aporta argumentos científicos al debate sobre las redes sociales en los últimos años: se basa en 1.000 estudios» y documentan «los efectos en la salud», declaró en rueda de prensa Olivia Roth-Delgado, responsable del panel de expertos.
Las redes sociales consultadas desde un smartphone –a las que la mitad de los jóvenes de 12 a 17 años dedican de dos a cinco horas al día– son una «caja de resonancia inédita» que refuerza los estereotipos, visibiliza conductas de riesgo y favorece el ciberacoso.
El contenido también ofrece una idea irreal de la belleza a través de imágenes modificadas digitalmente que pueden provocar en las niñas baja autoestima, lo que puede desembocar en depresión o trastornos alimentarios, añade la agencia.
Las niñas, que usan las redes sociales más que los niños, están sometidas a una mayor «presión social vinculada a los estereotipos de género», según el documento.
Esto significa que ellas se ven más afectadas por los peligros de las redes sociales, al igual que las personas LGTB y quienes ya tienen trastornos de salud mental, agrega.
A diferencia de Australia, que estableció el umbral en 16 años, Francia quiere prohibir el acceso a los menores de 15. Dos propuestas de ley están en fase de debate en la Asamblea francesa.


