Connect with us

Nacionales

#SobreviviendoSanSalvador Los pandilleros suben a buses y atemorizan… nadie los detiene

Publicado

el

Esa mañana el bus iba bastante lleno, todos los asientes ocupados y más de una veintena en pie.

La marcha de la unidad era forzada; el sonido de las “latas” de la carrocería competía con el ruido del motor cada vez que el conductor cambiaba velocidad.

Una súbita parada del bus nos hizo reaccionar a casi todos, aunque los dos personajes que estaban por abordar fue lo que más llamó la atención.

Los sujetos eran jóvenes, no pasaban los 25 años. Vestían ropas sucias, camisas holgadas. Uno con pantalón corto, el otro con un “jeans” abajo de la cintura, el que levantaba a cada momento para evitar que cayera el suelo.

El que llevaba el pelo alborotado y pantalón corto fue el primero en subir. Hizo un gesto con los dedos al conductor y lo dejó pasar, sin pagar. El segundo hizo lo mismo.

El de pelo alborotado caminó en medio del bus, escrutando a todos los pasajeros, asiento por asiento. Llegó hasta el fondo de la unidad en cuestión de segundos. Los que iban parados le abrieron paso sin titubear, mientras lo veían de reojo.

Cuando el de pelo alborotado llegó a la puerta trasera del bus, el de “jeans” comenzó a hablar: “¡No queremos sus teléfonos!… ¡Queremos dos baras de cada uno!”

Dicho lo anterior, los pasajeros empezaron a buscar dinero en sus bolsillos, mochilas y carteras. Desde atrás, el tipo empezó a exigir el dinero. Las monedas comenzaron a sonar.

Extendía la mano a cada pasajero. Algunos dieron monedas de a dólar, otros de 0.25 centavos. Algunos se atrevieron a decir “solo esto tengo” o “no llevo”. Por suerte, el gesto de enfado del sujeto no pasó a más.

El de adelante solo recorrió un par de filas de asientos y exigió a quienes estaban parados cerca de él.

Con el botín en mano, gritaron “¡ey aquí, aquí!” El conductor paró de inmediato y ambos sujetos se bajaron tranquilamente, como si nada hubiera pasado.

Dentro del bus hubo silencio. Algunas personas miraron con detención a lo sujetos que se alejaban, otras movían la cabeza como diciendo “no” para desaprobar lo ocurrido y quizá para condolerse de la impotencia y la impunidad con que los sujetos operan. Nadie los detiene.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.

Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.

Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.

Continuar Leyendo

Principal

Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día

Publicado

el

Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.

Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.

Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.

Continuar Leyendo

Principal

Pronostican ingreso de vientos nortes y bajas temperaturas a partir del fin de semana

Publicado

el

El próximo domingo 22 de febrero ingresará un nuevo evento de vientos nortes que podría traer ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y una disminución de temperaturas para mediados de la próxima semana, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La intensidad de los vientos podría alcanzar entre 50 y 70 km/h e incluso mayores en zonas que tiendan a favorecer el aceleramiento del viento durante el lunes y martes de la próxima semana.

Durante el evento, se prevé que las madrugadas más frías sean el miércoles, jueves y viernes con temperaturas que oscilarán entre 4 a 14 °C en zonas altas, de 14 a 19 °C en valles interiores y de 21 a 24 °C en la zona costera.

Ante el descenso de temperaturas y vientos nortes, el MARN recomienda abrigarse adecuadamente, cuidar a niños, adultos mayores y personas vulnerables, así como evitar la permanencia prolongada a la intemperie.

Además, evitar las quemas agrícolas en periodos de vientos fuertes y mantenerse informado por los canales oficiales del MARN.

De acuerdo con el pronóstico para este viernes, durante la madrugada y la mañana se prevé que el cielo esté parcialmente nublado, con posibles lluvias breves en horas de la madrugada en la zona central.

Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, con énfasis en el sector occidental; y por la noche, se prevé un cielo poco nublado en el centro y occidente, y parcialmente nublado con posibles lluvias breves en la zona oriental.

El viento será del noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h. Por la tarde, únicamente en el sector costero, se tendrá el ingreso de la brisa marina, con velocidades entre 7 y 15 km/h.

«Las condiciones atmosféricas continúan regidas por el flujo del este y vaguadas», enfatizó el MARN.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído