2

Connect with us

Nacionales

Sistema de salud hizo más de 150,000 tamizajes neonatales en 2023

Publicado

el

Un total de 154,105 muestras de diferentes tamizajes neonatales fueron desarrollados en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante el 2023, esto como parte del cumplimiento de la ley Nacer con Cariño.

De acuerdo con los datos proporcionados por el doctor Heriberto Contreras de la Dirección Integral Materno Perinatal y Niñez del Minsal, en el año pasado se desarrollaron 54,102 tamizajes cardíacos; 61,916 tamizajes metabólicos; en el caso de las pruebas auditivas fueron 23,788; y los tamizajes de cadera se registraron 14,299.

«Los tamizajes cardiacos tienen un porcentaje de positivada de 0.36 %, los cuales fueron evaluados posteriormente por cardiólogos para determinar si existe o no una formación congénita cardiaca», indicó el doctor Contreras.

Agregó que se hace el tamizaje cardiaco a todos los recién nacidos que cumplen los criterios de ser mayores de 36 semanas o que no hayan recibido oxígeno complementario previo al tamizaje cardiaco.

En cuanto al tamizaje metabólico, se obtuvo 0.59 % de los casos positivos a alguna patología que se indaga a través de esta prueba, entre las cuales están: fibrosis quística, fenilcetonuria, hipotiroidismo e hiperplasia suprarrenal.

«En cuanto al tamizaje auditivo se encontró 5.27 % positivos, los cuales fueron evaluados posteriormente y referidos a los centros respectivos para su evaluación y tratamiento. Los proyectos para este año involucran un tamizaje auditivo universal a todos los nacidos vivos en el Sistema Nacional Integrado de Salud», afirmó Contreras durante la presentación de los resultados en la reunión de la Sala Situacional en el marco del segundo año de la ley Nacer con Cariño.

Respecto a los tamizajes de cadera, la positividad de pruebas fue de 5.68 %, los cuales fueron atendidos en los hospitales del sistema nacional. Estos tamizajes se están aplicando a los niños con factores de riesgo para displasia de cadera.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Joven motociclista muere tras chocar contra un árbol

Publicado

el

Un motociclista falleció la mañana de este sábado tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera que conduce al Cerro Verde, en el sector conocido como San Isidro, distrito de Izalco.

De acuerdo con voceros de Comandos de Salvamento, la víctima impactó contra un árbol, por lo que socorristas acudieron al lugar para brindarle asistencia; sin embargo, ya presentaba lesiones de gravedad.

Según versiones preliminares, el conductor habría perdido el control de la motocicleta al tomar una curva, lo que provocó que se saliera de la vía y colisionara.

Las autoridades indicaron que el ahora fallecido presentaba múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo, las cuales le causaron la muerte en el lugar del percance.

Continue Reading

Nacionales

VIDEO | Así fue el rescate de un surfista en playa San Blas

Publicado

el

Agentes de la Policía de Turismo (POLITUR) rescataron a un joven surfista que fue arrastrado mar adentro tras no tomar las debidas precauciones mientras practicaba este deporte en la costa salvadoreña.

El hecho ocurrió en aguas profundas de la playa San Blas, ubicada en el Puerto de La Libertad, donde el joven se encontraba surfeando antes de presentar dificultades para regresar a la orilla.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, el rescate fue ejecutado con el apoyo del equipo acuático, logrando poner a salvo al surfista y trasladarlo a tierra firme sin que se reportaran mayores complicaciones.

“Con el apoyo del equipo acuático se logró el rescate y llevarlo a tierra firme”, detalló la institución a través de sus redes sociales.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de precaución al ingresar al mar, especialmente durante la temporada vacacional.

En el marco del Plan Verano 2026, más de 100 mil elementos de la Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos, Viceministerio de Transporte y demás instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran desplegados a nivel nacional, con el objetivo de garantizar la seguridad de los salvadoreños y turistas.

Continue Reading

Nacionales

Vicepresidente Ulloa se reúne con el Nuncio Apostólico al cierre de su misión en el país

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, recibió al Nuncio Apostólico, Monseñor Luigi Roberto Cona, en el marco de la culminación de su misión en El Salvador.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa expresó su reconocimiento por la labor pastoral y diplomática desempeñada por Monseñor Cona desde su llegada al país, así como por su permanente disposición al diálogo, su cercanía con el pueblo salvadoreño y su acompañamiento a iniciativas de carácter social y humanitario en favor de las comunidades más necesitadas.

En un ambiente de respeto y fraternidad, Monseñor Cona, destacó el respaldo de la Iglesia Católica a esfuerzos que contribuyen al bienestar de la población, entre ellos proyectos de impacto social vinculados al acceso al agua para diversas comunidades del país, con el apoyo financiero de Su Santidad, el Papa León XIV.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad, respeto y cooperación entre El Salvador y la Santa Sede, sobre la base de valores compartidos como la solidaridad y el compromiso con el bienestar de los pueblos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído