Nacionales
Presidente Bukele confirma que hay suficiente capacidad para sostener a Bitcoin City con energía geotérmica
La construcción de Bitcoin City es proyecto innovador, único, que tiene un alto potencial para atraer inversión al país, además de multiplicar las oportunidades de llevar desarrollo a la zona oriental.
El Presidente Nayib Bukele anunció que la moderna ciudad estará alimentada con geotermia, un recurso renovable para generación energética, con una eficiencia superior a las demás alternativas. De hecho, es una de las principales riquezas naturales en El Salvador y aporta cuando menos 1,000 gigavatios a la oferta nacional en un año.
Esta producción es responsabilidad de LaGeo, empresa pública salvadoreña. Tiene dos centrales: Una en Ahuachapán y otra en Usulután. Ambas ahora sí tienen una debida supervisión y mantenimiento, con la actual gestión.
“Hemos cavado nuevos pozos y tenemos previsto incrementar nuestra producción geotérmica”, explicó el Presidente Bukele. En total, son cuatro los que están en camino a contribuir con la producción. Uno de los pozos que tiene más avances en el proceso de consolidación tiene capacidad para aportar 95 megavatios (MW) “de energía limpia, barata y renovable, desde una fuente que durará por lo menos un par de millones de años”, detalló el Mandatario.
Los excedentes que se puedan obtener con estos pozos se orientarán para la minería de bitcoin, es decir, agregar más criptomonedas a las que ya circulan, utilizando equipos informáticos con avanzada tecnología.
“¿Y qué hay del volcán ‘inactivo’ Conchagua? Tenemos un 90 % de probabilidades de encontrar un pozo (con capacidad) de (aportar), al menos, 42 MW. Suficiente para proveer energía a toda Bitcoin City”, explicó el jefe de Estado. Luego indicó que, si aumenta la demanda por el crecimiento de la ciudad, más de lo esperado, siempre se puede tomar de los otros pozos que están en preparación.
Bitcoin City abrirá oportunidades locales de empleo para turismo, comercio, servicios, ingeniería, construcción, entre otros. Este plan del Gobierno se complementará con los otros proyectos en marcha para la zona oriental, como el Aeropuerto del Pacífico, las siguientes fases de Surf City, el periférico Gerardo Barrios y el astillero en La Unión.
Principal
El Salvador y EE. UU. firmaron acuerdo de cooperación regulatoria en energía nuclear
El Salvador y Estados Unidos de América firmaron un Memorando de Entendimiento para el acuerdo entre el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN) y la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, para el intercambio de información técnica y cooperación en materia de seguridad nuclear.
El director general de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador, y director del OIPEN Daniel Álvarez, afirmó que este acuerdo permitirá al país aprender sobre el tema regulatorio en energía nuclear con fines pacíficos y calificó este paso como un hito histórico para el país y la región, debido a que es un proyecto a largo plazo.
Asimismo, afirmó que la firma del acuerdo permite al país contar con este aliado estratégico que suma experiencia regulatoria en energía nuclear con fines pacíficos.
«Que ellos hayan firmado este acuerdo con nosotros es de suma importancia pues tenemos que seguir todos los estándares que tienen. El Salvador tiene una gran voluntad de crecimiento y gran capacidad para hacer las cosas», sostuvo.
Según información oficial, el marco regulatorio del futuro organismo regulador salvadoreño fue firmado por Daniel Álvarez, y el director de la NCR, Ho K. Nie, entrará en vigencia en junio de 2026.
El evento se realizó en el marco de la 38 Conferencia Anual de Información Regulatoria de la NCR que se desarrolla en Rockville, Maryland, y que reúne a más de 3,000 participantes de más de 40 países, incluyendo agencias de gobiernos, de la industria y organizaciones internacionales.
Por su parte el Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas G. DiNanno, afirmó que el acuerdo compromete a ambas naciones a trabajar juntas desde antes de la firma y entrada en vigor. «Este hito fortalece la asociación bilateral y promueve la seguridad energética y apoya la cooperación económica», añadió.
Mientras que la Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, quien participó como testigo de honor en la firma, destacó que este documento «es una muestra más de las sólidas relaciones que existen entre el presidente, Nayib Bukele, y el presidente Donald Trump, quienes tienen una agenda común en otros temas como la seguridad, el combate al narcotráfico y la economía».
Principal
Condenan a pandillero a 12 años de cárcel por limitar circulación
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de cárcel al pandillero Elmer Alexander Martínez por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, en el distrito de Cuscatancingo, en San Salvador.
Según consta en el expediente fiscal, Martínez, alias Snarf, junto a un grupo de pandilleros de la MS 13, llegaron, entre marzo y abril de 2021 a la vivienda de las víctimas y bajo amenazas de muerte, las obligaron a abandonar la casa. Martínez hacía tareas de vigilancia, con arma en mano en la calle, mientras el resto de pandilleros, amenazaban a la víctima.
En su valoración, el Tribunal determinó que se lesionó el derecho a la libertad de circulación y aplicó la pena máxima, que es de 12 años.
En su defensa, el imputado aseguró ser un enfermero de profesión y no haber pertenecido nunca a grupos delincuenciales.
Sin embargo, la jueza valoró el testimonio de las víctimas, que, tal como consta en el expediente, en medio de las amenazas, huyeron del lugar. También constan evidencias sicológicas sobre el trauma sufrido al verse amenazados
Principal
Policía captura a hombre responsable de homicidio en Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, este viernes, la captura de José David Machado Alvarado, de 27 años de edad, quien es el responsable de cometer un homicidio el jueves por la noche en Usulután, Usulután Este.
La víctima fue un hombre de 40 años quien recibió disparos con arma de fuego.
La PNC detalló que dicha arma fue localizada envuelta en una bolsa plástica y cubierta con piedras.
Machado Alvarado fue arrestado en el distrito de Ozatlán, Usulután Este. Además, será remitido por el delito de homicidio.
«En El Salvador ningún crimen queda impune», enfatizó la PNC.




