Judicial
RELATO: Mujer que trataba de dejar atrás su vida como pandillera fue ejecutada en venganza por la muerte de otro delincuente

La joven se relacionaba con pandilleros desde que tenía 15 años de edad.
Mujer que trataba de dejar atrás su vida como pandillera fue ejecutada por excompinches en venganza por muerte de otro delincuente
El sueño de formar un hogar y dejar atrás su conflictiva adolescencia le fue arrebatado a una expandillera a quien sus excompinches esperaron por dos años para cobrarle la muerte de un miembro de la estructura criminal a manos de delincuentes rivales.
En 2015, Daniela Argueta Acevedo tenía 15 años de edad, cursaba octavo grado en el centro escolar de Ciudad Credisa y había iniciado una relación sentimental con un pandillero, algo que la llevó a ser muy amiga de Maryori, una compañera de clases que también era pareja de un delincuente.

Ser novias de delincuentes parecía ser convenientes para ambas menores ya que cada vez que tenía problemas con algunas de sus compañeras recurrían a sus novios, quienes eran temidos por el grupo criminal que acecha la colonia Amatepec, en Soyapango.
La complicidad de las dos jóvenes llegó duró un año y se terminó cuando mataron a la pareja de Maryori, quien comenzó a sospechar que Daniela había colaborado para que este fuera atacado por rivales de la zona.
Conforme pasaron los días, la doliente comenzó a atar cabos para confirmar su versión que Argueta era “oreja” de la pandilla contraía a la que ambas pertenecía. Algo que expuso a sus compinches.
Maryorí también le advirtió a Daniela que cobraría venganza por lo que supuestamente había hecho y que la mandaría a matar con unos pandilleros de la misma manera como mataron a su pareja.
El peso que su compañera de estudio tenía en la estructura era mayor al que ella o su novio tenían, por lo que Argueta recurrió a su familia para escapar de ese sector de Soyapango y refugiarse en una zona de la frontera La Hachadura en Ahuachapán.
Regresó solo a que la mataran
Dos años pasaron y Argueta supuso que todo había cambiado por lo que decidió regresar para ver nuevamente a su familia. Tenía 18 años y un nuevo novio con quien planeaba irse a vivir y formar una familia.
Durante su trayecto hacia Soyapango notó que un hombre la siguió hasta llegar a la colonia Santa Marta, cuando llegó a la colonia donde vivía su familia sintió un alivio, sin imaginar que había personas que la estaban esperando para matarla.
La promesa de Maryori se cumplió el 22 de julio de 2018 cuando Daniela y su actual novio se encontraban preparando para la mudanza, siempre en el mismo sector. Todos los muebles se pasaban de mano en mano hasta llegar a la casa donde ahora residirían.
Un vehículo rojo llegó a la zona y de este salió Dennys Alexander H., de 18 años, quien con un arma en la mano le disparó directamente en el ojo derecho a la mujer que murió inmediatamente.
El atacante se dio a la fuga y posterior a la denuncia fue arrestado acusado del delito de homicidio agravado.
El imputado se encuentra a la espera que el juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador programe la fecha del juicio para que se defina su futuro legal.
Nota tomada de El Salvador Times
Judicial
Exdirectivos de Argoz enfrentan nuevo proceso penal por estafa agravada

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cinco exdirectivos de la Corporación Argoz, S. A. de C. V. enfrentarán un nuevo proceso penal por el delito de estafa agravada, tras haber defraudado a 18 víctimas con un monto total de $67,687.
Durante la audiencia inicial, el Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó la detención provisional de Rodrigo Javier Gómez Farfán, Leticia Farfán de Gómez, Mónica Ivette Sanabria Duarte, Javier Orlando Martínez Henríquez y Edwin Omar Rivera López.
De acuerdo con la acusación fiscal, la empresa Argoz promovía proyectos de lotificación en distintas zonas del país, especialmente en áreas rurales, sin contar con los permisos legales requeridos ni estar supervisada por autoridades competentes.
Según la investigación, los terrenos eran comercializados con la promesa de entregar escrituras públicas una vez cancelado el valor total de la parcela. Sin embargo, la sociedad nunca cumplió con dicho compromiso, dejando a los compradores sin respaldo legal sobre sus propiedades.
#Audiencia I La @FGR_SV responde a otras 18 víctimas en el #CasoARGOZ, quienes fueron estafadas por exdirectivos de la Corporación ARGOZ, S.A. de C.V. con un monto de $67,687.00.
Este día, se lleva a cabo la audiencia inicial en el Tribunal 3° contra el Crimen Organizado de San… pic.twitter.com/XKxCEW0LPc
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 21, 2025
El caso específico involucra la lotificación Santa Cecilia, ubicada en el cantón Los Zacatillos, municipio de San Juan Nonualco, en el departamento de La Paz, donde se realizaron las ventas desde el año 2016.
La Fiscalía continúa con la recopilación de pruebas documentales y testimoniales que refuercen la acusación, mientras las víctimas esperan que se les restituya su patrimonio y se haga justicia.
Judicial
Juzgado ordena detención provisional para guatemalteco acusado de atropellar a niña en Ahuachapán

El Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán decretó la detención provisional del ciudadano guatemalteco Jasson José Herrera Orozco, acusado de atropellar a una niña de 9 años cuando se dirigía a su centro escolar. El imputado enfrentará el proceso judicial desde prisión, según lo resolvió la instancia judicial en audiencia inicial.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Herrera Orozco de los delitos de lesiones culposas y conducción peligrosa de vehículos automotores, tras embestir a la menor Ivania en el kilómetro 114 de la carretera que conduce hacia la frontera Las Chinamas, el pasado 4 de julio.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, el conductor se dio a la fuga tras el incidente, sin brindar asistencia a la víctima. El atropello fue captado por cámaras de videovigilancia de la zona, además de ser registrado por testigos que se encontraban en el lugar.
Debido a la gravedad de las heridas, la niña fue trasladada en helicóptero hacia el Hospital Benjamín Bloom, en San Salvador, donde continúa recibiendo atención médica especializada.
Herrera Orozco fue detenido días después en el cantón San Jerónimo, distrito de Metapán, Santa Ana, en un punto fronterizo, cuando presuntamente intentaba salir del país para evadir la acción de la justicia salvadoreña.
El Ministerio Público presentó las pruebas iniciales ante el juzgado, incluyendo los registros audiovisuales y testimonios, que evidencian la conducta del imputado al momento del incidente.
La defensa solicitó medidas sustitutivas a la detención, pero el juzgado consideró que existía riesgo de fuga, por lo que ordenó que Herrera Orozco continúe en prisión preventiva mientras se desarrolla la fase de instrucción del caso.
La FGR indicó que continuará recabando pruebas técnicas y periciales para fortalecer la acusación en la siguiente etapa del proceso.
El caso ha generado indignación en la comunidad local, donde vecinos y familiares de la víctima exigen justicia y una sanción ejemplar para el responsable del hecho.
Judicial
Guatemalteco enfrentará la justicia por atropellar a niña en Ahuachapán e intentar fugarse

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un requerimiento contra el ciudadano guatemalteco Jasson José Herrera Orozco, acusado de lesiones culposas y conducción peligrosa de vehículo automotor, tras atropellar a una niña de nueve años en Ahuachapán.
Según el expediente fiscal, el hecho ocurrió el pasado 4 de julio en el kilómetro 114 de la carretera a Las Chinamas, cuando la menor cruzaba la vía para dirigirse a su centro escolar. Tras el atropello, el imputado intentó huir hacia Guatemala.
El Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán ha programado la audiencia inicial para el próximo 21 de julio.