Nacionales
Rector de la UES, Roger Arias, será procesado por ingresar al país burlando control sanitario
Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador (UES), será procesado por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de ser sorprendido hoy en la vivienda de un familiar en la ciudad de San Miguel, después de haber ingresado ilegalmente al país desde Guatemala, burlando los controles sanitarios.
Por el momento, fue obligado a guardar cuarentena en uno de los centros habilitados por las autoridades de salud del país y luego enfrentará un proceso judicial, según manifestó el fiscal general Raúl Melara.
Arias fue denunciado en redes sociales por varias cuentas en redes sociales que notificaron de su presencia en San Miguel e incluso proporcionaron la dirección exacta de la vivienda donde se había refugiado que, se dijo, es de su hermano.
Melara anunció que procesará al rector por haber ingresado ilegalmente al país por un punto ciego. El hecho se da en momentos cuando se han reportado 3 casos de coronavirus; el primero es de el caso de un ciudadano que al igual que Arias ingresó por un punto ciego y se asentó en Metapán, departamento de Santa Ana, y otros dos que provenían de España, pero que fueron puestos en cuarentena desde su arribo al país.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró que las personas que sean sorprendidas intentando ingresar por puntos ciegos serán puestos en cuarentena y luego «se les aplicará la ley».
Ven lo que dije.
Increíble que sea el Rector de la U. Nacional.
Ahora va a cuarentena y a ser procesado. https://t.co/KZ2KCJTiBn
— Raúl Melara (@MelaraRaul) March 21, 2020
Las autoridades de seguridad han localizado a una decena de personas ingresando por puntos ciegos hacia el país. Estos han sido puestos en cuarentena pero posteriormente deberán ser procesados penalmente, por ingresar de manera ilegal y por violar el estado de excepción que se ha implementado para enfrentar el coronavirus.
Principal
La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa
Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.
De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.
Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.
Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.
Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.
Principal
Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.
Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.
El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.
«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.
Principal
Hombre es condenado a 17 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego
Wilfredo Carabantes Hernández recibió una pena de 17 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, receptación y disparos al aire sin justificación.
En su resolución, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, destacó que Carabantes Hernández fue sentenciado en el 2010 por similares delitos.
Según el informe judicial, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2025 en la colonia Las Margaritas, Distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte. Ese día, el imputado realizó múltiples disparos injustificados en la vía pública, generando alerta y pánico entre los residentes de la zona, quienes denunciaron los actos a la policía.
Durante la inspección en la escena, los agentes recolectaron 11 casquillos. Al realizar la captura, detectaron que Carabantes no poseía licencia ni la documentación legal para el uso de armas de fuego.
En su resolución, el Tribunal aplicó una pena de 12 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, cuatro años por receptación y un año y medio por disparos con arma de fuego sin justificación.


