2

Connect with us

Nacionales

¿Por qué la FGR se resiste que Jueces y Magistrados imparciales conozcan el caso Corruptela?

Publicado

el

Después de dos años de estar diligenciando el caso conocido como «Corruptela» el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, se declaró incompetente para procesar en audiencia preliminar al expresidente Mauricio Funes, al exfiscal Luis Martínez, a los empresarios Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais y Aldo Vinicio Parducci, y 25 imputados más.

En el expediente el Ministerio Público señala que los acusados formaban parte de una red de corrupción que operaba en las entrañas de la Fiscalía General de la República (FGR), y que la entregas de dádivas económicas a cambio de favores a personales; así como la exclusión de funcionarios y empresarios de investigaciones de casos, era la conducta criminal de los imputados

El Juzgado Cuarto de Instrucción al decidir que ya no seguirá procesando a la presunta red de corrupción enviará el expediente al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad, para que realice la audiencia preliminar que estaba programada para este 7 de enero.

Lee también: Polémico caso “Corruptela” supuestamente fabricado por Douglas Meléndez y Jorge Cortez fue suspendido por jueza, que se declaró incompetente

Fuentes cercanas al caso han cuestionado en reiteradas ocasiones del por qué la fiscalía ha caído en el delito de omisión y a quiénes protegen el tan sonado caso “Corruptela”: ¿Qué tanto miedo tiene la FGR que se les salga de su control de la Cámara primera?, ¿Por qué la Fiscalía no quiere que un tribunal imparcial sin prejuicios conozca el caso Fabricado Corruptela? y ¿Qué arreglos tenía el exfiscal general Douglas Meléndez con la Cámara primera y el Juez cuarto de instrucción que no quiere que conozca jueces y cámaras imparciales?, sostiene las fuentes.

Cabe mencionar que el fiscal general, Raúl Melara, sorprendió el pasado 20 de diciembre, con solicitud de sobreseimiento express, para continuar favoreciendo y protegiendo sin justificación, a fiscales señalados en casos que han sido manipulados y que han sido denunciado mediáticamente.

Por lo tanto, las fuentes cuestionan: ¿Qué espera Melara para separar los fiscales señalados de cometer acciones que rayan con ilícito que han sido denunciados ante los Derechos Humanos como la FGR?

Además: Fiscal Melara sorprende con solicitud de sobreseimiento express para continuar favoreciendo a exfiscales involucrados en “Caso Corruptela”

Para fortalecer el proceso judicial a fin de presentarlo a los tribunales, el entonces fiscal general, Douglas Meléndez, junto a un grupo de auxiliares trató de coaccionar bajo amenazas a varios empleados de la institución, para que se declararan testigos criteriados a fin de mentir durante el proceso judicial.

“Si no accedían iban a ser procesados como cómplices y les decían que les iban a fabricar pruebas. Los sometieron a largos interrogatorios sin la presencia de abogados y varios los tuvieron encerrados en bodegas”, narró en su momento una abogada defensora de uno de los empleados del ministerio público que fue amenazado.

Tras la salida de Douglas Meléndez de la FGR, los empleados amenazados denunciaron ante la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos los atropellos de los que eran víctimas y al final renunciaron a ser criteriados. “No podía mentir sobre situaciones que a mí no me costaron”, comentó uno de los afectados.

La abogada de Arriaza y él mismo presentaron un escrito a la juez Cuarto de Instrucción de la capital, Lila Álvarez Blanco, para solicitar que enviara el proceso judicial a una instancia competente, ya que si el proceso continuaba en San Salvador este podría terminar siendo nulo, debido que el territorio donde se supone ocurrieron los presuntos hechos no están en la jurisdicción de competencia de la instancia judicial.

Proceso lleva más de dos años
El caso Corruptela fue revelado en la administración del fiscal Douglas Meléndez quien ordenó captura para su antecesor, Luis Martínez.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Autoridades capturan a pandillero deportado de Estados Unidos

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó este miércoles sobre la captura de Nidelson Gerardo Palacios, alias «El Grifo», identificado como homeboy de la pandilla Poserz 13, estructura con presencia en Los Ángeles, California.

