Connect with us

Nacionales

Presentan a los Gobernadores los avances del Programa de Acceso Universal a la Energía

Publicado

el

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) presentó el Programa de Acceso Universal a la Energía en El Salvador a los gobernadores de los 14 departamentos del país. Este programa tiene como objetivo lograr el 100% de cobertura eléctrica para el año 2030, siendo una iniciativa del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele.

Según las autoridades dicho objetivo es obtener el respaldo de los gobernadores para trabajar de la mano en las áreas que intervendremos. Las zonas sin servicio eléctrico fueron identificadas mediante imágenes satelitales y un moderno sistema de información geográfica. La fase de verificación y validación de las viviendas ya ha concluido.

A mediados de este año, nos reunimos con los habitantes de las comunidades que serán beneficiadas durante la primera fase del Programa. El propósito fue recopilar información y responder sus dudas e inquietudes.

Para implementar el Programa de Acceso Universal a la Energía en El Salvador, que incluye a usuarios principalmente en áreas rurales, como hogares y centros escolares, vamos a utilizar 3 tipos de tecnologías:
a) Extensiones de las redes de distribución existentes
b) Instalación de mini-redes basadas en sistemas fotovoltaicos
c) Sistemas fotovoltaicos individuales aislados para cada vivienda

La Comisión, con el apoyo de la Distribuidora Cuscatlán (DEC) y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asumió el desafío de lograr la universalización del servicio de energía eléctrica de manera sostenible y eficiente! La inversión total asciende a US$93 millones de dólares, y el período de ejecución es de 5 años.

El Programa de Acceso Universal a la Energía llevará desarrollo económico y social a todos los rincones del país, mejorando la calidad de vida de los salvadoreños que durante décadas han sido olvidados y obligados a gastar grandes cantidades de dinero en la compra de baterías, lámparas y velas. También se verán liberados de la necesidad de viajar varios kilómetros para recargar sus dispositivos móviles y computadoras.

 

Principal

El Salvador acoge el VI Congreso Internacional Distrito Creativo

Publicado

el

El Salvador recibió del 12 al 14 de noviembre de 2025 el VI Congreso Internacional Distrito Creativo, un evento que reunió a jóvenes, emprendedores y expertos de toda Latinoamérica para promover la creatividad, la innovación y el emprendimiento cultural.

Previo al inicio del congreso, la Primera Dama Gabriela de Bukele destacó en sus redes sociales la importancia de este encuentro: “Nuestro país es sede del VI Congreso Internacional Distrito Creativo ‘Construyendo el futuro con arte, cultura y tecnología’. Nos llena de orgullo recibir a tantos jóvenes y ponentes llenos de ideas, pasión y ganas de construir un mejor futuro. Espero que cada proyecto, cada propuesta y cada conversación en este congreso los acerque a cumplir sus sueños. Hoy somos un país que cree, promueve y apoya la creatividad, las artes y la cultura como pilares fundamentales para el desarrollo y la transformación de la vida nuestra niñez y juventud”.

El congreso se llevó a cabo en espacios como la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), el CEDART Interactivo y la Plaza Libertad, ofrecerá una combinación de conferencias, talleres, laboratorios y ferias de emprendimiento creativo. Entre las actividades destacan talleres de robótica, producción audiovisual, creación musical y artesanías, así como laboratorios de realidad virtual y prototipado.

Uno de los eventos centrales será el Desafío Naranja, competencia dirigida a jóvenes de 14 a 25 años que presentan sus proyectos culturales y creativos, con mentorías, presentaciones en vivo y posibilidades de incubación y financiamiento.

 

El VI Congreso Internacional Distrito Creativo es organizado por la Dirección Nacional de Arte del Ministerio de Cultura en conjunto con la Fundación Fil-Armonía de República Dominicana, y cuenta con la participación de instituciones como el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El evento busca posicionar a El Salvador como un referente regional en innovación cultural, creatividad y emprendimiento, al mismo tiempo que ofrece a jóvenes y profesionales un espacio para intercambiar ideas, generar proyectos y fortalecer la economía creativa del país.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador adquiere chips NVIDIA b300 para impulsar su “ia soberana” con energía geotérmica

Publicado

el

El Salvador dio un nuevo paso hacia la construcción de su propio ecosistema de inteligencia artificial, tras anunciar la adquisición de chips NVIDIA B300, uno de los procesadores más avanzados del mundo para cargas intensivas de IA. La información fue confirmada por la Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC) a través de su cuenta oficial en X.

Según detalló la entidad, la decisión fue tomada luego de una reunión entre el Presidente Nayib Bukele y Aaron Ginn, CEO y cofundador de Hydra Host, una empresa radicada en Miami especializada en infraestructura de datos y gestión de GPU a gran escala. Hydra Host administra actualmente GPU en más de 50 centros de datos alrededor del mundo.

Los nuevos procesadores serán enviados al Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial de El Salvador, creado tras la aprobación de la Ley de Fomento de la Inteligencia Artificial y Tecnologías, avalada por la Asamblea Legislativa a inicios de 2025.

Continuar Leyendo

Principal

Mercado San Miguelito abrirá sus puertas éste sábado 15 de noviembre

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele anunció la apertura del renovado Mercado San Miguelito, que comenzará a atender al público a partir de mañana, desde las 7:00 a.m., marcando un nuevo capítulo para uno de los centros de comercio más emblemáticos de San Salvador.

El Mandatario hizo un llamado a la población y a los vendedores a mantener el orden, la higiene y la responsabilidad dentro del recinto, como parte esencial del funcionamiento del nuevo espacio.

“Así ganamos todos: ellos, sus familias, sus clientes y nuestro país”, afirmó el Presidente Bukele, resaltando que el buen uso del mercado beneficiará directamente a las familias que dependen del comercio y a la ciudadanía que busca espacios seguros y ordenados para realizar sus compras.

La reapertura del Mercado San Miguelito representa un avance en la modernización de los espacios públicos, ofreciendo mejores condiciones para los comerciantes y una experiencia más agradable y segura para los visitantes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído