Nacionales
Presidente Nayib Bukele destaca que hay poderes internos que buscan destruir el país

El Presidente de la República, Nayib Bukele, este mañana detalló que ahora los que buscan interrumpir el proceso de independencia de El Salvador es el poder interno, un poder oculto que trata de gobernar tras bambalinas y a espaldas del Gobierno formal.
“La independencia es un proceso de lucha constante de los que amamos nuestra tierra de los que quieren destruirlas”, explicó el Presidente Nayib Bukele. “Que quieren interrumpir nuestro proceso de independencia que inició con hombre y mujeres valientes”.
Además, detalló que para el 15 de septiembre de 1821 eran poderes extranjeros que querían destruir el proceso de independencia, sin embargo, actualmente ahora son poderes internos, ocultos.
El mandatario salvadoreño explicó que en aquel momento los próceres lucharon para dejar de ser una colonia de un poder extranjero, pero que hace más de un año, en febrero de 2019, los salvadoreños dieron otro paso del proceso de independencia al romper con el bipartidismo de la postguerra.
“La gesta del pueblo en 2019 de romper con el bipartidismo de la posguerra fue histórica”, dijo Presidente de la República, durante el acto conmemorativo a los 199 años de independencia de El Salvador.
Al tomar esa decisión, en febrero de 2019, los salvadoreños decidieron independizarse no de un poder extranjero, sino que de dos bandos que los condenaron a la pobreza y exclusión: “decenas de vidas perdidas por la ambición de dos poderes que nos demostraron que no defendían a la Patria”.
Ante esto, el Presidente Nayib Bukele hizo el llamado de dar el último paso de independencia, de manera democrática, ya en las urnas, el próximo 28 de febrero. “Ahí no lo habremos logrado todo tampoco, como en ninguno de los pasos previos, pero será un paso más”, afirmó.
Nacionales
Siete estudiantes lesionados tras volcamiento de microbús en Ahuachapán

Siete estudiantes resultaron con lesiones luego de que el microbús en el que se transportaban volcó en el kilómetro 88 de la carretera que conecta Ahuachapán con Santa Ana, en el municipio de Ahuachapán Centro.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), el percance ocurrió cuando un pick up invadió el carril del microbús tras realizar un giro imprudente, provocando el volcamiento.
Los estudiantes fueron trasladados a un centro hospitalario para recibir atención médica. Las autoridades confirmaron que los conductores presentaron toda su documentación en regla y dieron negativo en la prueba de alcoholemia.
7 estudiantes resultaron lesionados al volcar el microbús en el que se transportaban, el hecho sucedió en el km 88 de la carretera que de Ahuachapán conduce a Santa Ana, en Ahuachapán Centro. De acuerdo con el informe policial, el conductor de un pick up giró imprudentemente e… pic.twitter.com/vZoe2Way5c
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 19, 2025
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Nacionales
El Salvador acumula 16 días sin homicidios en agosto, según la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el lunes 18 de agosto finalizó sin homicidios en el territorio salvadoreño, lo que eleva a 16 las jornadas sin muertes violentas registradas en lo que va del presente mes de agosto de 2025.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, julio cerró con 29 días sin homicidios; junio, mayo y abril sumaron 25 cada uno; marzo contabilizó 22; febrero, 26; y enero, 25. En total, el país acumula 192 días con este indicador positivo en lo que va del año.
Los registros también señalan que, durante la gestión del presidente Nayib Bukele, El Salvador contabiliza 986 días sin homicidios, de los cuales 876 han ocurrido bajo el régimen de excepción, medida que se mantiene vigente junto con el Plan Control Territorial.