Nacionales
Seguro Social inaugura área de tamizajes neonatales auditivos y cardiacos en hospital 1° de Mayo
La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero, inauguró este miércoles el área de tamizaje neonatal auditivo y cardiaco en el hospital materno infantil 1° de Mayo. Con esta área, los neonatos podrán ser tamizados de tres diferentes formas, ya que esta área se suma a la de tamizaje metabólico.
“Con esta nueva área podremos detectar padecimientos temprano y así darles tratamiento a nuestros bebés”, mencionó Ayala Guerrero. Entre los padecimientos que se pueden detectar de forma temprana son hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y fibrosis quística.
«Podremos prevenir muertes prematuras con estos tamizajes, es un beneficio para todos los niños que nazcan en el hospital 1° de Mayo», puntualizó Ayala.
Durante este año, en el hospital 1° de Mayo se han atendido un total de 8,713 partos, de los cuales 4,229 han sido niñas y 4,480 fueron niños. Entre todo el registro se han tenido 1,404 partos prematuros.
“El presidente Nayib Bukele, y la primera dama , Gabriela de Bukele, nos han pedido que prioricemos la atención de la primera infancia, y hoy podremos dar un paso más en mejorar la atención a nuestra niñez”, expresó la directora del ISSS, Mónica Ayala Guerrero.
La apuesta del Instituto Salvadoreño del Seguro Social es llevar estos tamizajes a toda la red de hospitales de la institución en el país, para así cubrir el 100 % de los nacimientos.
Principal
Atropellan a joven en el distrito de Izalco esta madrugada
Un joven de 20 años fue atropellado esta madrugada en el distrito de Izalco, departamento de Sonsonate.
La víctima se encontraba a un lado de la calle, en el cantón La Joya, caserío Nueva Esperanza, distrito de Izalco, cuando un vehículo lo atropelló.
Socorristas de Comandos de Salvamento precisaron que el joven atropellado tenía un golpe severo en la cabeza, heridas abiertas y posible fractura en la pierna derecha.
El atropellado fue estabilizado en la escena y posteriormente los socorristas lo trasladaron a un centro asistencial.
Principal
Alianza anuncia el fichaje de Harold Osorio
Alianza anunció este miércoles el fichaje del jugador Harold Osorio, quien proviene del Chicago Fire ll de la MLS.
El volante retorna al conjunto paquidermo que fue su casa en el inicio de su carrera profesional.
El jugador firmó por un año y la noticia se dijo en redes sociales.
Harold de 22 años y mediocentro de 1.79 metros de estatura fue reservista de Alianza, incluso tuvo algunos minutos con La Selecta. En el 2022 tuvo un gran salto cuando se fue al Chicago Fire.
Principal
Hombre sufre graves quemaduras en la mano tras explosión de un cohete de vara
La celebración de la Nochebuena se convirtió en tragedia después que un cohete de vara explotó en la mano de un hombre en el distrito de Berlín, Usulután.
Voceros de Comandos de Salvamento filial Berlín atendieron a la víctima, quien presentaba quemaduras graves en la palma de la mano.
La víctima se encontraba manipulando productos pirotécnicos cuando sufrió la quemadura por la explosión de un cohete de vara.
Las autoridades han insistido en que la población debe evitar manipular pirotécnicos en estado de ebriedad y siempre supervisar a sus hijos cuando quemen pólvora.









