Nacionales
Sistema de salud hizo más de 150,000 tamizajes neonatales en 2023
Un total de 154,105 muestras de diferentes tamizajes neonatales fueron desarrollados en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante el 2023, esto como parte del cumplimiento de la ley Nacer con Cariño.
De acuerdo con los datos proporcionados por el doctor Heriberto Contreras de la Dirección Integral Materno Perinatal y Niñez del Minsal, en el año pasado se desarrollaron 54,102 tamizajes cardíacos; 61,916 tamizajes metabólicos; en el caso de las pruebas auditivas fueron 23,788; y los tamizajes de cadera se registraron 14,299.
«Los tamizajes cardiacos tienen un porcentaje de positivada de 0.36 %, los cuales fueron evaluados posteriormente por cardiólogos para determinar si existe o no una formación congénita cardiaca», indicó el doctor Contreras.
Agregó que se hace el tamizaje cardiaco a todos los recién nacidos que cumplen los criterios de ser mayores de 36 semanas o que no hayan recibido oxígeno complementario previo al tamizaje cardiaco.
En cuanto al tamizaje metabólico, se obtuvo 0.59 % de los casos positivos a alguna patología que se indaga a través de esta prueba, entre las cuales están: fibrosis quística, fenilcetonuria, hipotiroidismo e hiperplasia suprarrenal.
«En cuanto al tamizaje auditivo se encontró 5.27 % positivos, los cuales fueron evaluados posteriormente y referidos a los centros respectivos para su evaluación y tratamiento. Los proyectos para este año involucran un tamizaje auditivo universal a todos los nacidos vivos en el Sistema Nacional Integrado de Salud», afirmó Contreras durante la presentación de los resultados en la reunión de la Sala Situacional en el marco del segundo año de la ley Nacer con Cariño.
Respecto a los tamizajes de cadera, la positividad de pruebas fue de 5.68 %, los cuales fueron atendidos en los hospitales del sistema nacional. Estos tamizajes se están aplicando a los niños con factores de riesgo para displasia de cadera.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 461 dedicado a “Velando por la estabilidad y transparencia del Sistema Financiero” de la Superintendencia del Sistema Financiero
La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 461, dedicado a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), bajo el lema “Velando por la estabilidad y transparencia del Sistema Financiero”.
Con esta dedicatoria se reconoció la labor de la SSF como entidad responsable de supervisar y regular el sistema financiero salvadoreño. Su trabajo contribuye a la estabilidad del sistema, la transparencia de las operaciones y la protección de los usuarios de los servicios financieros.
Previo al inicio del sorteo, se realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores, elementos que acompañaron el desarrollo de la jornada.
Al finalizar la fase previa, el gerente general de la Lotería Nacional de Beneficencia, Héctor Aguiar, entregó el cuadro conmemorativo del sorteo al superintendente adjunto de Pensiones, Raúl López Velado, en representación de la SSF.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 461 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $175,000, correspondiente al billete N.º 32164, no vendido.
- Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.º 13782, no vendido.
- Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.º 38248, vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Nacionales
Menor reportada como desaparecida es localizada sana y salva
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una menor de edad que había sido reportada como desaparecida fue localizada sana y salva.
Tras recibir la denuncia por la desaparición de la niña, las autoridades activaron el protocolo de búsqueda en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
“Afortunadamente, ha sido localizado sin ser víctima de ningún delito”, reportó la Fiscalía.
Posteriormente, la menor fue entregada a sus familiares.
Nacionales
Adolescente que viajaba en motocicleta muere tras accidentarse en Sonsonate
Un adolescente de 15 años falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que conduce hacia Sonsonate, en las cercanías del desvío a Izalco, Sonsonate.
De manera preliminar, el joven fue identificado como Brayan, originario del caserío Nueva Esperanza, ubicado en las proximidades del lugar donde ocurrió el fatal accidente.
Habitantes del sector expresaron su conmoción ante la tragedia que terminó con la vida del adolescente.
Las autoridades acudieron a la escena para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas que originaron el accidente.








