2

Connect with us

Nacionales

Sistema de salud hizo más de 150,000 tamizajes neonatales en 2023

Publicado

el

Un total de 154,105 muestras de diferentes tamizajes neonatales fueron desarrollados en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante el 2023, esto como parte del cumplimiento de la ley Nacer con Cariño.

De acuerdo con los datos proporcionados por el doctor Heriberto Contreras de la Dirección Integral Materno Perinatal y Niñez del Minsal, en el año pasado se desarrollaron 54,102 tamizajes cardíacos; 61,916 tamizajes metabólicos; en el caso de las pruebas auditivas fueron 23,788; y los tamizajes de cadera se registraron 14,299.

«Los tamizajes cardiacos tienen un porcentaje de positivada de 0.36 %, los cuales fueron evaluados posteriormente por cardiólogos para determinar si existe o no una formación congénita cardiaca», indicó el doctor Contreras.

Agregó que se hace el tamizaje cardiaco a todos los recién nacidos que cumplen los criterios de ser mayores de 36 semanas o que no hayan recibido oxígeno complementario previo al tamizaje cardiaco.

En cuanto al tamizaje metabólico, se obtuvo 0.59 % de los casos positivos a alguna patología que se indaga a través de esta prueba, entre las cuales están: fibrosis quística, fenilcetonuria, hipotiroidismo e hiperplasia suprarrenal.

«En cuanto al tamizaje auditivo se encontró 5.27 % positivos, los cuales fueron evaluados posteriormente y referidos a los centros respectivos para su evaluación y tratamiento. Los proyectos para este año involucran un tamizaje auditivo universal a todos los nacidos vivos en el Sistema Nacional Integrado de Salud», afirmó Contreras durante la presentación de los resultados en la reunión de la Sala Situacional en el marco del segundo año de la ley Nacer con Cariño.

Respecto a los tamizajes de cadera, la positividad de pruebas fue de 5.68 %, los cuales fueron atendidos en los hospitales del sistema nacional. Estos tamizajes se están aplicando a los niños con factores de riesgo para displasia de cadera.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

San Salvador Centro espera superar los 1.2 millones de visitantes durante la feria

Publicado

el

El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, presentó oficialmente la agenda de actividades que la municipalidad ha preparado para las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo, las cuales iniciarán el 1.° de agosto.

El jefe edilicio recordó que durante las celebraciones del año pasado recibieron alrededor de 1.2 millones de visitantes, entre nacionales y extranjeros, por lo que para esta nueva edición esperan superar esa cifra. Para ello, indicó que han preparado un campo de feria más grande y moderno.

“Este es un lugar familiar. Este parque de diversiones fue creado con ese concepto, para que los niños, madres de familia, hermanos, padres y abuelos puedan venir y disfrutar en un ambiente bastante sano, porque SívarLand es para todos”, expresó Durán.

El alcalde señaló que la seguridad dentro del campo de la feria estará garantizada mediante el despliegue de elementos de seguridad y el sistema Sívar Seguro, que contará con 100 cámaras de videovigilancia en un circuito cerrado.

Además, informó que alrededor de 600 elementos de Desechos Sólidos estarán trabajando para mantener limpio el campo de la feria. Sin embargo, hizo un llamado a la población para colaborar con la campaña “Los buenos salvadoreños no ensucian”.

Asimismo, Durán invitó a la ciudadanía a consultar el sitio web sivarland.com, donde se encuentra el calendario de actividades programadas para cada día de las fiestas, incluyendo recorridos de desfiles, horarios de shows infantiles y conciertos, entre otros eventos.

Por otra parte, las autoridades municipales verificaron la instalación de los juegos mecánicos en el campo de la feria, con el objetivo de garantizar que cumplan con los protocolos de seguridad y prevenir accidentes.

Continue Reading

Nacionales

Programa «Dos Escuelas por Día» ha reconstruido 866 centros educativos en El Salvador

Publicado

el

El programa «Dos Escuelas por Día» continúa su ejecución a escala nacional y este martes 28 de julio anunció la intervención de dos centros educativos ubicados en Coatepeque, Santa Ana Este.

Las instituciones beneficiadas son el Centro Escolar Caserío Las Marías, Cantón Cerro Huiziltepeque, y el Centro Escolar Cantón El Junquillo, las cuales forman parte de las nuevas obras de renovación impulsadas mediante este programa.

Con estas intervenciones, el Gobierno salvadoreño alcanzó la cifra de 866 escuelas reconstruidas de manera simultánea durante el proyecto.

Los dos centros educativos intervenidos este día representan las escuelas número 865 y 866 del programa, anunciado por el presidente Nayib Bukele el 22 de mayo de 2025, con el objetivo de transformar por completo la infraestructura educativa de El Salvador.

En el Centro Escolar Caserío Las Marías, los trabajos beneficiarán a 16 alumnos de educación básica y cuentan con una inversión de $517 mil. El área de construcción del centro educativo es de 419 metros cuadrados.

Mientras que, en el Centro Escolar Cantón El Junquillo, las obras beneficiarán a 11 alumnos de parvularia a noveno grado, con una inversión de $268 mil. El área de construcción del centro educativo es de 205 metros cuadrados.

De acuerdo con la información proporcionada, todas las escuelas intervenidas mediante este programa cuentan con mejoras estructurales, aulas nuevas con ventilación, áreas para la primera infancia, canchas multifuncionales, sistemas de tratamiento de aguas, energía solar, áreas verdes, juegos, cocinas, comedores y rampas de accesibilidad universal.

Continue Reading

Judicial

Ocho integrantes de la clica Hollywood Locos Salvatruchos de la MS fueron condenados hasta con 53 años de prisión

Publicado

el

Ocho integrantes de la clica Hollywood Locos Salvatruchos de la MS-13 fueron condenados a penas de hasta 53 años de prisión por formar parte o liderar agrupaciones con estructura jerárquica y organizadas como la MS-13 que en el pasado infundieron terror e inseguridad en la población.

Según el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados formaban parte de la estructura que delinquían en diferentes sectores de Chalatenango en donde fueron capturados en 2022, durante el Régimen de Excepción.

Entre los condenados se encuentra el homeboy José Gerardo Hércules Pineda, alias «charcha», quien recibió una pena de 53 años de prisión; y los paros Luis Fernando Alvarado Reyes, alias «canchis»; Hugo Alberto Romero Castillo, alias «Hugo»; y Josué Ezequiel Marroquín Pineda, alias «beleti» o «zunso», fueron condenados a 26 años de prisión cada uno.

También recibieron una condena de 26 años de cárcel los colaboradores Yeimy Gregoria Clavel Quijada, también conocida como Yeimin Gregoria Clavel Quijada, alias «my friend» o «yeimi»; Ramón Ernesto Castillo Mejía, alias «gargamón»; Simón Alvarado Orellana, alias «Simón»; y Nelson de Jesús Palma Escobar.

Las condenas fueron impuestas por el delito de organizaciones terroristas con agravación especial por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador, juez 2, luego de valorar la abundante prueba documental, pericial y testimonial presentada por la Fiscalía General de la República.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído