Connect with us

Nacionales

Presentan a los Gobernadores los avances del Programa de Acceso Universal a la Energía

Publicado

el

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) presentó el Programa de Acceso Universal a la Energía en El Salvador a los gobernadores de los 14 departamentos del país. Este programa tiene como objetivo lograr el 100% de cobertura eléctrica para el año 2030, siendo una iniciativa del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele.

Según las autoridades dicho objetivo es obtener el respaldo de los gobernadores para trabajar de la mano en las áreas que intervendremos. Las zonas sin servicio eléctrico fueron identificadas mediante imágenes satelitales y un moderno sistema de información geográfica. La fase de verificación y validación de las viviendas ya ha concluido.

A mediados de este año, nos reunimos con los habitantes de las comunidades que serán beneficiadas durante la primera fase del Programa. El propósito fue recopilar información y responder sus dudas e inquietudes.

Para implementar el Programa de Acceso Universal a la Energía en El Salvador, que incluye a usuarios principalmente en áreas rurales, como hogares y centros escolares, vamos a utilizar 3 tipos de tecnologías:
a) Extensiones de las redes de distribución existentes
b) Instalación de mini-redes basadas en sistemas fotovoltaicos
c) Sistemas fotovoltaicos individuales aislados para cada vivienda

La Comisión, con el apoyo de la Distribuidora Cuscatlán (DEC) y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asumió el desafío de lograr la universalización del servicio de energía eléctrica de manera sostenible y eficiente! La inversión total asciende a US$93 millones de dólares, y el período de ejecución es de 5 años.

El Programa de Acceso Universal a la Energía llevará desarrollo económico y social a todos los rincones del país, mejorando la calidad de vida de los salvadoreños que durante décadas han sido olvidados y obligados a gastar grandes cantidades de dinero en la compra de baterías, lámparas y velas. También se verán liberados de la necesidad de viajar varios kilómetros para recargar sus dispositivos móviles y computadoras.

 

Principal

El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025

Publicado

el

El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.

Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.

De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.

El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.

La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.

Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.

Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.

Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.

Continuar Leyendo

Principal

La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.

Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.

Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.

En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.

Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.

La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.

Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.

De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.

Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad

La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído