Nacionales
Se les acabó el negocio a cuatro sujetos que traficaban “extasis” por medio de cartas
Investigadores de la División Antinarcóticos (DAN), de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollaron este viernes un operativo que dejó como resultado la captura de cuatro personas acusadas del delito de tráfico de droga.
De acuerdo al informe oficial, los imputados responden a los nombres de Guillermo Alejandro Jiménez, de 29 años de edad; Carlos Antonio Melara Ventura, de 32; Héctor Ernesto Mata Avilés, de 48 y Alejandro Nuila Ferri, de 26 años, quienes fueron detenidos mediante ordenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR), producto de una investigación previa.
Además, como parte del operativo se realizaron cuatro registros con prevención de allanamiento en los departamentos de San Salvador y La Libertad. Las investigaciones indican que los arrestados utilizaban sobres cartas en las cuales introducían pastillas de la droga denominada éxtasis, las cuales fueron detectadas con equipo especializado.

Asimismo, dicha correspondencia procedía de Ámsterdam, Holanda, ya que los detenidos mantenían nexos con narcotraficantes de ese país, quienes distribuyen droga por medio de correspondencia.
En el transcurso del año 2020, la DAN contabiliza la incautación de 179 mil 38 kilogramos de diferentes tipos de drogas, las cuales tiene un valor comercial en el mercado de $ 372 mil 134.76 dólares, así mismo se ha realizado la detención de 736 personas por diferentes delitos relativos a las drogas.

Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.
Principal
Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día
Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.
Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.
Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.
Principal
Pronostican ingreso de vientos nortes y bajas temperaturas a partir del fin de semana
El próximo domingo 22 de febrero ingresará un nuevo evento de vientos nortes que podría traer ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y una disminución de temperaturas para mediados de la próxima semana, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La intensidad de los vientos podría alcanzar entre 50 y 70 km/h e incluso mayores en zonas que tiendan a favorecer el aceleramiento del viento durante el lunes y martes de la próxima semana.
Durante el evento, se prevé que las madrugadas más frías sean el miércoles, jueves y viernes con temperaturas que oscilarán entre 4 a 14 °C en zonas altas, de 14 a 19 °C en valles interiores y de 21 a 24 °C en la zona costera.
Ante el descenso de temperaturas y vientos nortes, el MARN recomienda abrigarse adecuadamente, cuidar a niños, adultos mayores y personas vulnerables, así como evitar la permanencia prolongada a la intemperie.
Además, evitar las quemas agrícolas en periodos de vientos fuertes y mantenerse informado por los canales oficiales del MARN.
De acuerdo con el pronóstico para este viernes, durante la madrugada y la mañana se prevé que el cielo esté parcialmente nublado, con posibles lluvias breves en horas de la madrugada en la zona central.
Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, con énfasis en el sector occidental; y por la noche, se prevé un cielo poco nublado en el centro y occidente, y parcialmente nublado con posibles lluvias breves en la zona oriental.
El viento será del noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h. Por la tarde, únicamente en el sector costero, se tendrá el ingreso de la brisa marina, con velocidades entre 7 y 15 km/h.
«Las condiciones atmosféricas continúan regidas por el flujo del este y vaguadas», enfatizó el MARN.


