Nacionales
#RELATO: “Estoy admirado de cómo dieron conmigo” dice cabecilla prófugo a los Jaguares en El Congo

El Chico Marihuano o El Terrible, un prófugo cabecilla de pandillas, nunca imaginó que una patrulla de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) o Jaguares de la Policía lo descubriera la madrugada de este viernes en su madriguera de difícil acceso situada a las afueras del municipio de El Congo, en el occidental departamento de Santa Ana, donde dormía escoltado por 4 sujetos de su clica.
“Estoy admirado de cómo dieron conmigo, pero a todo chumpe le llega su navidad” dijo con tono de resignación Juan Francisco Pérez Alcántara (18), también conocido con los apellidos de Alcántara Rodríguez, un objetivo de interés de la policía, mientras permanecía tirado en el suelo de la champa de lámina en el caserío El Rincón del Mico, del cantón El Pezote, al sur del lago de Coatepeque, donde lo sorprendió el equipo de los Jaguares a eso de las 3 horas.
Este palabrero de la clica Zapotitán Criminal de la MS llevaba más de un año huyendo de la justicia, refugiado en este punto agreste que linda con diversos caseríos de los municipios de Armenia e Izalco del departamento de Sonsonante, siempre en el occidente del país, a causa de las cuatro órdenes de arresto que pesaban en su contra por dos homicidios agravados, tráfico ilícito y organizaciones terroristas, e investigado por otros graves delitos que se le atribuyen cometidos en la zona.
En el lugar los Jaguares procedieron, además, con la aprehensión de otros 4 pandilleros que permanecían en un cuarto de construcción mixta contiguo a la champa, quienes responden a los nombres de Marlon Omar Argumedo Aldana (22) alias Coyo, Juan Manuel Carballo Guerrero (26) alias Pispilillo, Edwin Ovidio López Carballo (30) alias Ovi y Carlos Alfredo Mendoza Estrada (25) alias Copinol o Dinamita.
La clica que dirigía este cabecilla es la responsable, según las investigaciones de la Policía, de decenas de homicidios cometidos durante los últimos 2 años a las afueras del municipio de El Congo y sus alrededores.
En las próximas horas los cinco imputados serán puestos en las manos del juzgado respectivo donde continuará el proceso en su contra.
Principal
Mujer confiesa que asesinó y desapareció a su esposo para mantener una relación con su amante

Una mujer que asesinó y desapareció a su esposo con quien se acababa de casar en marzo pasado confesó su crimen y recibió una pena de 25 años de cárcel dictada por el Juzgado Segundo de Paz de San Miguel.
La condenada es Rubidia de los Ángeles Castro Zúniga, quien accedió a un proceso abreviado para confesar sus delitos y fue declarada culpable de homicidio agravado, por el que recibió 15 años de cárcel, y desaparición de personas, por el que se le impusieron otros 10 años de prisión.
Castro Zúñiga, de 37 años de edad, contrajo matrimonio con la víctima, un hombre de 59 años que no ha sido identificado por las autoridades, el 29 de marzo anterior. Sin embargo, mantenía una relación amorosa extramarital con el otro acusado en el caso: Víctor Manuel Benítez Lazo, de 50 años.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el 10 de junio pasado, Castro Zúniga denunció la desaparición de su esposo, pero el fiscal del caso detectó inconsistencias en su declaración.
Tras activar el protocolo de búsqueda y abrir una investigación, la FGR descubrió que la mujer tenía una relación extramarital con Benítez Lazo, por lo que la investigación de la supuesta desaparición de la víctima se enfocó en la pareja Castro Zúniga y Benítez Lazo.
De esta manera, la FGR, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), determinó que tres días antes del reporte de desaparición, el 7 de junio, Castro Zúniga llevó con engaños a su esposo hasta una calle rústica que conduce al cantón El Pilón y Loma Larga, en el distrito y departamento de La Unión.
En el lugar, los dos imputados le dispararon en la cabeza a la víctima y luego lo trasladaron hasta un negocio de Benítez Lazo, ubicado a inmediaciones del puente Luis de Moscoso, del distrito y departamento de San Miguel.
Víctor Manuel Benítez Lazo
Según las investigaciones y confesiones, la pareja de amantes creyó que la víctima ya había fallecido y el traslado al local de Benítez Lazo en San Miguel era para enterrarlo en lugar. Sin embargo, al llegar, se percataron de que la víctima aún estaba con vida, por lo que lo asfixiaron hasta matarlo.
En la madrugada del 8 de junio, Castro Zúniga y Benítez Lazo utilizaron una retroexcavadora para enterrar al esposo de la mujer en una fosa clandestina. Dos días después, la mujer reportó la supuesta desaparición de su esposo.
El cadáver de la víctima fue localizado por las autoridades fiscales y policiales el 15 de junio.
La autoridades policiales determinaron que ambos detenidos eran amantes desde hacía un año, pero la mujer se había casado con la víctima apenas tres meses atrás. «Se trató de un homicidio pasional, motivado por la relación extramarital entre los capturados, quienes planificaron el crimen con el fin de continuar su vínculo sentimental», indicó la Policía en su momento.
Principal
Motociclista sobrevive de milagro tras quedar atrapado debajo de un bus que lo embistió

El conductor de una motocicleta se salvó de morir de milagro tras quedar atrapado debajo de un autobús que lo embistió.
Este siniestro vial sucedió en la carretera que de San Salvador conduce al Puerto de La Libertad.
Tras ser embestido por la unidad del transporte colectivo, el motociclista pedía ayuda para que lo liberaran de debajo del autobús.
Afortunadamente, el ciclista fue auxiliado por socorristas que lo estabilizaron en la escena y lo trasladaron a un centro asistencial.
Principal
Camión liviano vuelca tras chocar con otro vehículo

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) inspeccionaron un accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, en las cercanías del redondel Claudia Lars, en San Juan Opico.Paquetes turísticos
En el lugar, un camión liviano volcó al chocar con un pick up que invadió su carril.
Pese a lo aparatoso del accidente, las autoridades reportaron únicamente daños materiales.
No obstante, informaron que el paso en la vía está parcialmente restringido, mientras el vehículo es removido de la zona.