Nacionales
Presidente Nayib Bukele destaca que hay poderes internos que buscan destruir el país
El Presidente de la República, Nayib Bukele, este mañana detalló que ahora los que buscan interrumpir el proceso de independencia de El Salvador es el poder interno, un poder oculto que trata de gobernar tras bambalinas y a espaldas del Gobierno formal.
“La independencia es un proceso de lucha constante de los que amamos nuestra tierra de los que quieren destruirlas”, explicó el Presidente Nayib Bukele. “Que quieren interrumpir nuestro proceso de independencia que inició con hombre y mujeres valientes”.
Además, detalló que para el 15 de septiembre de 1821 eran poderes extranjeros que querían destruir el proceso de independencia, sin embargo, actualmente ahora son poderes internos, ocultos.
El mandatario salvadoreño explicó que en aquel momento los próceres lucharon para dejar de ser una colonia de un poder extranjero, pero que hace más de un año, en febrero de 2019, los salvadoreños dieron otro paso del proceso de independencia al romper con el bipartidismo de la postguerra.
“La gesta del pueblo en 2019 de romper con el bipartidismo de la posguerra fue histórica”, dijo Presidente de la República, durante el acto conmemorativo a los 199 años de independencia de El Salvador.
Al tomar esa decisión, en febrero de 2019, los salvadoreños decidieron independizarse no de un poder extranjero, sino que de dos bandos que los condenaron a la pobreza y exclusión: “decenas de vidas perdidas por la ambición de dos poderes que nos demostraron que no defendían a la Patria”.
Ante esto, el Presidente Nayib Bukele hizo el llamado de dar el último paso de independencia, de manera democrática, ya en las urnas, el próximo 28 de febrero. “Ahí no lo habremos logrado todo tampoco, como en ninguno de los pasos previos, pero será un paso más”, afirmó.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


