Nacionales
Presidente de BANDESAL: «Se trabaja intensamente para agilizar primeros desembolsos de fideicomiso para MIPYMES»

El Presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, anunció que se está trabajando intensamente con el objetivo de que el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa) creado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, afectadas por la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, comience a ayudar lo más pronto posible a estos sectores.
Se espera que la próxima semana se hagan los primeros desembolsos, a partir de las solicitudes que se reciban. “Trabajaremos todo el fin de semana para validar los documentos”, añadió Durán.
Para acceder de manera rápida, eficaz y oportuna a este fideicomiso, el Gobierno ha creado el sitio web https://firempresa.gob.sv/, desde donde se pueden completar las solicitudes de acuerdo con el rubro, para ser procesadas por BANDESAL.
Tras esperar infructuosamente por varios meses que la Asamblea Legislativa desbloqueara los $600 millones en créditos para el fideicomiso, el Presidente Bukele anunció anoche su implementación con otra fuente de financiamiento.
Durán explicó que los fondos provienen de una deuda a corto plazo adquirida por el Estado y contempla tres componentes de apoyo: $140 millones para el Programa de Subsidio para Empleados, $360 millones para el Programa de Otorgamiento de Créditos a Empresas y $100 millones del Programa de Financiamiento Productivo para Empresarios del Sector Informal y Pequeños Comerciantes.
El Programa de Subsidio para Empleados apoyará a las empresas que no hayan cerrado durante la pandemia y que continúen trabajando. El monto máximo para otorgar será de $45 mil (para el subsidio de dos meses de planilla, $25 mil por mes).
Estas empresas deben estar registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y/o inscritas en el registro de la Comisión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMYPE), y/o los que están inscritos como contribuyentes en el registro del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA).
Mientras tanto, el Programa de Otorgamiento de Créditos a Empresas otorgará préstamos para capital de trabajo, en condiciones favorables a la micro, pequeña y mediana empresa que demuestre fue afectada por la pandemia de COVID-19.
Por igual, los solicitantes deberán cumplir los requisitos como se establece en el programa de subsidio de planillas.
Finalmente, el Programa de Financiamiento Productivo para Empresarios del Sector Informal y Pequeños Comerciantes está destinado a quienes realicen actividades económicas que son fuente principal de ingresos para su sobrevivencia, ya sea de índole comercial, producción de bienes, oferta de servicios culturales o artísticos.
Tener al menos un crédito en el sector formal financiero es requisito para optar, de igual forma estar inscrito en CONAMYPE o contar con registro de IVA.
“Por primera vez en su vida lo recibirán por un año de gracia plena y al 3 %, a 10 años (para pagar). Es una inyección de recursos a ese sector tan luchador que se esfuerza por sus familias», destacó Durán.
Nacionales
Gobierno refuerza atención en albergues ante alerta por lluvias

La Dirección de Albergues, en coordinación con la organización Médicos del Mundo, entregó insumos de primera necesidad en la Casa de Retiros Padre Antonio Conte, ubicada en el barrio El Calvario, distrito de Alegría, Usulután Norte.
La entrega tiene como objetivo fortalecer la atención y el cuidado de las personas albergadas, como parte de las acciones preventivas ante la alerta por lluvias.
Además, con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Crecer Juntos, se brinda atención médica y acompañamiento psicosocial para garantizar un servicio integral a las familias.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de El Salvador de proteger y garantizar el bienestar de la población ante emergencias climáticas.
Nacionales
Bus de la ruta 216 estuvo a punto de caer a un barranco en Juayúa

Un autobús de la ruta 216 estuvo a punto de caer a un barranco en la zona del desvío El Conejo, en Juayúa, departamento de Sonsonate.
De acuerdo con reportes preliminares, la rápida reacción del conductor evitó una tragedia mayor, al lograr maniobrar la unidad y evitar que se precipitara al vacío.
Equipos de emergencia y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para asistir a los pasajeros y asegurar el área. Algunos de los ocupantes sufrieron crisis nerviosas y golpes leves.
Las autoridades informaron que en las próximas horas se brindará un reporte oficial sobre el incidente.
Economia
Defensoría del Consumidor refuerza vigilancia y buenas prácticas comerciales en El Salvador

La Defensoría del Consumidor (DC) continúa fortaleciendo su labor de supervisión y promoción de buenas prácticas comerciales en todo el país. Según Ricardo Salazar, presidente de la institución, cerca de 700 establecimientos a nivel nacional aplican al menos uno de los tres programas de cumplimiento diseñados para proteger los derechos de los consumidores.
Uno de los programas más destacados es “Aquí se respeta el derecho de los consumidores”, que busca prevenir prácticas como la venta de productos vencidos, la publicidad engañosa y la falta de información en promociones y ofertas. Además, fomenta que los precios sean claramente visibles para los clientes, conforme a la normativa vigente.
Otro grupo de empresas participa en el programa del sello de garantías de plataformas electrónicas, que certifica que los comercios en línea cumplen con estándares de transparencia, seguridad y atención al cliente, fortaleciendo la confianza en las transacciones digitales.
En lo que va del año, la Defensoría ha ejecutado más de 3,000 procedimientos de inspección en todo el territorio nacional, detectando que entre un 25 % y un 30 % de los hallazgos corresponden a prácticas abusivas, detalló Salazar.
El funcionario destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos impulsados por el presidente Nayib Bukele desde 2019 para garantizar el acceso a bienes y servicios esenciales en condiciones justas. Además, resaltó los avances normativos logrados bajo la actual administración, con cinco de las seis reformas a la Ley de Protección al Consumidor ya aprobadas.
Con estas medidas, la Defensoría del Consumidor refuerza su compromiso de proteger los derechos de la población y promover una cultura empresarial basada en la transparencia, la responsabilidad y el respeto a la normativa que asegura un mercado más justo y equilibrado.