Nacionales
¿Por qué la FGR se resiste que Jueces y Magistrados imparciales conozcan el caso Corruptela?
Después de dos años de estar diligenciando el caso conocido como «Corruptela» el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, se declaró incompetente para procesar en audiencia preliminar al expresidente Mauricio Funes, al exfiscal Luis Martínez, a los empresarios Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais y Aldo Vinicio Parducci, y 25 imputados más.
En el expediente el Ministerio Público señala que los acusados formaban parte de una red de corrupción que operaba en las entrañas de la Fiscalía General de la República (FGR), y que la entregas de dádivas económicas a cambio de favores a personales; así como la exclusión de funcionarios y empresarios de investigaciones de casos, era la conducta criminal de los imputados
El Juzgado Cuarto de Instrucción al decidir que ya no seguirá procesando a la presunta red de corrupción enviará el expediente al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad, para que realice la audiencia preliminar que estaba programada para este 7 de enero.
Fuentes cercanas al caso han cuestionado en reiteradas ocasiones del por qué la fiscalía ha caído en el delito de omisión y a quiénes protegen el tan sonado caso “Corruptela”: ¿Qué tanto miedo tiene la FGR que se les salga de su control de la Cámara primera?, ¿Por qué la Fiscalía no quiere que un tribunal imparcial sin prejuicios conozca el caso Fabricado Corruptela? y ¿Qué arreglos tenía el exfiscal general Douglas Meléndez con la Cámara primera y el Juez cuarto de instrucción que no quiere que conozca jueces y cámaras imparciales?, sostiene las fuentes.
Cabe mencionar que el fiscal general, Raúl Melara, sorprendió el pasado 20 de diciembre, con solicitud de sobreseimiento express, para continuar favoreciendo y protegiendo sin justificación, a fiscales señalados en casos que han sido manipulados y que han sido denunciado mediáticamente.
Por lo tanto, las fuentes cuestionan: ¿Qué espera Melara para separar los fiscales señalados de cometer acciones que rayan con ilícito que han sido denunciados ante los Derechos Humanos como la FGR?
Para fortalecer el proceso judicial a fin de presentarlo a los tribunales, el entonces fiscal general, Douglas Meléndez, junto a un grupo de auxiliares trató de coaccionar bajo amenazas a varios empleados de la institución, para que se declararan testigos criteriados a fin de mentir durante el proceso judicial.
“Si no accedían iban a ser procesados como cómplices y les decían que les iban a fabricar pruebas. Los sometieron a largos interrogatorios sin la presencia de abogados y varios los tuvieron encerrados en bodegas”, narró en su momento una abogada defensora de uno de los empleados del ministerio público que fue amenazado.
Tras la salida de Douglas Meléndez de la FGR, los empleados amenazados denunciaron ante la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos los atropellos de los que eran víctimas y al final renunciaron a ser criteriados. “No podía mentir sobre situaciones que a mí no me costaron”, comentó uno de los afectados.
La abogada de Arriaza y él mismo presentaron un escrito a la juez Cuarto de Instrucción de la capital, Lila Álvarez Blanco, para solicitar que enviara el proceso judicial a una instancia competente, ya que si el proceso continuaba en San Salvador este podría terminar siendo nulo, debido que el territorio donde se supone ocurrieron los presuntos hechos no están en la jurisdicción de competencia de la instancia judicial.
Proceso lleva más de dos años
El caso Corruptela fue revelado en la administración del fiscal Douglas Meléndez quien ordenó captura para su antecesor, Luis Martínez.
Nacionales
Alcaldía de San Salvador Centro instalará más de 300 cámaras y 50 parlantes inteligentes para fortalecer el orden y la limpieza
La alcaldía de San Salvador Centro ampliará su sistema de vigilancia con la instalación de más de 300 nuevas cámaras de videovigilancia y más de 50 parlantes inteligentes en distintos puntos del municipio, como parte de una estrategia orientada a fortalecer el monitoreo, la prevención y el orden en los espacios públicos.
El anuncio fue realizado este lunes por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, quien explicó que la medida busca promover una cultura de orden y limpieza, incentivando la participación de la ciudadanía en el cuidado de los espacios públicos.
Durante una conferencia de prensa, el edil sostuvo que la municipalidad no perjudica a la población y señaló que las acciones están dirigidas a quienes generan afectaciones en la ciudad.
«La alcaldía no perjudica a nadie. Quien perjudica es quien tira basura en la calle, quien obstruye los drenajes y quien convierte los espacios públicos en botaderos ilegales», afirmó Durán.
El funcionario indicó que uno de los principales desafíos para mantener limpia la ciudad es la falta de conciencia ciudadana.
«La solución es la educación. El problema no es la falta de basureros, el problema es la falta de conciencia. Los buenos salvadoreños no ensucian», expresó.
Asimismo, Durán publicó este día un video en el que fueron captados varios hombres orinando en espacios públicos. Según indicó, las personas involucradas fueron multadas tras el hecho.
Nacionales
Gobernación mantiene habilitado un albergue con 11 personas en San Salvador
Josué García, director de Albergues del Ministerio de Gobernación, informó que aún se mantiene habilitado un albergue para atender a familias afectadas por el paso de la tormenta Cristina.
Según detalló el funcionario, de los 11 alojamientos que fueron habilitados debido al fenómeno meteorológico, permanece activo el ubicado en la casa comunal de la colonia 5 de Noviembre, en San Salvador. En este lugar se encuentran albergadas 11 personas, de las cuales 10 son adultos y una es menor de edad.
“Estamos las 24 horas en constante trabajo porque los puntos críticos a nivel de país son muchísimos. El invierno va empezando y vamos por más trabajo”, expresó García.
El director reiteró que la Dirección de Albergues cuenta con 180 albergues preequipados con capacidad para atender hasta a 10,000 personas. Durante la tormenta Cristina fue necesario habilitar 11 albergues para alojar a 229 personas pertenecientes a 82 familias.
García indicó que en estos espacios se brinda a los afectados servicio de alimentación, hidratación, atención en salud física y mental, además de un kit de higiene personal.
La Dirección de Albergues forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil. Sobre su labor, el funcionario explicó que la información recopilada a través de toda la estructura de Protección Civil sirve como insumo para que las instituciones correspondientes atiendan las necesidades de la población.
“La información que se capta a través de toda la estructura de Protección Civil, es un insumo para que las instituciones correspondientes velen por las necesidades de la población”, afirmó García.
Nacionales
Onda tropical favorecerá lluvias y tormentas fuertes en distintas zonas del país
Las condiciones climáticas para este día estarán marcadas por la influencia de una onda tropical que, apoyada por condiciones favorables en niveles medios de la troposfera, favorecerá la formación de tormentas fuertes en diferentes sectores del país.
Durante la mañana, el cielo se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica. Además, se prevén lluvias breves en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en el sur de la cordillera del Bálsamo.
Para horas de la tarde, se espera la formación de tormentas en la zona norte y oriental, así como sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo, incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Al final de la tarde y durante la noche, las lluvias y tormentas se desplazarán sobre el resto del territorio nacional, con énfasis en la zona central y oriental del país. Asimismo, se prevén nuevos períodos de lluvia en el AMSS.
Las autoridades indican que durante las precipitaciones se registrará actividad eléctrica y ráfagas de viento.
El viento estará del noreste y sureste, con velocidades que oscilarán entre los 10 y 25 kilómetros por hora.




