Nacionales
Seguro Social inaugura área de tamizajes neonatales auditivos y cardiacos en hospital 1° de Mayo

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero, inauguró este miércoles el área de tamizaje neonatal auditivo y cardiaco en el hospital materno infantil 1° de Mayo. Con esta área, los neonatos podrán ser tamizados de tres diferentes formas, ya que esta área se suma a la de tamizaje metabólico.
“Con esta nueva área podremos detectar padecimientos temprano y así darles tratamiento a nuestros bebés”, mencionó Ayala Guerrero. Entre los padecimientos que se pueden detectar de forma temprana son hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y fibrosis quística.
«Podremos prevenir muertes prematuras con estos tamizajes, es un beneficio para todos los niños que nazcan en el hospital 1° de Mayo», puntualizó Ayala.
Durante este año, en el hospital 1° de Mayo se han atendido un total de 8,713 partos, de los cuales 4,229 han sido niñas y 4,480 fueron niños. Entre todo el registro se han tenido 1,404 partos prematuros.
“El presidente Nayib Bukele, y la primera dama , Gabriela de Bukele, nos han pedido que prioricemos la atención de la primera infancia, y hoy podremos dar un paso más en mejorar la atención a nuestra niñez”, expresó la directora del ISSS, Mónica Ayala Guerrero.
La apuesta del Instituto Salvadoreño del Seguro Social es llevar estos tamizajes a toda la red de hospitales de la institución en el país, para así cubrir el 100 % de los nacimientos.
Nacionales
Persona resulta lesionada tras ser atropellada en Sonsonate

Una persona resultó lesionada tras ser atropellada en las cercanías de la residencial Las Brisas del Pinar, sobre la carretera que conduce de Juayúa hacia San José La Majada, en el departamento de Sonsonate.
Según los primeros reportes, la víctima —aún no identificada— fue embestida por un pick-up blanco. Equipos de socorro acudieron rápidamente al lugar del percance para brindarle atención prehospitalaria y trasladarla a un centro asistencial.
El conductor del vehículo involucrado no se dio a la fuga y esperó la llegada de la Policía Nacional Civil, que ya inició las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Sucesos
Jovencita se desmaya mientras disfrutaba de un juego mecánico

Una joven se desmayó mientras disfrutaba de un juego mecánico en el campo de la feria SivarLand, la tarde del pasado domingo. El hecho, captado en video, se viralizó rápidamente en redes sociales debido a lo impactante de las imágenes.
Según testigos, la joven perdió el conocimiento por varios segundos, aparentemente por la impresión causada por el movimiento del juego. El incidente ocurrió en el marco de las festividades en honor al Divino Salvador del Mundo, en un ambiente familiar con gran afluencia de visitantes.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la joven y su estado de salud actual. El percance generó preocupación entre los asistentes, aunque no se reportaron mayores complicaciones.
Nacionales
Imprudencia al volante provoca accidente en Santa Ana

Un fuerte accidente de tránsito entre un motociclista y un vehículo particular fue captado en video en la ciudad de Santa Ana.
Según información difundida en redes sociales, el percance ocurrió luego de que el conductor del vehículo no respetara una señal de alto, impactando directamente al motociclista, quien sufrió múltiples lesiones.
Socorristas que llegaron al lugar brindaron atención inmediata al herido y lo trasladaron a un centro asistencial.
El video del incidente podría ser clave en las investigaciones que permitan establecer responsabilidades en este hecho.