Nacionales
#SobreviviendoSanSalvador Los pandilleros suben a buses y atemorizan… nadie los detiene
Esa mañana el bus iba bastante lleno, todos los asientes ocupados y más de una veintena en pie.
La marcha de la unidad era forzada; el sonido de las “latas” de la carrocería competía con el ruido del motor cada vez que el conductor cambiaba velocidad.
Una súbita parada del bus nos hizo reaccionar a casi todos, aunque los dos personajes que estaban por abordar fue lo que más llamó la atención.
Los sujetos eran jóvenes, no pasaban los 25 años. Vestían ropas sucias, camisas holgadas. Uno con pantalón corto, el otro con un “jeans” abajo de la cintura, el que levantaba a cada momento para evitar que cayera el suelo.
El que llevaba el pelo alborotado y pantalón corto fue el primero en subir. Hizo un gesto con los dedos al conductor y lo dejó pasar, sin pagar. El segundo hizo lo mismo.
El de pelo alborotado caminó en medio del bus, escrutando a todos los pasajeros, asiento por asiento. Llegó hasta el fondo de la unidad en cuestión de segundos. Los que iban parados le abrieron paso sin titubear, mientras lo veían de reojo.
Cuando el de pelo alborotado llegó a la puerta trasera del bus, el de “jeans” comenzó a hablar: “¡No queremos sus teléfonos!… ¡Queremos dos baras de cada uno!”
Dicho lo anterior, los pasajeros empezaron a buscar dinero en sus bolsillos, mochilas y carteras. Desde atrás, el tipo empezó a exigir el dinero. Las monedas comenzaron a sonar.
Extendía la mano a cada pasajero. Algunos dieron monedas de a dólar, otros de 0.25 centavos. Algunos se atrevieron a decir “solo esto tengo” o “no llevo”. Por suerte, el gesto de enfado del sujeto no pasó a más.
El de adelante solo recorrió un par de filas de asientos y exigió a quienes estaban parados cerca de él.
Con el botín en mano, gritaron “¡ey aquí, aquí!” El conductor paró de inmediato y ambos sujetos se bajaron tranquilamente, como si nada hubiera pasado.
Dentro del bus hubo silencio. Algunas personas miraron con detención a lo sujetos que se alejaban, otras movían la cabeza como diciendo “no” para desaprobar lo ocurrido y quizá para condolerse de la impotencia y la impunidad con que los sujetos operan. Nadie los detiene.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


