Nacionales
#SobreviviendoSanSalvador Los pandilleros suben a buses y atemorizan… nadie los detiene
Esa mañana el bus iba bastante lleno, todos los asientes ocupados y más de una veintena en pie.
La marcha de la unidad era forzada; el sonido de las “latas” de la carrocería competía con el ruido del motor cada vez que el conductor cambiaba velocidad.
Una súbita parada del bus nos hizo reaccionar a casi todos, aunque los dos personajes que estaban por abordar fue lo que más llamó la atención.
Los sujetos eran jóvenes, no pasaban los 25 años. Vestían ropas sucias, camisas holgadas. Uno con pantalón corto, el otro con un “jeans” abajo de la cintura, el que levantaba a cada momento para evitar que cayera el suelo.
El que llevaba el pelo alborotado y pantalón corto fue el primero en subir. Hizo un gesto con los dedos al conductor y lo dejó pasar, sin pagar. El segundo hizo lo mismo.
El de pelo alborotado caminó en medio del bus, escrutando a todos los pasajeros, asiento por asiento. Llegó hasta el fondo de la unidad en cuestión de segundos. Los que iban parados le abrieron paso sin titubear, mientras lo veían de reojo.
Cuando el de pelo alborotado llegó a la puerta trasera del bus, el de “jeans” comenzó a hablar: “¡No queremos sus teléfonos!… ¡Queremos dos baras de cada uno!”
Dicho lo anterior, los pasajeros empezaron a buscar dinero en sus bolsillos, mochilas y carteras. Desde atrás, el tipo empezó a exigir el dinero. Las monedas comenzaron a sonar.
Extendía la mano a cada pasajero. Algunos dieron monedas de a dólar, otros de 0.25 centavos. Algunos se atrevieron a decir “solo esto tengo” o “no llevo”. Por suerte, el gesto de enfado del sujeto no pasó a más.
El de adelante solo recorrió un par de filas de asientos y exigió a quienes estaban parados cerca de él.
Con el botín en mano, gritaron “¡ey aquí, aquí!” El conductor paró de inmediato y ambos sujetos se bajaron tranquilamente, como si nada hubiera pasado.
Dentro del bus hubo silencio. Algunas personas miraron con detención a lo sujetos que se alejaban, otras movían la cabeza como diciendo “no” para desaprobar lo ocurrido y quizá para condolerse de la impotencia y la impunidad con que los sujetos operan. Nadie los detiene.
Nacionales
Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados
Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.
Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.
Nacionales
Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


