Nacionales
Presidente Bukele: “Los cercos sanitarios solo empujan el foco de contagio hacia los municipios vecinos”
El presidente de la República, Nayib Bukele, insistió en que la única manera para reducir los contagios de covid19 de persona a persona, es aplicar una cuarentena estricta de 15 días para toda la población de El Salvador. Así lo dio a conocer el mandatario mediante un boletín de Casa Presidencial emitido este jueves.
«La acción preventiva más viable para proteger a la población, de la pandemia de covid-19, está frente a los políticos, pero no la quieren ver. La propuesta de poner en vigencia una cuarentena domiciliar nacional estricta reduciría los contagios de persona a persona, no así los esfuerzos por separado que proponen alcaldías como los cercos sanitarios», consideró el jefe de estado.
Agregó que la propuesta de los diputados (que cuenta con el aval de epidemiólogos, infectólogos y especialistas en derechos constitucionales) de focalizar las cuarentenas solo dejaría resultados «pírricos» ante el avance del coronavirus.
“El virus ya está esparcido por todo nuestro país. Establecer un cerco sanitario en plena fase 3 del contagio, sin el acompañamiento de una cuarentena como medida base, solo empuja el foco hacia las afueras del cerco o al municipio vecino», reiteró Bukele, y añadió que al levantar el cerco regresaría el foco de infección.
Los datos oficiales detallan que el coronavirus está diseminado en los 14 departamentos del país, la mayor cantidad de casos confirmados se registra en San Salvador con 4,032; seguido de La Libertad con 1,031; San Miguel con 658; Santa Ana con 604; y Sonsonate con 477.
El mandatario argumenta que «de poco o nada podría servir una acción preventiva sanitaria focalizada en vista de que la mayoría de la población se desplaza hacia otros municipios a trabajar. Al final de la jornada de trabajo, la persona regresa a su casa con altas probabilidades de haberse contagiado durante su recorrido», dijo.
A sus críticos explicó que la petición de una cuarentena nacional de 15 días de duración «no es una propuesta antojadiza», sino que tiene a la base en un argumento técnico brindado por los expertos del Ministerio de Salud, como el ente rector en esa materia en el país.
«Está demostrado que con el aislamiento domiciliar los casos de contagios se mantienen estables, mientras que sin cuarentena los casos se incrementan, creando un congestionamiento en el sistema de salud pública», razonó.
Bukele una vez más lamentó que los órganos Legislativo y Judicial «se han encargado de quitarle todas las herramientas jurídicas para proteger a la población», sostuvo.
Principal
Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.
«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.
El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.
Principal
El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior
Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.
Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.
Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.
Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.
«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.
El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.
Principal
Partidos DS y PAIS obligados a competir para no desaparecer
Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) están obligados a participar en las próximas elecciones de 2027 si no quieren ser cancelados, por disposición de la Ley de Partidos Políticos.
Ambos institutos no participaron en los comicios de 2024, y de no competir en el siguiente proceso electoral sería causa de cancelación con base en el artículo 47 literal «d» de la mencionada ley, que establece que no competir en dos elecciones consecutivas conlleva a la cancelación.
Para el analista político Mauricio Rodríguez, la continuidad de ambos institutos políticos está comprometida por diversos factores, los cuales los encaminan a su desaparición.
«Desde mi perspectiva como analista político, los dos partidos políticos estarían desapareciendo por no alcanzar la votación requerida, ni tampoco el andamiaje que requiere», indicó Rodríguez.
Y añadió: «Me da la impresión de que estos dos partidos que son obligados por la Ley de Partidos Políticos podrían ser cancelados para las próximas elecciones, porque no tienen estructura, no tienen financiamiento; y, obviamente, tampoco existe la deuda [financiamiento público] para todos los partidos políticos».
Rodríguez también se refirió a los institutos que han decidido no participar en la elección presidencial, asegurando que así reconocen que no pueden competir con la figura del presidente Nayib Bukele, esto debido a que el mandatario ha construido un modelo en el que ha resuelto las necesidades básicas de la población.
«Reconocen el liderazgo del presidente Nayib Bukele, están conscientes de que en condiciones donde hay un líder que está prácticamente dominando en las encuestas, ellos al no tener nada que ofrecer ven disminuidas sus posibilidades de participación», sostuvo.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó recientemente por medio de su secretario de asuntos jurídicos, Nelson Alvarado, que no participarán en la elección presidencial.
Dijo que reconocen que el presidente Bukele tiene una aceptación de más del 90 %; pero indicó que presentarán candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para miembros de los 44 concejos municipales.


