Nacionales
Rector de la UES, Roger Arias, será procesado por ingresar al país burlando control sanitario
Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador (UES), será procesado por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de ser sorprendido hoy en la vivienda de un familiar en la ciudad de San Miguel, después de haber ingresado ilegalmente al país desde Guatemala, burlando los controles sanitarios.
Por el momento, fue obligado a guardar cuarentena en uno de los centros habilitados por las autoridades de salud del país y luego enfrentará un proceso judicial, según manifestó el fiscal general Raúl Melara.
Arias fue denunciado en redes sociales por varias cuentas en redes sociales que notificaron de su presencia en San Miguel e incluso proporcionaron la dirección exacta de la vivienda donde se había refugiado que, se dijo, es de su hermano.
Melara anunció que procesará al rector por haber ingresado ilegalmente al país por un punto ciego. El hecho se da en momentos cuando se han reportado 3 casos de coronavirus; el primero es de el caso de un ciudadano que al igual que Arias ingresó por un punto ciego y se asentó en Metapán, departamento de Santa Ana, y otros dos que provenían de España, pero que fueron puestos en cuarentena desde su arribo al país.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró que las personas que sean sorprendidas intentando ingresar por puntos ciegos serán puestos en cuarentena y luego «se les aplicará la ley».
Ven lo que dije.
Increíble que sea el Rector de la U. Nacional.
Ahora va a cuarentena y a ser procesado. https://t.co/KZ2KCJTiBn
— Raúl Melara (@MelaraRaul) March 21, 2020
Las autoridades de seguridad han localizado a una decena de personas ingresando por puntos ciegos hacia el país. Estos han sido puestos en cuarentena pero posteriormente deberán ser procesados penalmente, por ingresar de manera ilegal y por violar el estado de excepción que se ha implementado para enfrentar el coronavirus.
Principal
Nuevo Laboratorio de calidad del agua supera el 90 % de avance
El nuevo Laboratorio de Calidad del Agua que construye la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en San Miguel; supera el 90 % de avance. Los equipos continúan trabajando en acabados, instalaciones eléctricas y obras complementarias que darán paso a un espacio moderno para el control y análisis del agua.
«Cada avance nos acerca a procesos más ágiles para reforzar la calidad del agua en la zona oriental», señaló la autónoma.
Este proyecto forma parte del Programa de Fortalecimiento del Sector de Agua Potable y Saneamiento de El Salvador, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca fortalecer el control y aseguramiento de la calidad del agua en la zona oriental.
Este laboratorio con certificaciones internacionales tiene una inversión de $1.3 millones garantizará la mejor calidad de agua para más de 452,000 salvadoreños de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión.
Principal
Condenan a seis años de prisión a hombre detenido con marihuana en Tacachico
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla sentenció a seis años de cárcel a Diego Alberto Montano González por el delito de tráfico ilícito de drogas en el distrito de San Pablo Tacachico, en el municipio de La Libertad Norte.
Según la investigación, el imputado fue sorprendido mientras transportaba droga oculta en una motocicleta.
De acuerdo al expediente judicial, el 11 de junio de 2025, miembros de la Fuerza Armada que realizaban un patrullaje preventivo, le hicieron alto a Montano, quien se conducía en una motocicleta color rojo.
Durante un procedimiento de registro, los militares encontraron 113.2 gramos de marihuana, con un valor estimado de $399, en la cajuela del vehículo
Durante el juicio, con pruebas periciales y documentales, la Fiscalía comprobó que el procesado no solo transportaba droga para el consumo personal, sino que también lo hacía con fines de comercialización.
Principal
Salvadoreño es extraditado a Estados Unidos por asesinato de su pareja
La Fiscalía General de la República informó que el salvadoreño José Leonel Castellón fue extraditado al estado de Florida, en Estados Unidos, en donde es requerido para que enfrente la justicia por el delito de homicidio en contra de su pareja.
De acuerdo a la versión de la Fiscalía, Castellón mantenía frecuentes discusiones y actos de violencia en contra de la víctima. Según el expediente judicial, el 21 de octubre de 2023, ambos salieron de la vivienda y nadie volvió a saber de ellos. Días después la mujer fue encontrada fallecida y en estado de descomposición dentro de una camioneta, en las cercanías de una línea férrea próxima al aeropuerto de Miami, en Florida.
Mientras tanto, Castellón huyó a El Salvador en donde fue capturado a finales de abril de 2024. De acuerdo a la legislación salvadoreña, el imputado ha cometido el delito de feminicidio agravado.
Frente al requerimiento de extradición de las autoridades judiciales de Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia, a través del juzgado Sexto de Paz de San Salvador, autorizó la extradición, no sin antes realizar un proceso para evitar impunidad y garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de protección contra la violencia hacia las mujeres.
Previo a realizar el proceso, la Fiscalía informó que verificó que el imputado no tuviera expedientes pendientes con la justicia salvadoreña.




