Nacionales
Según ANDA se acabarán los problemas de escasez de agua con la nueva planta potabilizadora donada por la República de China

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) aseguró que con la planta potabilizadora que se construirá en el país, como parte de la cooperación china, se acabarán los problemas de escasez del suministro que sufren residentes de varios municipios del Gran San Salvador.
La planta potabilizadora fue uno de los proyectos que recientemente anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, como logro de su visita a China. Todos los proyectos de gran envergadura que anunció serán parte de cooperación no reembolsable; es decir, una donación.
Frederick Benítez, presidente de Anda, dijo que gracias a la planta que sustraerá y potabilizará el agua del lago de Ilopango se le podrá cumplir con el 100 % del servicio a las colonias que han visto afectadas por años en Soyapango, Ilopango y aledaños.
“Cuando tengamos (la planta en) el lago de Ilopango vamos a inyectar toda el agua a Soyapango, Altavista, parte de San Martín, Ilopango, Cimas de San Bartolo, todas estas zonas van a tener agua 24 horas”, dijo en la entrevista de Frente a Frente.
El presidente de la autónoma agregó que ya se han hecho mediciones y estudios en el lago para que la nueva planta no vaya a impactar de manera negativa al ecosistema.
“El lago de Ilopango se vuelve un reservorio; por el desagüe pasaba alrededor de 5.5 metros cúbicos por segundo, eso (agua) está tirándolo al río y se va para el mar. Es una cantidad grandísima, la idea con el lago es potabilizar alrededor de dos metros cúbicos por segundo, no le vamos a quitar más. Entre 1.5 y 2 dejaríamos (el resto) un caudal para que el agua siga su curso, pase dejando el agua a la fauna y flora para que la biodiversidad se mantenga”, explicó el funcionario.
Agregó que la planta de tratamiento de Ilopango se planea construir en unos terrenos propiedad de la institución en la zona de Uluchapa.
Se triplicará producción en Las Pavas
Para poder lograr el abastecimiento de agua en los municipios que conforman el Gran San Salvador, la planta potabilizadora de Las Pavas también tendrá un papel principal.
“Estaríamos llegando el 100% de la población, por primera vez en años, porque por ejemplo al día de hoy con Las Pavas estamos produciendo un metro cúbico (por segundo) y con ese metro cúbico hacemos milagros”, expresó Frederick Benítez.
Después de finalizar los trabajos en Las Pavas ya no producirá un metro cúbico sino que tres; es decir, tres veces más de lo que actualmente se produce, eso es algo que también ayudará al movimiento del agua en la capital.
“De un metro cúbico en Las Pavas lo vamos a hacer llegar a tres cuando esté terminada. Con el lago de Ilopango inyectando dos metros cúbicos (por segundo), sería Las Pavas por un lado, Ilopango por el otro y la ciudad en medio, vamos a hacer una especie de cortina, para que el agua de Las Pavas llegue hasta el centro de San Salvador”, mencionó.
Con el trabajo de las plantas Anda ya no tendrá que cerrar la red de manera parcial para procurar que le llegue agua a todos lados, sino que “habrá agua circulando las 24 horas”.
Sobre el tema de la planta potabilizadora de Las Pavas, Benítez informó que los trabajos de ampliación están en un 45 % y esperan concluirlos en el 2020.
Nacionales
Sepultan a niño de 2 años que falleció tras asfixiarse con uvas en Ahuachapán

Este jueves fue sepultado el niño de dos años que perdió la vida luego de asfixiarse con unas uvas en el caserío Los Paniaguas, distrito de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán.
Familiares, vecinos y amigos acompañaron a la familia en el funeral, mientras que en redes sociales se multiplicaron los mensajes de solidaridad y llamados a los padres de familia a extremar precauciones para evitar este tipo de tragedias.
Tragedia en Atiquizaya: niño de 2 años muere tras asfixiarse con uvas
Nacionales
Fonat capacita a motoristas de la Ruta 101-B para prevenir accidentes de tránsito

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) desarrolló una nueva jornada de capacitación dirigida a motoristas del transporte público, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y evitar más víctimas por accidentes de tránsito.
En esta ocasión, conductores de la Ruta 101-B participaron en charlas impartidas por técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), quienes compartieron herramientas para prevenir percances y socializaron las reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, vigentes desde diciembre del año pasado.
El Fonat ofrece capacitaciones gratuitas en movilidad segura a conductores de transporte de pasajeros, carga y empresas privadas. Estas formaciones pueden solicitarse a través del sitio web de la institución para abrir más espacios de educación vial en el país.
Nacionales
Autoridades inauguran moderno centro policial en La Campanera, Soyapango

Las autoridades de Seguridad y de Vivienda inauguraron este jueves un nuevo y moderno centro policial en el reparto La Campanera, en Soyapango, como parte del plan de transformación de la zona que por años fue controlada por pandillas. La inversión en la nueva sede fue de $400,000 y busca fortalecer la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y la atención a la ciudadanía.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, explicó que el inmueble era anteriormente un terreno en licitación del sistema de vivienda, pero fue destinado a la PNC para convertirlo en un espacio funcional y moderno. “Era un deseo del comisionado Arriaza Chicas poder transformar este lugar, y hoy lo vemos hecho realidad”, afirmó.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que la nueva sede servirá como un punto de contacto directo entre la comunidad y la policía, y como un espacio digno para el descanso y abastecimiento de los agentes y soldados en servicio. “Hemos utilizado principios de construcción moderna, desde techos termoacústicos hasta energía solar, en sintonía con las instrucciones del presidente Nayib Bukele”, indicó.
Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, resaltó que contar con instalaciones de primer nivel mejora la operatividad y bienestar de las fuerzas de seguridad. Además, Sol señaló que su ministerio continúa trabajando en la recuperación de espacios públicos en La Campanera, incluyendo la colocación de nomenclaturas, como símbolo de identidad para los habitantes de la zona.