Nacionales
Presidente Bukele reitera que El Salvador está en camino a ser el país más seguro de América, gracias a las estrategias contra el crimen organizado
Foto: Cortesía
El Presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró que el país está encaminado a ser el más seguro del continente, luego de décadas de violencia e inseguridad, gracias al compromiso de su Gobierno de enfocar esfuerzos en el combate contra grupos criminales, lo que permite sentar las bases para el desarrollo social de El Salvador.
“El Salvador era uno de los lugares más peligrosos para vivir, la capital mundial del asesinato; ahora estamos en el camino a ser el país más seguro de todo el continente americano”, manifestó el Presidente de la República, Nayib Bukele, durante la entrevista en el programa “Tucker Carlson Tonight”, del canal de noticias Fox News.
Asimismo, explicó que los pandilleros que han sido capturados siguen siendo jefes de los pandilleros que permanecen en las calles, ante esto, se tuvo que tomar medidas como racionarles la comida, para quienes están afuera dejen de cometer homicidios en contra de la población.
Durante el encuentro, el Presidente Bukele enfatizó que durante los gobiernos anteriores los criminales tenían el control de las calles y los territorios, generando zozobra y miedo a los salvadoreños; sin embargo, esto cambió con la ejecución de estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
“Teníamos un problema grave en cuanto a homicidios, que se resolvía con sentido común. Lo que hicimos fue tomar un camino diferente al que se había tomado hasta ese momento. La mayoría de las cárceles de América Latina son cuarteles criminales desde donde se ordenan los asesinatos. En El Salvador cortamos por completo la comunicación que en el pasado tenían los pandilleros. No tienen forma de comunicarse”, enfatizó.
De igual manera, el mandatario salvadoreño destacó que el combate al crimen organizado es uno de los principales objetivos de su Gobierno, que va de la mano con otros temas de gran relevancia como la educación, la salud, la generación de empleo, la inversión pública y la infraestructura; todo con el objetivo del desarrollo social y económico de las familias salvadoreñas.
Durante el Gobierno del Presidente Bukele, el país contabiliza 200 días con cero homicidios y la reducción significativa de los delitos de alto impacto, gracias al amplio despliegue territorial de la Policía Nacional Civil, con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador y la estrategia del Plan Control Territorial.
Principal
Bulevar Tutunichapa cerrado por trabajos de aerocable
A partir de hoy un carril en el bulevar Tutunichapa, en San Salvador Centro, estará cerrado por trabajos de aerocable, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En el lugar se mantendrá circulación controlada en la zona por dichos trabajos, sin embargo, habrá presencia de gestores de tránsito en el lugar para orientar a los conductores y agilizar el tránsito vehicular.
El MOP recomienda que los automovilistas tomen rutas alternas y planificar sus recorridos con anticipación para evitar retrasos.
Los trabajos del aerocable en San Salvador son un proyecto de infraestructura de transporte masivo que iniciaron el 16 de febrero para mejorar la movilidad entre el sector de Zacamil, Mejicanos, y el centro histórico de San Salvador.
Tendrá una extensión de 3.55 km, iniciando en Zacamil, pasando por la Universidad de El Salvador (UES), Centro de Gobierno y finalizando en el parque Cuscatlán.

Principal
Avanza audiencia contra 486 líderes históricos de la MS
La Fiscalía General de la República (FGR) continúa este día con el desarrollo de la audiencia única contra 486 cabecillas de la MS-13, acusados de ordenar múltiples crímenes a nivel nacional entre 2012 y 2022.
Durante la jornada, se prevé concluir la reproducción de audios que evidencian el accionar criminal en la zona oriental del país, donde se detallan diversas órdenes ejecutadas por la estructura.
Entre los hechos documentados se incluyen asesinatos de víctimas específicas, como un miembro administrativo de la Fuerza Armada destacado en la Tercera Brigada de Infantería, así como un custodio de Centros Penales asignado al penal de Ciudad Barrios, además de otros homicidios coordinados por la organización.
Posteriormente, la FGR iniciará la presentación de audios relacionados con otros mecanismos de financiamiento ilícito, entre ellos el cobro de extorsiones y la distribución de drogas.
Las autoridades esperan concluir con la reproducción de un total de 125 audios seleccionados, los cuales forman parte de las pruebas que sustentan la acusación contra la cúpula de esta organización.
Principal
Defensoría lanza programa para garantizar la seguridad de productos en el mercado
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, lanzó el programa de «Cumplimiento en seguridad de productos para la protección de los consumidores», el cual está dirigido a proveedores que comercializan a escala nacional.
«Está dirigido a aquellos proveedores que comercializan a escala nacional y se busca el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en lo relativo a los productos seguros», explicó Salazar.
El funcionario señaló que el programa busca fomentar la buena práctica, impulsar una cultura de respeto, transparencia y responsabilidad. Además, las empresas que formen parte de este fortalecerán sus conocimientos legales.
«El conocimiento de esta materia de seguridad de productos, a través de la capacitación de la Defensoría, lo van a elevar y lo van a tener. Igualmente, nosotros vamos a reconocer a aquellos (proveedores) que están dentro del programa», indicó.
La institución ha trabajado desde el año 2019, en la implementación de estrategias vinculadas al desarrollo de programas que fomenten la buena práctica y el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en los diferentes proveedores de bienes y servicios.
«El interés de nuestra institución y del Gobierno del presidente Nayib Bukele es generar este tipo de iniciativas para que podamos asegurar un mercado en el cual la seguridad de productos esté presente», destacó.