Según explicó el funcionario, el presunto pandillero fue deportado a Guatemala y, mediante coordinación entre las autoridades de ambos países, se logró su arresto.

Villatoro señaló que las instituciones de seguridad continúan fortaleciendo los controles en las fronteras con el objetivo de localizar y capturar a personas que intenten evadir la justicia. Además, indicó que el detenido presenta múltiples tatuajes alusivos a la estructura criminal y que fue deportado de Estados Unidos debido a su estatus migratorio irregular.

El titular de Seguridad reiteró que las autoridades mantienen acciones contra integrantes de organizaciones criminales y afirmó que quienes formen parte de estas estructuras son considerados enemigos del Estado y de la población salvadoreña.

En un caso similar, las autoridades reportaron el pasado 26 de mayo la detención de Edwin Alejandro Castro Hernández, alias «Street Boy», quien retornaba a El Salvador en un vuelo federal. Aunque no registraba alertas migratorias, fue identificado durante los controles especializados como presunto miembro de la organización criminal Barrio 18.

De acuerdo con las autoridades, Castro Hernández enfrenta un proceso penal junto a integrantes de la estructura Tayni Wayniss Sureños, señalada de mantener control criminal en sectores de Ilopango.

Villatoro destacó que las capturas responden a labores de inteligencia y a las estrategias implementadas para combatir a las estructuras criminales y evitar el resurgimiento de actividades delictivas en el país.

Continue Reading

Judicial

Vigilante es enviado a prisión por hurtar armas de fuego

Publicado

el

El vigilante Franklin Gilberto Cartagena Moreno fue enviado a prisión provisional tras ser acusado de sustraer dos armas de fuego de la ferretería donde laboraba, ubicada en la avenida Juan Aberle y avenida Monseñor Romero, en San Salvador.

Durante la audiencia en el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, la Fiscalía General de la República indicó que el hecho ocurrió el 9 de mayo de 2026, cuando otro vigilante del establecimiento notó la ausencia de su arma de fuego y la del ahora procesado.

De acuerdo con la investigación, al realizar una verificación interna se determinó que Cartagena Moreno habría sustraído el armamento, entre el que se incluyen un revólver calibre 38 y una escopeta calibre 12, además de tres radios portátiles, seis cartuchos calibre 12, 12 cartuchos calibre 38, un cinturón táctico, funda y otros accesorios.

El caso fue denunciado ante las autoridades, quienes posteriormente ubicaron al sospechoso. En coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), se ejecutó un allanamiento que permitió la recuperación de las armas y demás objetos reportados como hurtados.

Durante el procedimiento también se le decomisó una porción de marihuana. La Fiscalía lo acusa de los delitos de hurto agravado, así como de posesión y tenencia.

Continue Reading

Judicial

Hombre irá a juicio por amenazar con arma de fuego en estado de ebriedad

Publicado

el

El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador ordenó la apertura a juicio contra un hombre de 46 años identificado como J. E. M. C., quien es procesado por el delito de amenazas con agravación especial.

De acuerdo con la información fiscal, el hecho ocurrió en enero de 2026, cuando agentes policiales acudieron a la colonia El Roble, sobre la calle San Antonio Abad, en San Salvador, tras recibir un aviso sobre un incidente relacionado con arma de fuego.

Al llegar al lugar, las autoridades localizaron al imputado en aparente estado de ebriedad y, según la acusación, portando un arma de fuego con la que habría amenazado a la víctima.

Durante la intervención policial, el arma fue incautada junto con 14 cartuchos. El imputado fue detenido en flagrancia mientras se desarrollaban las diligencias correspondientes.

El fiscal del caso señaló que, tras el análisis de las pruebas presentadas, el juzgado identificó elementos suficientes para admitir la acusación y ordenar la apertura a juicio.

El procesado permanecerá bajo detención mientras continúa el proceso judicial en su contra.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído