Nacionales
Según ANDA se acabarán los problemas de escasez de agua con la nueva planta potabilizadora donada por la República de China
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) aseguró que con la planta potabilizadora que se construirá en el país, como parte de la cooperación china, se acabarán los problemas de escasez del suministro que sufren residentes de varios municipios del Gran San Salvador.
La planta potabilizadora fue uno de los proyectos que recientemente anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, como logro de su visita a China. Todos los proyectos de gran envergadura que anunció serán parte de cooperación no reembolsable; es decir, una donación.
Frederick Benítez, presidente de Anda, dijo que gracias a la planta que sustraerá y potabilizará el agua del lago de Ilopango se le podrá cumplir con el 100 % del servicio a las colonias que han visto afectadas por años en Soyapango, Ilopango y aledaños.
“Cuando tengamos (la planta en) el lago de Ilopango vamos a inyectar toda el agua a Soyapango, Altavista, parte de San Martín, Ilopango, Cimas de San Bartolo, todas estas zonas van a tener agua 24 horas”, dijo en la entrevista de Frente a Frente.
El presidente de la autónoma agregó que ya se han hecho mediciones y estudios en el lago para que la nueva planta no vaya a impactar de manera negativa al ecosistema.
“El lago de Ilopango se vuelve un reservorio; por el desagüe pasaba alrededor de 5.5 metros cúbicos por segundo, eso (agua) está tirándolo al río y se va para el mar. Es una cantidad grandísima, la idea con el lago es potabilizar alrededor de dos metros cúbicos por segundo, no le vamos a quitar más. Entre 1.5 y 2 dejaríamos (el resto) un caudal para que el agua siga su curso, pase dejando el agua a la fauna y flora para que la biodiversidad se mantenga”, explicó el funcionario.
Agregó que la planta de tratamiento de Ilopango se planea construir en unos terrenos propiedad de la institución en la zona de Uluchapa.
Se triplicará producción en Las Pavas
Para poder lograr el abastecimiento de agua en los municipios que conforman el Gran San Salvador, la planta potabilizadora de Las Pavas también tendrá un papel principal.
“Estaríamos llegando el 100% de la población, por primera vez en años, porque por ejemplo al día de hoy con Las Pavas estamos produciendo un metro cúbico (por segundo) y con ese metro cúbico hacemos milagros”, expresó Frederick Benítez.
Después de finalizar los trabajos en Las Pavas ya no producirá un metro cúbico sino que tres; es decir, tres veces más de lo que actualmente se produce, eso es algo que también ayudará al movimiento del agua en la capital.
“De un metro cúbico en Las Pavas lo vamos a hacer llegar a tres cuando esté terminada. Con el lago de Ilopango inyectando dos metros cúbicos (por segundo), sería Las Pavas por un lado, Ilopango por el otro y la ciudad en medio, vamos a hacer una especie de cortina, para que el agua de Las Pavas llegue hasta el centro de San Salvador”, mencionó.
Con el trabajo de las plantas Anda ya no tendrá que cerrar la red de manera parcial para procurar que le llegue agua a todos lados, sino que “habrá agua circulando las 24 horas”.
Sobre el tema de la planta potabilizadora de Las Pavas, Benítez informó que los trabajos de ampliación están en un 45 % y esperan concluirlos en el 2020.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


