Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele sobre negativa de préstamo para seguridad: «Ellos están más ocupados en proteger a criminales que en ayudar a quienes nos cuidan»

Publicado

el

Los Diputados de la Asamblea Legislativa que integran la Comisión de Hacienda, dejaron en suspenso el dictamen favorable para la aprobación del préstamo de $109 millones del plan de seguridad que vendría a reforzar la Fase III del Plan Control Territorial impulsando por el presidente de la República, Nayib Bukele

Ante ello, el mandatario salvadoreño se refirió anoche que la medida tomado en el seno de la comisión es una burla más para el bienestar y seguridad de los salvadoreños así como al crédito que solicita el Ejecutivo.

“Los diputados se niegan a aprobar los 109 millones para la Fase tres del Plan Control Territorial. Lo que han hecho es burlarse del crédito. No toman en serio su trabajo. Han llamado juguetes a los implementos que nuestros agentes de seguridad necesitan”, manifestó, Bukele en relación a que el diputado Rodolfo Parker, se refirió a la adquisición de un buque incluido en el préstamo como «un juguete».

La versión del presidente fue dada en el acto de graduación de 270 nuevos agentes policiales anoche en el centro de San Salvador.

El presidente Bukele criticó a la oposición legislativa por no aprobar el referido crédito e invocó a Dios para ganar la batalla a la delincuencia.

«Por medio de Dios ganaremos la batalla a la delincuencia y lo vamos a hacer por nuestro pueblo, por nuestros hijos, para que no tengan que vivir en el país que les ha tocado por culpa de quienes nos heredaron esto», expresó a los nuevos policías el mandatario.

Así mismo sostuvo que «la seguridad requiere el trabajo completo de la sociedad salvadoreña, incluyendo a los políticos. Lamentablemente ellos están más ocupados en proteger a criminales que en ayudar a quienes nos cuidan».

Ante los graduados, Bukele reiteró su compromiso de seguir combatiendo la inseguridad en el país, y se comprometió con la corporación policial a dotarles de «las mejores condiciones para desempeñar su importante rol en la sociedad», dijo.

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto por hurto de motocicleta en Santa Ana

Publicado

el

Santos Margarito Mancía Escobar fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tras ser sorprendido conduciendo una motocicleta que había sido hurtada horas antes en Candelaria de La Frontera, en el departamento de Santa Ana.

Según el informe policial, el delito fue cometido la madrugada del lunes en la avenida Domingo Peñate y 7ª calle Oriente del mismo municipio. Las cámaras de videovigilancia captaron el momento en que el sospechoso se acerca al lugar y posteriormente huye con el vehículo.

“La víctima interpuso la denuncia y de inmediato rastreamos diferentes puntos”, indicó la PNC. El sospechoso fue localizado en el kilómetro 86 de la carretera Panamericana, a la altura del cantón Zacamil, aún conduciendo la motocicleta sustraída.

Al notar la presencia policial, Mancía Escobar intentó darse a la fuga, pero fue interceptado y detenido. Será procesado por el delito de hurto agravado, informó la corporación policial.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 20 años de prisión a dos extorsionistas en Cuscatlán

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque condenó a Nefthaly Adonay Muñoz Pérez y Fredy Antonio Hidalgo Azucena a 20 años de cárcel por el delito de extorsión agravada contra un comerciante en el departamento de Cuscatlán.

Según informó la Fiscalía General de la República, los imputados amenazaban de muerte a la víctima para obligarla a entregar dinero de forma mensual, además de mercadería que comercializaba. “La coacción en la entrega de dinero y productos, así como la falta de utilidades en su negocio, obligaron a la víctima a cerrar su única fuente de ingresos”, explicó el fiscal del caso.

Los hechos ocurrieron en el distrito de Santa Cruz Michapa entre diciembre de 2022 y 2023. Las investigaciones establecieron que ambos sujetos exigían pagos regulares como parte de su actividad delictiva.

Esta es la segunda condena por extorsión que enfrentan los acusados. En febrero de este mismo año, ya habían sido sentenciados a 15 años de prisión por extorsionar a otra víctima.

Durante el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales que permitieron al tribunal declarar culpables a los dos acusados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista de 29 años muere atropellada por camión de carga en Ciudad Merliot

Publicado

el

Una mujer de 29 años perdió la vida la mañana de este lunes tras ser atropellada por un camión de carga mientras se desplazaba en motocicleta en Ciudad Merliot, departamento de La Libertad.

El hecho ocurrió sobre la calle Chiltiupán, en las cercanías del redondel El Platillo, en el distrito de Antiguo Cuscatlán, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de sus canales oficiales.

Según el reporte preliminar, el conductor del vehículo pesado permaneció en el lugar del accidente, mientras las autoridades iniciaban las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre las circunstancias del hecho ni la identidad de la víctima.

La PNC informó que el paso vehicular en la zona fue restringido temporalmente, mientras personal policial y forense realizaba el levantamiento del cuerpo y recopilaba evidencias en la escena.

Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad y mantener la precaución al circular por zonas urbanas de alto tránsito.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído